España

 
 COMUNICADO
 La Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas, denunciará ante el Parlamento Europeo la emisión del programa "Ley Gitana" de Comando Actualidad, emitido en la madrugada del sábado por TVE sobre los gitanos.

Que en pleno siglo XXI, y cuando ya llevamos tantos años de lucha para erradicar los estereotipos que tanto daño nos han causado, resulta inadmisible que sea precisamente la televisión pública quien eche por tierra todo ese trabajo que en ocasiones han supuesto inversiones millonarias, no solo del gobierno de España, sino fundamentalmente proveniente de fondos Europeos.

El Gobierno de España que es responsable directo de esta televisión pagada por todos, incluidos nosotros, no debería predicar una cosa en los foros internacionales Rroma, como hicieron el pasado mes de octubre en el Seminario Internacional Rroma de  Valencia donde acudieron dos representantes estatales junto a catorce países representados, y luego hacer precisamente la contraria.

Resulta bochornoso contemplar el tratamiento dado a costumbres tan arraigadas en nuestra cultura como el de las bodas gitanas, además del despropósito que representan las imágenes de las cuevas de Granada con pintorescos habitantes. Ese documento emitido por TVE, se halla en las antípodas de la verdadera realidad de los gitanos en España, que en su mayoría son personas como cualquier otra, con sus trabajos, con sus casas y con sus familias.

Si en un mundo mayoritariamente de gitanos, éstos hiciesen reportajes como el emitido ayer donde la figura del payo quedase reducida y representada en la de un personaje pintoresco que en nada representa a la mayoría, y donde se mostrasen de un modo soez y grotesco sus costumbres mas profundas, sin duda ese colectivo de payos en minoría se revelaría con razón ante tal atropello.

La Federación Maranatha en Valencia, viene formando desde el año 2001 a jóvenes gitanos en medios audiovisuales, elaborando en su día el proyecto para una serie de televisión donde por vez primera se tratasen a fondo, desde la realidad gitana, y por los propios gitanos, todos los temas relacionados con nuestra cultura y señas de identidad, tanto las costumbres, como los mitos, la educación, la familia, la mujer, los jóvenes, el trabajo…etc.

Esta serie de trece capítulos denominada Mundo Gitano, que pretendía romper las barreras del desconocimiento que aún nos separan de la sociedad mayoritaria, fue presentada en TVE y rechazada “por no resultar de interés general” según ellos. El beneficio social que representaría una serie de estas características es incuestionable, pero programas como el de ayer demuestran una vez más, que no existe la más mínima voluntad por ofrecer un verdadero servicio a la sociedad, y que lo que verdaderamente interesa es fomentar y mantener esos estereotipos.

Parece ser que el interés general del gobierno en su principal cadena de televisión, en contra de lo que predican, no es precisamente fomentar la convivencia pacífica ni el respeto, sino todo lo contrario, emitiendo programas que rayan lo circense y que levantan muros difícilmente franqueables, sobre todo cuando además se nos niega tener una voz propia en esos mismos medios. Históricamente ha sido así y continúa siéndolo hasta la fecha.

Desde esta Federación vamos a enviar al Gobierno y a TVE este manifiesto junto a siete DVD que recogen la participación de representantes gitanos venidos de todo el mundo en la Universidad Internacional Menendez Pelayo de Valencia, para que al menos tengan una oportunidad de acercamiento a la verdadera realidad de nuestro pueblo, fuera de estereotipos. También enviaremos al Parlamento Europeo una queja formal con la copia del programa emitido, a fin de que si procede, apliquen al Gobierno de España la sanción pertinente por ir contra los programas que desde esta institución Europea se están desarrollando respecto a los 12 millones de gitanos que hay en Europa, programas que el propio Gobierno de España tiene firmados y ratificados.

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

   Para dar tu opinión pincha aquí (hay que estar registrado)