Europa

Milán desaloja de noche a 200 gitanos

El Pueblo de la Libertad y la Liga Norte acuerdan que en la ciudad solo podrá haber 1.000 ciudadanos de esa etnia en 2011

La alcaldesa de Milán, Letizia Moratti.- AP

Por: Miguel Mora - Milán 21/11/2009

Continúa inexorable en Italia la persecución a los gitanos. Las excavadoras del ayuntamiento de Milán, dirigido por la ultraderechista católica Letizia Moratti (Pueblo de la Libertad), han desalojado el miércoles por la noche a unas 200 personas que habitaban en el campamento de vía Rubattino. Setenta bomberos y un contingente de policías y carabineros equipados como antidisturbios han sacado a la gente de la cama y les han obligado a dejar las chabolas.

Cuarenta niños, que estudiaban en una escuela cercana, serán realojados provisionalmente en la Casa de la caridad. Sus profesores y algunos vecinos habían pedido el lunes en una manifestación que los gitanos, casi todos de origen rumano, no fueran desalojados. Sin éxito.

El vicealcalde de Milán, Riccardo De Corato, ha recordado que con este desalojo, el número 166 que realiza el equipo municipal, "desaparece la última gran favela de la ciudad y se recupera para Milán una zona degradada: los bomberos han encontrado unas condiciones higiénicas terribles, y toneladas de basura".

De Corato ha subrayado que en tres años su casino internet ayuntamiento ha reducido el número de gitanos que viven en la ciudad "de 10.000 a menos de 3.000". "No daremos tregua a los ilegales porque Milán ha elegido una política de la legalidad que es además la línea de la Unión Europea", ha declarado.

Menos de 1.000 en 2011

Según ha informado Il Corriere della Sera, los grupos municipales del Pueblo de la Libertad y la Liga Norte acordaron el lunes durante una reunión fijar en mil personas el número máximo de gitanos que podrán vivir en la ciudad. El objetivo, dijeron los grupos, deberá ser alcanzado en 2011.

La oposición ha afirmado que el desalojo "es una vergüenza para Milán, porque se destruye la experiencia de integración de 40 niños con las excavadoras". Amnistía Internacional ha recordado que estos desalojos "realizados sin protección legal de los afectados, están prohibidas por el derecho internacional y constituyen una grave violación de los derechos humanos".

Fuente: El País.com

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World