En la celebración del 72º Aniversario de la Liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz, el pasado 27 de enero, una comitiva integrada por 25 representantes Rroma de España, Italia, Polonia y Alemania se dio cita en este lugar para recordar y honrar a las víctimas gitanas del Samudaripen.

ex-21

La visita al campo de concentración y el homenaje a las víctimas constituye una de las principales actuaciones del proyecto europeo Mem-Rom (Reflexión y Memoria del Holocausto Roma), cuyo objetivo es visualizar el genocidio sufrido por el pueblo gitano durante la Segunda Guerra Mundial y recuperar su memoria histórica, para evitar que atrocidades similares puedan volver a producirse.

ex-18

La mayor parte de las personas que han participado en este emotivo acto visitaban Auschwitz por vez primera y coinciden en el gran impacto emocional que ello les ha causado. Pero también son coincidentes en señalar la rabia contenida y la tristeza que les ha producido el hecho de contemplar y de pisar los mismos lugares donde se exterminaron a tantísimos seres humanos.

ex-17

Tras una visita guiada al museo e instalaciones de Auschwitz I, se procedió a la ofrenda y homenaje en Auschwitz II- Birkenau, donde se haya el conocido “campo de las familias gitanas”. Portando solemnemente una corona de flores y la bandera gitana, en respetuoso silencio, la comitiva se dirigió al lugar señalado para el acto de homenaje donde, los presidentes de cada una de las entidades que participan en el proyecto, pronunciaron unas palabras de recuerdo a las víctimas. Palabras de dolor, de incredulidad y de tristeza, pero también palabras de esperanza y fuerza para luchar contra el racismo y el anti-gitanismo que todavía hoy sigue vivo en Europa y en América.

VER PÁGINA WEB PROYECTO MEM ROM

Mundo Gitano - Gypsy World