España

I Congreso Internacional de Mujeres Gitanas

Bajo el lema "Las otras mujeres", este congreso busca trabajar con todas las mujeres gitanas del mundo en la creación de un espacio de diálogo

Barcelona - 06/10/2010

La Associació Gitana de Dones Drom Kotar Mesticen y la Secretaria d’Acció Ciudadana del Departament de Governació i Administracions Publiques, de la Generalita de Cataluña, organizan los próximos días 8, 9 y 10 en Barcelona, el I Congreso internacional de mujer gitana: las otras mujeres.
 
El I Congreso internacional de mujer gitana: Las Otras Mujeres responde al sueño de trabajar con todas las mujeres gitanas del mundo en la creación de un espacio de diálogo transformador de las dificultades sociales que nos encontramos las mujeres gitanas. A menudo padecemos la triple exclusión, por ser mujeres, por ser gitanas y por no tener titulaciones académicas. Pero también sabemos que si hablamos, si juntamos esfuerzos, podemos contribuir a la superación de estas desigualdades, y por este motivo nos hemos marcado los siguientes objetivos para este congreso.
 
Objetivos del congreso

1. Que sea un congreso donde tengan voz las mujeres gitanas de base y que sus opiniones sean tan valoradas como las opiniones de las mujeres académicas o expertas en pueblo gitano.

2. Potenciar una imagen del pueblo gitano y de las mujeres gitanas positiva dando a conocer las situaciones de discriminación y superación que están protagonizando.

3. Hacer una recopilación informativa sobre la problemática que afecta a las mujeres gitanas y al pueblo gitano en general.

4. Profundizar sobre la desigualdad de género y promover la igualdad y el trabajo conjunto entre hombres y mujeres para la construcción de una sociedad más igualitaria.

5. Fortalecer, ampliar y desarrollar una red de mujeres gitanas que promuevan la difusión de las prácticas de superación en las situaciones de desigualdad.

6. Establecer contactos con otras redes o grupos para multiplicar el trabajo de sensibilización y conocimiento del pueblo gitano en general, y las mujeres gitanas en particular, y romper con el aislamiento en el que se encuentran.

7. Romper el silencio delante de las situaciones de violencia de género y promover una convivencia pacífica y enriquecedora entre hombres y mujeres.

8. Realizar aportaciones de actuaciones de éxito que den soluciones a los problemas del pueblo gitano.

Durante todo el congreso también habrá exposiciones de obras de autores gitanos,  ademas de actividades literarias y musicales que contribuirán a un intercambio cultural entre las mujeres que participan en el Congreso 

Lugar: Avenida del Marqués de Comillas, 6 - 08038 Barcelona

Web:  http://www.dromkotar.wordpress.com

COMENTA LA NOTICIA

 Mundo Gitano – Gypsy World