Europa

El Tribunal Europeo de DDHH condena a Bosnia por discriminar a judíos y gitanos

Una anciana sebo-bosnia votando

Estrasburgo - 23/12/2009

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó este martes a Bosnia por haber prohibido a judíos y gitanos presentarse como candidatos a determinadas elecciones, entre éstas la elección presidencial.

La prohibición que pesa sobre esas dos minorías "no se basa en una justificación objetiva y razonable", consideró esa instancia, máxima autoridad judicial europea en materia de derechos humanos. Por lo tanto, esa medida es contraria a la Convención Europea de Derechos Humanos, que prohíbe la discriminación, estimaron los jueces.

Dos bosnios, uno judío y un gitano, llevaron el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo (este de Francia) después de que en Bosnia se les impidiera ser candidatos por pertenencer a una minoría.

Una disposición de la Constitución de Bosnia distingue dos categorías de ciudadanos: por un lado los tres "pueblos constitutivos" del país -bosnio-musulmanes, croatas y serbios- y por otro el resto, es decir, judíos, gitanos y otras minorías. Para ser candidato a la jefatura del Estado y a la cámara Alta del Parlamento hay que pertenecer a algunos de los "pueblos constitutivos".

Fuente: AFP

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World