FINANCIADO POR: DIPUTACIÓN DE VALENCIA 

 

01. JUSTIFICACIÓN 

 

El acceso al empleo constituye uno de los ámbitos en los que se manifiesta de manera más directa el rechazo y el nivel de exclusión al que se encuentra sometida la mujer gitana, siendo una muestra más de la desigualdad y discriminación que sufren en todos los ámbitos, incluido, en muchos aspectos, el de su propio entorno. Estamos pues, ante una realidad que requiere de una intervención directa y eficaz, capaz de invertir esta situación. Los cambios experimentados en el mercado de trabajo, así como la expansión del uso de las nuevas tecnologías, ha provocado que una gran parte de la población se vea excluida por el simple hecho de no saber cómo buscar empleo mediante el uso de determinadas herramientas, aplicaciones y tecnologías o bien, por desconocimiento de los sectores en crecimiento y las competencias personales más demandadas.

 

Mediante el desarrollo del presente proyecto, ofrecemos la necesaria capacitación, información, asesoramiento, acompañamiento y mediación para la búsqueda de empleo, a fin de propiciar una igualdad en oportunidades a un conjunto de mujeres que se hallan en clara desventaja con relación al resto de la sociedad. Mujeres que se enfrentan a numerosos obstáculos y presiones que dificultan su libre elección acerca de lo que ellas mismas quieren ser y hacer. Hoy más que nunca, las mujeres gitanas desean superar todos estos obstáculos para mejorar sus vidas y aprovechar una situación que, en la actualidad, se muestra mas sensible a sus necesidades, a fin de impulsar y alcanzar sus propias metas más allá de los roles de género que les han sido asignados tradicionalmente. Por consiguiente, el proyecto responde a la necesidad de ofrecer a la mujer gitana las mismas oportunidades de desarrollo personal y profesional que al resto de la población, pero adaptando los contenidos, ritmos y metodología a sus necesidades específicas, para que las acciones formativas tengan una mayor eficacia y repercusión.

 

 

02. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

 

Objetivo general:

 

Mejorar la empleabilidad de la mujer gitana y sus competencias para la búsqueda activa de empleo. Ofrecer las herramientas necesarias para el autoempleo

 

Objetivos específicos:

1. Establecer itinerarios de inserción comenzando por revertir las situaciones de frustración y baja autoestima generadas por el desempleo de larga duración.

2. Motivar para la búsqueda activa de empleo.

3. Informar sobre la situación actual del mercado de trabajo: sectores donde buscar empleo, principales competencias, demandadas, tendencias, oportunidades laborales, etc.

4. Proporcionar herramientas para la búsqueda activa de empleo, uso de las nuevas tecnologías y competencias pre-laborales básicas.

5. Capacitar para el emprendimiento (Información y asesoramiento para el autoempleo).

6. Orientar y acompañar en los procesos de formación y búsqueda activa de empleo y/o en la puesta en marcha de ideas de un negocio (autoempleo).

 

 

03. ACTIVIDADES

 

Las actividades previstas en el proyecto se estructuran en tres grandes ejes de actuación:

 

1- Información, asesoramiento, acompañamiento e intermediación para la inserción laboral.

a. Entrevistas individualizadas para la evaluación de la empleabilidad y el seguimiento de su evolución a lo largo del periodo de ejecución del proyecto.

b. Diseño de itinerarios personalizados de inserción en función de las capacidades y aptitudes de cada participante.

c. Acompañamiento individualizado en la búsqueda activa de empleo.

d. Prospección empresarial e intermediación para facilitar la inserción laboral.

 

2- Formación en competencias básicas para el empleo.

 

a. Taller de formación sobre auto-conocimiento personal, elaboración del cv y cartas de presentación.

b. Entrenamiento para la realización de entrevistas.

c. Taller de formación en herramientas digitales para la búsqueda activa de empleo.

d. Desarrollo de competencias clave para el empleo: asertividad, autonomía, trabajo en equipo, liderazgo.

e. Taller de formación en NTICs.

 

3- Capacitación para el emprendimiento y el autoempleo.

 

a. Taller de formación en emprendimiento: de la idea de negocio al Plan de negocio.

b. Orientación y acompañamiento personalizado para la puesta en marcha de una actividad de autoempleo: información, trámites, gestiones, etc.