España

Un documento data la presencia de gitanos en Jaén desde 1462

Mª del Carmen Carrillo resaltó “la importancia de la mujer gitana en la provincia desde 1470”

El director del Archivo, Juan del Arco, con María del Carmen Carrillo y José Ángel Cifuentes. v · Viva Jaén.

Por: Aurora Guzmán - Jaén - 04/02/2013

El primer contrato que demuestra la presencia de la comunidad gitana en la provincia se expone en el Archivo  Histórico Provincial desde ayer, en el marco de la actividad 'Documento del Mes', organizada por la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Se celebra así el 550º aniversario de la llegada de los gitanos a Jaén. En la capital se testimonia la primera presencia de gitanos en el año 1462. “Es el mismo Condestable Miguel Lucas el que recibe a Pascual Medrano, que se presentaba como castellano nuevo, es decir, gitano.

Éste firmaba un contrato ante el notario para la celebración de la fiesta del Corpus a cambio de una remuneración económica”, recordó el delegado de Educación, José Ángel Cifuentes, que presentó el documento junto a la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas 'Sinando Kalí', Mª del Carmen Carrillo.

El documento constata la presencia en la ciudad de los castellanos nuevos, la cual está muy vinculada durante estos años a la posición geográfica, estratégica y fronteriza de Jaén, así como al establecimiento de trabajos artesanales para dotar a los ejércitos de la época de armas y herramientas.

El amplio documento recoge también la presencia de la comunidad gitana en Andújar, donde en 1470, el condestable Miguel Lucas vuelve a recibir a los castellanos nuevos. Posteriormente, se pueden diferenciar dos tipos de poblaciones: las nómadas y las que se establecen en las ciudades.

Por su parte, Mª del Carmen Carrillo resaltó “la importancia de la mujer gitana en la provincia desde 1470”, cuando se produce la presencia de la condesa gitana Doña Luisa, una mujer culta, que acompañada de su séquito, tiene un papel muy importante en la ciudad. “Para la comunidad gitana, y en especial para las mujeres gitanas, es un hecho muy importante que en el siglo XV la condesa Doña Luisa fuera una mujer con una influencia destacada en la sociedad de nuestra ciudad”, señaló.

Fuente: andaluciainformacion.es

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World