SAMUDARIPEN     

El genocidio gitano causado por los nazis es una consecuencia extrema de la persecución y del rechazo social que históricamente hemos tenido que sufrir los gitanos en Europa. Hitler tenía el firme propósito de llevar a término nuestro exterminio como parte del Holocausto. Un aspecto histórico que apenas ha sido estudiado.

Se estima que alrededor de 500.000 personas gitanas fueron exterminadas durante el Holocausto. Teniendo en consideración la población gitana existente, se constata que la magnitud del genocidio perpetrado con la población gitana fue, en proporción, incluso superior al de la propia población judía.

Por consiguiente, nos hallamos ante uno de los actos de exterminio más graves y despiadados de la historia donde, la Alemania nazi, llegó incluso a despojarnos legalmente de nuestra propia condición humana con el fin de actuar con total impunidad y poder realizar también, los experimentos los más atroces que pueda uno imaginar en adultos y en niños. Hay pruebas documentadas en las que se confirma que el gas Zyklon B se puso a prueba por primera vez con los niños gitanos.

Es un deber moral preservar la memoria de quienes perdieron sus vidas, pero también lo es, el de trabajar sin descanso para denunciar la injusticia social que representa un anti-gitanismo absolutamente generalizado. Un anti-gitanismo que nos encadena de todas las maneras posibles y que constituyó el germen y el pretexto del Samuradipen o Porrajmos.

Vamos a honrar la memoria de quienes fueron víctimas de la locura Nazi con una ofrenda que realizaremos en el propio campo de concentración de Auschwitz el próximo 27 de enero (aniversario de la liberación). Pero antes de esa fecha, en Valencia (Palacio de Pineda – Plaza del Carmen) durante los días 28, 29 y 30 de noviembre, también vamos a honrar esa memoria mediante un seminario dedicado en exclusiva a la reflexión y la memoria del Holocausto Rroma, donde contaremos con la presencia supervivientes.

Ver programa del seminario

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

 

Otros editoriales

Conclusiones del V Seminario - Propuestas Políticas - Reivindicación - EstereotiposCadena Perpétua - El conflicto de Francia II - Roma Matrix - Derechos Humanos - Legado musical - Propuestas para el empleo rroma - La otra Hungría - IV Seminario Internacional Rroma - Expulsiones Entendimiento y Confianza - ¿Consejo Estatal del Pueblo Gitano?Conciencia social - Recomendaciones y Propuestas - III Seminario Internacional RromaCambio de ciclo - Aula Virtual - Angélica Such - Embajada Gitana de Brasil - Memoria del Holocausto La hora de la Verdad - Viviane Reding - La respuesta de Francia - Puerta a la Esperanza - Encrucijada Europea - Ejemplo para Europa - Conflícto en Francia - Gitanos de Formosa - Formación y Sensibilización - ONU - Entrevista al Comisario - László Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdo─čan - Maranatha en Bruselas - Hungría y RumaniaRomanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - Navidad - Auschwitz - Gotzone MoraLynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica -Determinación -Europa y América - II Seminario - Bangladesh - Derechos HumanosSegregación -Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos-Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos -Estereotipos en las TV. - Kosovo - Rompiendo el Silencio -Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky -La Familia Gitana -  Colombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - NavidadProyecto Educativo Yankovich - Saludo

Mundo Gitano – Gypsy World