España

Incertidumbre y preocupación en la comunidad gitana de "Las Herrerías"

 Las personas viven en las barracas con ratas y lagartos y con falta de seguridad por las calles de sus viviendas

Las barracas se encuentran en muy malas condiciones higiénicas.

Por: Ricardo Alba - Cuevas de Almazora - 09/05/2012

Al pie de la Iglesia de Las Herrerías diseñada y construida por Luis Siret en el año 1905, el asentamiento de barracas habitadas por gitanos, unos desde hace 30 años, otros desde hace menos, de cuando los echaron de la capital, se hunde poco a poco al estar emplazado sobre una galerías de minas. El suelo de las barracas, ya de por sí inhabitables, se abre en grandes socavones que los vecinos tapan con tierra para que no caigan los chiquillos. Entre las barracas que aún quedan en pie y una urbanización a escasos metros de la zona, el trasiego es incesante. Los gitanos se mudan.

"En el año 2009", cuentan los Santiago Cortés, "cuando se abrió el primer agujero vino el alcalde y unos técnicos que nos dijeron que no nos metiéramos en las barracas que tenía mucho peligro". Unos y otros se reubicaron en las barracas de los familiares. "No nos quisieron dar ni luz ni agua, con un cable estamos enganchados adónde sea. Por aquí no ha venido nadie de Asuntos Sociales, sólo se preocupan los de la FACA, nosotros es que somos Evangélicos Bautistas". Dicen los Santiago Cortés que en las barracas se vive en condiciones infrahumanas, "hay ratas, lagartos, el Alcalde lleva cinco años diciendo que nos van a dar las casas, hemos tenido reuniones con el Alcalde y con el Delegado, el que está en el Paseo de Almería, y unos a otros se tiran la piedra, nadie se quiere hacer cargo de nada y así llevamos cinco o seis años". Hace unos 20 días los gitanos de Las Herrerías agotaron su paciencia según su decir y comenzaron la mudanza a los apartamentos de una urbanización, 'la Seqoya', muy cercana a las barracas y abandonada, la mayoría sin puertas ni ventanas.

Todas carecen de luz, de agua, y de sanitarios, "sólo las cuatro paredes, no queda más, hasta los ascensores se los han llevado, y no hemos sido nosotros que es lo que dicen, han sido otros; nosotros hemos visto esto abierto y nos hemos metido. Vino la Guardia Civil y nos dijeron que hasta que no hubiese una denuncia no nos podían echar". Los miembros de Santiago Cortés, afirman que no han tenido ningún problema con los demás vecinos de Las Herrerías, del mismo modo que aseguran no querer quedarse sin pagar, "queremos pagar una cuota al propietario y pagar el agua y la electricidad, no queremos estar por la cara, queremos pagar lo que se paga en una vivienda pero que lo podamos pagar". La urbanización 'La Seqoya' es propiedad de Bankia y no es arriesgado plasmar que a día de hoy a la entidad financiera le preocupan otros grandes problemas que los de una urbanización en un rincón de Almería. Diario de Almería aún no ha recibido ninguna respuesta a la información solicitada a Bankia.

Sí hay respuesta de los vecinos de Las Herrerías a la nueva situación planteada en la pedanía de Cuevas del Almanzora. Por lo visto y oído no existe el menor atisbo racista; las quejas por el momento se circunscriben a temas relacionados con la higiene, la limpieza y la compostura, "no es de recibo que hagan sus necesidades a la vista de todos, es tremendo soportar los malos olores. Como tampoco que tiren la basura al campo y, si nosotros pagamos impuestos, que los paguen también".

Casimiro Fernández es el presidente de la Asociación de Vecinos Guadalupe de la Barriada de Las Herrerías. Ante todo, Casimiro Fernández, señala que "en ningún momento hemos pedido el desalojo de estas personas, que no es un tema de racismo, que lo que solicitamos a Bankia como dueño de ése inmueble es que le den una solución para no causar más daño a los vecinos y que se pudiera agravar la mala situación de higiene. Antes de que estas personas ocuparan el edificio salían ratas como conejos, malos olores, y ahora, con la ocupación de las viviendas, si ya la red de saneamiento no da para toda Las Herrerías, con 64 familias más no dará abasto y tendremos más problemas".

El presidente de la AAVV Guadalupe solicita una solución de quién corresponda, o de Bankia o del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, puesto que de ambas instituciones han recibido respuestas opuestas los vecinos de Las Herrerías. Para Fernández lo que Las Herrerías precisa es un arreglo, "¿cuál? El que la Ley diga, si dice que estos señores tienen que vivir ahí, que vivan ahí pero dignamente para que no molesten a los demás, y que arreglen todas las infraestructuras de Las Herrerías".

Fuente: elalmeria.es

COMENTA LA NOTICIA

 Mundo Gitano – Gypsy World