España

La comunidad gitana de Cataluña recuerda su resistencia en Auschwitz

El pasado día 16 de mayo se celebraba el Día Internacional de la Resistencia Gitana

Entrada al campo de concentración de Auschwitz 

Cataluña 17/05/2017

La Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC) ha impulsado una campaña en las redes sociales para recordar la resistencia de este colectivo la noche del 15 de mayo de 1944 en el campo de Auschwitz-Birkenau a ser exterminados, y también para denunciar episodios contra esta etnia.

La FAGIC ha querido recordar el exterminio de los gitanos, Samudaripen realizado por los nazis pretendían exterminar a todos los gitanos del campo de Auschwitz-Birkenau pero los prisioneros gitanos, hombres, mujeres y niños, alertados por la red de resistencia interna del campo, se organizaron para evitar ser exterminados.

"Había un número elevado de militares alemanes contrarios a Hitler entre los prisioneros y los nazis también tenían miedo de que la idea de un motín se pudiera extender por todas partes del campo", por lo que la resistencia gitana tuvo éxito aquella noche.Posteriormente, el día 23 de mayo, más de 1.500 gitanos fueron trasladados de Bikernau a Auschwitz y, posteriormente, a Buchenwald. Dos días después, 82 gitanos fueron enviados al campo de Flossenburg y 144 mujeres a Ravensbruck.

Un poco menos de 3.000 gitanos permanecieron en el campo Gitano de Auschwitz-Birkenau.Finalmente, el exterminio de los gitanos ocurrió la noche del 2 al 3 de agosto de 1944, y 2.897 hombres, mujeres y niños fueron cargados en las camionetas, llevados a la cámara de gas y asesinados.

FAGIC ha querido así conmemorar el Día Internacional de la Resistencia Gitana el pasado 16 de mayo en recuerdo de aquel otro del pasado y que sirve para denunciar episodios más recientes de discriminación.

Con los hashtags #yoresisto y #romaniresistance, numerosos usuarios de Twitter han recordado hoy la resistencia del año 1944 y la lucha contra los estereotipos que aún hoy planean sobre los gitanos.

En un vídeo de la FAGIC se denuncia que muchas personas aún creen que las mujeres gitanas no estudian, que los gitanos son vagos o que todos los hombres gitanos son machistas.Además, se recuerda que en 2015 se denunciaron en España 1.328 delitos de odio, por lo que "la resistencia no se acaba nunca", se concluye en la grabación.

Fuente: Eldiario.es

Mundo Gitano - Gypsy World