Europa

‘Camino Gitano’, el otro Pavel Šporcl

“Adoro la música gitana y el címbalo”, afirma el violinista Pavel Šporcl. Lo demuestra en su actual gira por el país en la que promociona su penúltimo disco, ‘Gipsy Way’, que grabó con el grupo de címbalo gitano Romano Stilo, de Eslovaquia.

Por:  Andrea Fajkusová - 17/11/2009

El repertorio de Pavel Šporcl abarca 40 conciertos para violín, un sinnúmero de sonatas, obras de cámara y piezas para violín solo. El disco ‘Gipsy Way’ (‘Camino Gitano’) es diferente. Muestra al violinista como el público no lo ha conocido todavía. Vistiendo una chaqueta y un sombrero negro toca melodías gitanas de Eslovaquia, Rusia, Hungría, Rumanía, salpicadas con elementos de jazz. Pavel Šporcl explica que no se trata de un estilo gitano puro.

“Es un enriquecimiento de la música que ya existe. En el disco aparece un repertorio que no se toca tan a menudo, pero también hay piezas de la música clásica como ‘Danza Húngara’ de Brahms, ‘Danza del Sable’ de Jachaturián y ‘Aires gitanos‘ de Sarasate. Intentamos hacer todas las variaciones posibles al repertorio clásico”.

Pavel Šporcl se encontró por primera vez con el grupo eslovaco Romano Stilo hace dos años y medio en un concierto benéfico que tuvo lugar en Bratislava. El violinista pensaba entonces hacer un nuevo proyecto y se le ocurrió realizarlo con los músicos gitanos, según cuenta.

“Fue un azar. Afortunadamente, mi casa discográfica, Supraphon, tiene tanta confianza y flexibilidad que dijo que sí. Pero ni yo sabía en ese momento qué íbamos a grabar. Realmente, fue apenas quince días antes del primer concierto cuando acordamos el repertorio final. No fue un camino fácil, probamos otras piezas, pero queríamos que el disco tuviera sentido, y creo que lo hemos logrado”.

El disco ‘Gipsy Way’ es una grabación de dos conciertos en vivo que Pavel Šporcl y Romano Stilo ofrecieron en julio de 2008 en el club La Fabrika, de Praga, que rebosaba de gente. Al cabo de dos meses desde su edición, el álbum recibió el Disco de Oro por más de 5.500 ejemplares vendidos. La gira de promoción, ‘Gipsy Way Tour’, culminará el próximo 21 de diciembre con un concierto en Brno.

Con su hasta el momento último disco, editado este año, Pavel Šporcl vuelve a la música clásica. Con la Orquesta Sinfónica de Praga FOK el músico grabó el Concierto para violín y orquesta en Re mayor de Erich Wolfgang Korngold y el Concierto para violín y orquesta en Re menor de Richard Strauss.

“El concierto de Strauss es muy romántico, no es el típico Strauss que conocemos. Lo compuso a sus 18 años, siendo un jovencito enamorado. Korngold es conocido sobre todo por su música fílmica, recibió dos Premios Oscar por la banda sonora. En el concierto, que compuso en 1946, se sienten melodías fílmicas. Creo que a pesar de no conocerse tanto, ambos conciertos se escuchan muy bien y son muy hermosos”.

No queda más sino desear a los oyentes en boca de Pavel Šporcl…

“Shukár shunibe. Que tengan una buena audición”.

Fuente: Radio Praha

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World