Europa

Federación Maranatha

Elegida por la Comisión Europea como ejemplo de trabajo de los estados miembros con la comunidad gitana.

José Alfredo Maya Maya, presidente de la Federación Maranatha, en la Comisión Europea

Bruselas - 13/03/2010

La Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana, ha estado durante la semana pasada en Bruselas en una visita que tiene como objetivo dar a conocer las actividades que esta federación realiza en apoyo de la comunidad gitana, así como sus principales líneas de actuación para promover la integración del colectivo gitano a nivel europeo. "este es un paso especialmente importante para nuestra Federación, que gracias a los apoyos de la Secretaría Autonómica  de Solidaridad y Ciudadanía, finalmente hemos podido dar", comenta su presidente José Alfredo Maya Maya.

José Alfredo Maya, visitó la sede de la oficina del Consell en Bruselas para reunirse con su director general, Juan Manuel Revuelta, y con técnicos de la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea, quienes se han interesado en las actividades que esta Federación está realizando a nivel de inclusión social de la comunidad gitana. En esta línea, Maya ha intervenido en calidad de experto en el seminario “El papel de la sociedad civil en la integración social de la minoría roma” como parte de una visita de estudio a la capital comunitaria en la que participan 33 organizaciones civiles y colectivos de gitanos de los países balcánicos y de Turquía.


La Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana, ha sido la única organización elegida por la Comisión Europea para intervenir en este seminario, por ser un ejemplo europeo de buenas prácticas en su compromiso con la integración de la comunidad roma. Así, José Alfredo Maya ha explicado su modelo de trabajo a estas asociaciones y les ha dado a conocer sus principales líneas de actuación enfocadas a promover la inserción del colectivo gitano en la Comunidad Valenciana.

El evento, que se enmarca dentro del Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social y en el semestre de Presidencia Española de la UE, está financiado por el instrumento europeo TAIEX, dedicado a promover la inclusión social de los países candidatos y potenciales candidatos a integrarse en la UE.

La Federación Maranatha es una entidad valenciana sin ánimo de lucro constituida en 1995 y orientada a la promoción integral del pueblo gitano. Actualmente está inmersa en diversos proyectos conjuntos con las comunidades gitanas de Europa y de América, con las que colabora, entre otros, en temas de educación e inserción laboral y social de los jóvenes y de las mujeres gitanas. Además, la Federación Maranatha es promotora del Proyecto Educativo Yankovich, puesto en marcha a través de su web www.mundogitano.com para la recuperación y la unificación a nivel mundial de la lengua Romaní. A nivel europeo, preparan proyectos con socios de varios países de la UE, entre ellos Polonia, Hungría, Rumanía y Reino Unido.

 

Editorial

Maranatha en Bruselas

Difícilmente puede existir mayor honor y satisfacción para una organización, como el que ha recibido la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana, siendo la única escogida de entre todas las organizaciones civiles que tratan con el colectivo gitano, como ejemplo de trabajo dentro de la Unión Europea, hacia ocho países de futura incorporación. Un honor, pero también una gran responsabilidad a la hora de ofrecer actuaciones que verdaderamente ilustren, ayuden e incentive a los 33 líderes roma presentes en Bruselas en un viaje/estudio organizado por la Comisión Europea.
 
Las necesidades del pueblo gitano en cualquier lugar del mundo vienen a ser similares, fundamentalmente provenientes de una importante falta de formación, al tiempo que de una continua y sistemática discriminación por una gran parte de la sociedad.
 
Los países miembro de la Unión Europea llevan realizando desde tiempo atrás, toda una serie de actuaciones encaminadas a corregir ese desequilibrio existente en el terreno de la formación, como también en lo referido a la sensibilización de la sociedad mediante campañas específicas. Ese recorrido y esa experiencia es lo que nos diferencia respecto a los Países Balcánicos y Turquía, presentes en Bruselas. Un recorrido realizado mediante una acción conjunta entre gobiernos, administraciones y organizaciones civiles, estas últimas, proponiendo actuaciones concretas que gobiernos y administraciones avalan y financian mediante programas diversos.
 
“El papel de la sociedad civil en la integración social de la minoría roma”, era en concreto el aspecto específico que la Federación Maranatha venia a cubrir dentro de la semana de estudio que se ha impartido en Bruselas, una temática especialmente importante por cuanto que son precisamente las distintas organizaciones civiles dentro de los propios estados, quienes mayormente desempeñan una labor de promoción y de desarrollo del pueblo gitano, labor que los gobiernos difícilmente podrían realizar sin estas organizaciones.
 
El Presidente de la Federación Maranatha y máximo responsable de este Portal, José Alfredo Maya Maya, fue la persona invitada por la Comisión Europea para tal presentación, que ciertamente no pudo quedar mejor planteada ni mas atractiva para los presentes, gracias a un video especialmente preparado para la ocasión, ya que el lenguaje audiovisual es un “idioma” universal que todos entienden y que puede resultar muy pedagógico además que atractivo, algo que quedó muy patente ante la calurosa ovación recibida tras la proyección del mismo, y la posterior “batería” de interminables preguntas que todos los lideres presentes realizaron, mostrándose manifiestamente interesados por cuanto habían visto y escuchado.
 
Sentirse en Bruselas como en casa, es algo que solo puede hacerse realidad cuando se cuenta con la categoría de un equipo humano como el de la oficina del Consell, tanto en lo que respecta a su director general, Juan Manuel Revuelta, quien ofreció una permanente y futura colaboración con la Federación Maranatha, como también al amplio equipo de técnicos de la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea, quienes ofrecieron una cálida acogida, al tiempo que estuvieron pendientes de cualquier necesidad.
 
Pero no podemos concluir este editorial sin hacer especial mención  de Miguel Mares, por su disposición como guía y como intérprete en los múltiples e importantes contactos, que gracias a su ayuda pudieron realizarsea, y a la Secretaría Autonómica de Solidaridad y Ciudadanía, por el apoyo institucional y técnico que nos ha brindado en todo momento. 
 

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World