SEDRIN

Antecedentes

Según datos del Consejo de Europa ("Hacia una educación de calidad para los niños gitanos: la transición desde la infancia a la educación primaria", DG IV / EDU / ROM (2007) 5), el 50% de los niños gitanos en Europa no completan su educación primaria. Una encuesta realizada por UNICEF ("El derecho de los niños gitanos a la educación") ha señalado que sólo el 18% de los gitanos participan en la educación secundaria, en comparación con el 75% de la población en general.

Tras examinar estas cuestiones, con este proyecto se pretende hacer frente a este problema mediante la capacitación de las mujeres gitanas para que actúen como mediatores entre los niños gitanas y la escuela. De acuerdo con la opinión de la sociedad, las mujeres gitanas son las personas más apropiadas para preparar a los niños gitanos en la escuela, ya que su figura es una parte importante de su culta. Por lo tanto, están en condiciones de conocer y comprender mejor que nadie sus limitaciones acerca de la educación escolar y son capaces de ayudar más eficazmente. La opinión de que los padres gitanos no quieren que sus hijos vayan a la escuela ha demostrado ser un mito (Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Atenas, 2001), sin embargo, es cierto que muchos padres, especialmente si ellos han abandonado la escuela, no tienen las habilidades necesarias para proporcionar a sus hijos la debida preparación y apoyo.. Dado que no sería posible capacitar a todos los padres gitanos (por el hecho de que tienen que trabajar para ganarse la vida o que no tienen las habilidades para hacerlo), se decidió que las mujeres de las comunidades gitanas serían perfectas para interpretar este papel. Por lo tanto, con la formación adecuada se puede mejorar la inclusión de los niños gitanos en las escuelas a partir de la edad pre-escolar.

Estas necesidades se han seleccionado por encima de los demás porque los socios del proyecto consideran que la fuente principal de los problemas de la comunidad gitana se encuentra en la falta de una educación adecuada. La primera medida que hay que tomar es mejorar las tasas de participación de la comunidad gitana en las escuelas. Además, se ha decidido abordar esta cuestión, ya que, muy pocas cosas se han hecho hasta ahora para la educación pre-escolar de los gitanos y la lucha contra el abandono escolar prematuro.

Hay muchas prioridades políticas declaradas en la zona europea.  En una reciente reunión (20/5/2011), celebrada en Bruselas, los ministros de educación llegaron a un acuerdo político para reducir la tasa de abandono escolar prematura. El aumento de la participación en la educación (en particular para los grupos en riesgo de exclusión) forma parte de la Estrategia Europa 2020, así como la Educación y Formación 2020. La Comunicación "Un marco europeo de estrategias nacionales de inclusión de los gitanos", fue aprobado en abril de 2011 y hace un llamamiento a todos los Estados Miembros a elaborar estrategias nacionales sobre el pueblo Roma antes de que finalice el año. Todos los países de la asociación han declarado como prioridad nacional la reducción del número de jóvenes que abandonan la escuela prematuramente. El proyecto tiene en cuenta también un gran número de recomendaciones que se han hecho por la política del departamento (Derechos de los Ciudadanos y Asuntos Constitucionales) de la Dirección General de Políticas Internas que fueron publicados en un estudio titulado "Medidas para promover la situación de la población gitano ciudadanos de la UE en la Unión Europea”.

Fines y objetivos

El objetivo general del proyecto es prevenir el abandono escolar de los niños gitanos. El objetivo específico con el cual se logra el objetivo general es a través de la potenciación del papel de la mujer gitana, para preparar a sus hijos para ir a la escuela. Esta preparación será a la vez social (lo que el niño va a encontrarse allí, por qué la escuela es importante, cómo debe comportarse etc.) y prácticas (cómo sostener un lápiz, etc.). De acuerdo con la opinión de la sociedad, las mujeres gitanas, debido a la cultura compartida con sus hijos y por su relación con ellos tienen un gran potencial, si bien capacitado, para transmitir los valores de la escuela y prepararlos mejor para hacer frente a su vida escolar. Para lograr este cometido, el proyecto tiene como objetivo principal desarrollar una metodología para la formación de las mujeres gitanas para este fin. Después de finalizar la capacitación, el proyecto tiene como objetivo implementar prácticas de los conocimientos adquiridos, mediante la organización de sesiones de formación de los niños gitanos. El proyecto tiene como objetivo desarrollar mecanismos concretos de seguimiento para supervisar la eficacia de esta formación.

Mediante el uso de la metodología y las herramientas de seguimiento, las mujeres gitanas van a adquirir habilidades prácticas y conocimientos con el fin de preparar a sus hijos para ir a la escuela. Esto aumentará mucho el potencial de los niños gitanos para lidiar con el ambiente de la escuela ya que las mujeres gitanas, son las personas que pueden influir en la mayoría. Hasta ahora, muchas mujeres gitanas les gustaría que sus hijos fuesen a la escuela y le gustaría apoyar, pero no cuentan con los medios adecuados. El proyecto tiene como objetivo proporcionar a las mujeres gitanas con estos medios con el fin de hacerlos explotar todo el potencial que tienen para promover el rendimiento escolar de sus hijos.

Países asociados

Grecia

Italia

Chipre

Hungría

Rumanía

España

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Este sitio web es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

lifelong learning

Mundo Gitano – Gypsy World