Europa

Gobierno anuncia que endurecerá las penas contra los grupos xenófobos

Budapest - EFE - 19/11/2009

El Gobierno húngaro anunció hoy que endurecerá las penas por el delito de participar en eventos de organizaciones prohibidas, en alusión a la ilegalizada "Guardia Húngara", acusada de provocar y humillar a la minoría gitana en el país. El ministro de justicia, Tibor Draskovics, hizo este anuncio sin dar más detalles, con motivo de un enfrentamiento el domingo pasado entre gitanos y simpatizantes de la Guardia y del extremista partido Jobbik, en la localidad de Sajóbábony, al este de Hungría.

La policía logró evitar que las partes no se agredieran físicamente, aunque un automóvil resultó dañado y una funcionaria del ayuntamiento local fue agredida por algunos gitanos que la culparon de haber permitido una reunión del Jobbik en esa localidad. En Hungría, muy afectada por la crisis económica, han aumentado considerablemente las agresiones contra la minoría gitana, principalmente a raíz del discurso racista del Jobbik.

La "Guardia" desfiló por arrabales romaníes en las zonas más deprimidas del país para protestar contra lo que ellos definían como "el crimen gitano", a pesar de que las estadísticas oficiales no separan los delitos por el origen étnico de los acusados. Ese cuerpo paramilitar fue prohibido en julio pasado por la Justicia por el gran temor que causa "en los gitanos y otras minorías", como los judíos.

En Hungría viven más de 500.000 gitanos, lo que supone el 5 por ciento de la población y 20 años después de la caída del Telón de Acero su integración sigue siendo una tarea pendiente. Con su discurso xenófobo, racista y antisemita, el Jobbik consiguió en las últimas elecciones europeas en junio pasado el 14 por ciento de los votos y tres escaños en el Parlamento Europeo.

Fuente: ADN

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World