Una de las actividades que forma parte del proyecto europeo Mem-Rrom son las Jornadas Universitarias ‘Retrospectiva histórica de la persecución Rroma’, organizadas por la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas con la colaboración y participación de la Universitat de València, más concretamente la Facultat de Geografia i Història.

WP_20171123_17_53_23_Rich

Durante dos días, el 23 y 24 de noviembre, los alumnos que asistieron a las jornadas aprendieron la historia del pueblo gitano, las persecuciones y sus movimientos migratorios por Europa. Estuvieron muy atentos y participativos en las ponencias, se interesaron por la cultura gitana y conocieron la realidad del pueblo gitano, una etnia minoritaria, sin estereotipos racistas.

Después de cada conferencia, tanto asistentes como ponentes pudieron debatir sobre les temas tratados y contrastar opiniones y puntos de vista para enriquecer la perspectiva del aprendizaje.

00000.01_17_36_24.Imagen fija248

Los conferenciantes fueron:

  • Henar Corbí Murguí– Antropóloga y miembro de la delegación española en “International Holocaust Remembrance Alliance” (IHRA). Conferencia: “Los gitanos y las instituciones políticas en España”.
  • Rosa Vázquez Barrul– Presidenta de la Asociación Alboreá y miembro del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Ponencia-testimonio: “La mujer Gitana“.
  • Hugo Alejandro Paternina Espinosa– Doctor en Antropología Social, escritor e investigador. Conferencia: “Perspectiva histórica y antropológica de la persecución Rroma en América“.
  • Aldo Rivera Torres– Psicólogo para la comunidad Rroma en “Madhouse” (Munich) Conferencia: “Efectos de la salud, psicológicos y sociales derivados de la discriminación y la denigración sistemática – Secuelas de la experiencia del horror en los campos de concentración nazis en los supervivientes y sus descendientes“.
  • Ana Dalila Gómez Báos– Presidenta de PRORROM (Colombia). Conferencia: “Proceso legislativo para la inclusión de la comunidad gitana en Colombia“.

Acceder al wordpress de Mem-Rrom