Europa

Auschwitz conmemora 65 años de su fin

Jadwiga Bogucka, sobreviviente del campo de concentración,
recordó como hace 65 años el Ejército Rojo soviético la liberó.
Foto / AP

Auschwitz - 28/01/2010

“El día estaba igual, todo cubierto de nieve y hacía mucho frío. No sonó la llamada habitual al desayuno, pero la noche anterior había reinado el terror de siempre, o peor: la pasada de lista, los gritos de los hombres de la SS.

“Salí de la barraca para ver qué sucedía y había muertos por todas partes porque los alemanes habían fusilado a cualquiera que pudiera moverse o tratara de huir" .

Así recuerda Jadwiga Bogucka, polaca de 84 años, el fin del campo de concentración de Auschwitz. Parada en la reja que cruzó 65 años atrás dice que fue enviada al campo cuando tenía 19 años, en represalia por un alzamiento contra el régimen nazi. Ese 27 de enero de 1945 el día era similar al de ayer, frío y con nieve.

Diferentes líderes mundiales se unieron a la conmemoración de los 65 años de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, en el que fueron exterminadas entre cuatro y seis millones de personas.

Auschwitz, símbolo del Holocausto que vivió el pueblo judío, congregó a ancianos sobrevivientes del campo de concentración, quienes visitaron el lugar pese al frío y la nieve. Jadwiga Bogucka también lo recorrió y recordó como hace 65 años el Ejército Rojo soviético lo liberó.

Los sobrevivientes, algunos acompañados por sus hijos, recorrieron las cuadras y torres de vigilancia de Auschwitz y Birkenau, campos vecinos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con miembros del gobierno polaco asistieron luego a las ceremonias en Birkenau, el mayor de los dos campos, donde fueron asesinados alrededor de un millón de judíos.

Esta fecha hace parte de las ceremonias en el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, dispuesto por ONU en 2005.

En el Vaticano, el papa Benedicto XVI, nacido en Alemania, casino online habló del “horror de los crímenes de brutalidad inédita cometidos en los campos de exterminio creados por la Alemania nazi” .

El presidente israelí Shimon Peres, pidió que los autores sobrevivientes del Holocausto sean juzgados. “Hombres y mujeres que participaron de la actividad más odiosa de la tierra, la del genocidio, aún viven en tierra alemana y europea y en otras partes del mundo”, dijo Peres. 

Fuente:

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World