Roma Source

 

IV Seminario

Si el primer Seminario Internacional Rroma celebrado en 2008 constituyó el punto de partida para este portal de Internet, posibilitando mediante sus foros, noticias, editoriales y contenidos multimedia, alcanzar a millones de personas y disponer de una herramienta eficaz que nos permite transmitir el sentir de nuestro pueblo al conjunto de la sociedad

Si el segundo seminario nos acercó de un modo muy especial la realidad que viven los gitanos de toda América mientras que, con el tercer seminario, se nos brindaba la oportunidad de participar en la Estrategia Europea 2020 con propuestas que fueron acogidas por la Comisión Europea (ver).

La especial situación de emergencia a la que nos ha conducido la actual crisis económica, hace que, esta cuarta edición del seminario centre toda su atención en la búsqueda se soluciones urgentes que nos posibilite el desarrollo proyectos prácticos para la obtención recursos económicos.

Un objetivo que nos obliga a agudizar muy bien todos nuestros sentidos y aunar nuestros esfuerzos en los equipos de trabajo que, durante estos días, vamos a constituir con la finalidad de sintetizar y concretar formulas que puedan ser aplicadas a corto y medio plazo.

Por esta razón, el seminario congregará fundamentalmente a representantes roma de España y de Europa con un perfil muy definido, ya que éstas personas, van a ser inspiradoras y dinamizadoras del rumbo que habremos de seguir, aportándonos, entre todas ellas, las claves necesarias que permitirán afrontar nuestra situación laboral y social con mejores expectativas.

Conoceremos la puesta en marcha de la “Red Coordinadora para el Empleo” recientemente constituida en Santander (ver), donde ya participan asociaciones gitanas de numerosas Comunidades Autónomas. Pero también conoceremos otras iniciativas de cooperativismo con un fuerte respaldo del Gobierno Valenciano y de Alemania, así como un programa de autoempleo Gitano desarrollado en Hungría que ha merecido el reconocimiento de la Comisión Europea. Todo ello, previa revisión de las políticas que en materia de empleo y autoempleo roma se han estado aplicando y se plantean desarrollar durante los próximos años.

Marcel Cohurthiade expondrá el presente y el futuro laboral de los gitanos en Francia, así como la propuesta que Hollande en este sentido ha ofrecido en respuesta al nuevo conflicto ocasionado por las recientes expulsiones y lo acontecido estos días en Marsella (ver). En otro orden de cosas, de la mano de Alexander Diepold, director de la Madhouse gGmbH (Baviera), por vez primera también tendremos ocasión de conocer en profundidad la realidad de pueblo gitano en Alemania desde el Holocausto hasta nuestros días.

Para finalizar, quiero extender desde aquí una invitación a todos aquellos que deseen participar de este encuentro, tanto como oyentes o participando de los grupos de trabajo. No me cabe duda de que éste marcará un antes y un después en la trayectoria de nuestras actuaciones, siendo uno de los retos mas difíciles y, a su vez, mas apasionantes de cuantos hayamos podido afrontar.

José Alfredo Maya Maya

 Mundo Gitano – Gypsy World