Europa

La segregación continuada en las escuelas checas devasta la vida de los niños gitanos

 Dos años después del dictamen de discriminación de referencia, las estadísticas gubernamentales confirman que los niños gitanos todavía van a escuelas separadas

Estrasburgo - 13/11/2009

Siguiendo su compromiso de integrar su sistema educativo, la República Checa puede establecer un necesario ejemplo para el resto de Europa, dijeron organizaciones de derechos humanos.  

"El gobierno checo debe dar pasos inmediatos incluyendo adoptar un plan temporal con objetivos para desagregar sus escuelas", indicó James A. Goldston, director ejecutivo de la Open Society Justice Initiative. "A menos que Roma pueda acceder a la educación de calidad, seguirán atrapados por la pobreza y aislados en márgenes de la sociedad".  

En un documento presentado recientemente (http://www.soros.org/initiatives/justice/litigation/czechrepublic) ante el Council of Europe, la Open Society Justice Initiative y el European Roma Rights Centre argumentó que la República Checa debe hacer más para cumplir con el dictamen del Tribunal Europeo 2007 de Derechos Humanos sobre la segregación de escuelas. A pesar de los esfuerzos actuales para tratar el problema, la propia estadística del gobierno confirma que en algunas partes del país los niños gitanos aún son 26 o 27 veces más propensos que los no gitanos a ir a escuelas prácticas para niños con discapacidad mental.  

En todas partes de Europa, los niños gitanos se colocan rutinariamente en escuelas para discapacitados mentales independientemente de sus capacidades intelectuales reales. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos en 2007 dictaminó que la República Checa había violado la convención europea de derechos humanos segregando a los niños gitanos en escuelas para los discapacitados mentales. El tribunal condenó la segregación de los gitanos en las escuelas griegas en 2008, y aún está pendiente un reto a la segregación escolar de gitanos en Croacia. 

"El tribunal confirmó que la segregación escolar de los niños gitanos es ilegal en Europa. El gobierno checo tiene la oportunidad de tomar un papel de liderazgo sobre el tratamiento de los niños gitanos en las escuelas de Europa", afirmó Robert Kushen, director administrativo del European Roma Rights Centre. "La discriminación racial no tiene lugar en la Europa de hoy".  

La petición reclama que se den los pasos que incluyen aprobar la legislación que requeriría que el gobierno integre escuelas, asegurando el aprovisionamiento de la educación infantil para niños desfavorecidos que ayuda a la entrada en escuelas primarias estándares, y continuar ofreciendo soporte educativo y llevar a cabo las medidas como formación en idiomas para niños cuya lengua materna no sea el checo. 

Más información sobre D.H. and Others v. the Czech Republic disponible en los sitios web del European Roma Rights Centre (http://www.errc.org/cikk.php?cikk=2945&archiv=1) y la Open Society Justice Initiative (http://www.soros.org/initiatives/justice/litigation/czechrepublic).  

Fuente: Europa Press

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World