• SAMUDARIPEN

    El genocidio gitano causado por los nazis es una consecuencia extrema de la persecución y del rechazo social que históricamente hemos tenido que sufrir los gitanos en Europa.
    Leer
  • Editorial - Reivindicación

    Reivindicación del movimiento asociativo gitano en el diseño y el desarrollo de actuaciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de la comunidad girana.
    Leer
  • PROPUESTAS POLÍTICAS

    Representantes de las formaciones políticas exponen sus propuestas para la inclusión de la comunidad gitana en los ámbitos de la educación, el empleo, la salud y la vivienda
    Leer
  • LA OTRA HUNGRÍA

    Miskolc enarbola antorchas y eslóganes intimidatorios en contra la comunidad gitana al grito de "no les dejaremos en paz"
    Leer
  • Editorial: Estereotipos

    Los estereotipos han sido causa de violencia y de muerte en numerosos lugares y épocas. Por causa de ellos, se nos arrincona y se nos excluye de un modo generalizado.
    Leer
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Editorial

KAKO MARCEL

Hoy se ha ido para siempre el profesor Marcel Courthiade, una de las personalidades gitanas más grandes que ha existido en el ámbito de la investigación sobre la lengua, la historia y la cultura de nuestro pueblo. En lo profesional, poco puedo añadir a lo que el mundo entero le reconoce mediante un trabajo, que ha sido absolutamente titánico. Divulgador y conferencista incansable, que en todos los foros era requerido, no solo por sus conocimientos, sino por su inigualable maestría expositiva.

Pero en lo personal, Marcel era un amigo, un mentor y un compañero siempre dispuesto a entregarlo todo sin pedir nada a cambio. Bien puedo decir estas palabras, que brotan con gratitud desde lo más profundo de este corazón que aún no ha terminado de asimilar su ausencia.

Sin duda alguna, Marcel era un hombre sabio pero, por encima de todo eso, Marcel era un hombre bueno y generoso. Tanto es así, que dedicó y entregó su vida para que pudiésemos recuperar la nuestra, rescatando nuestra esencia, nuestra identidad y nuestra alma como pueblo.

Esa fue su vida, una lucha épica por la dignidad del pueblo gitano, librada con valentía en un campo de batalla incesante, donde nunca hallaba el descanso. Una lucha en la que no pocas veces se sintió solo, pero no por ello, cesó en su empeño.

Nunca le estaremos lo suficientemente agradecidos por una razón muy simple, porque nunca llegaremos a saber ni a entender la magnitud de esa entrega, de esa lucha, ni la profundidad de las heridas que le ocasionaron.

Hablar del Seminario Internacional Rroma que dió inicio en 2008, es hablar de Marcel Courthiade en todos los sentidos. Ayer noche, horas antes de morir, me escribía sintiendo el no poder asistir a su décima edición programada para los próximos dias 24 y 25, por encontrarse enfermo y sin fuerzas. Pero aun así, todavía deseaba estar presente y, para ello, me propuso posponerlo una semana.

En uno de sus últimos correos, Marcel mostraba su tristeza por los tiempos que corren refiriéndose a la pandemia, pero no la viral, sino “a esa otra pandemia más peligrosa que es la pérdida de toda noción de humanidad”, y concluía diciendo…

“Ha pasado el tiempo cuando Víctor Hugo podía escribir”

Los que viven son los que luchan; son aquellos
cuyos propósitos elevados y claros llenan el alma y los ojos.
Los que ascienden de un noble destino las escarpadas laderas
y caminan con cara pensativa, soñando con una meta sublime,
teniendo ante sus ojos constantemente, día y noche,
alguna labor santa o un inmenso amor para servir.
Aquellos cuyos corazones son buenos, aquellos cuyos días están llenos.
¡Esos viven, oh Señor! A los otros, los compadezco,
Porque el vacío los engaña con su vago aburrimiento,
Porque la carga más pesada es existir sin vivir.

 

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

Otros editoriales

En memoria de Peter Höllenreiner 8 de abril y Coronavirus - 75 Aniversario - Millennium Persecución - Samudaripen - Conclusiones del V Seminario - Propuestas Políticas - Reivindicación - EstereotiposCadena Perpétua - El conflicto de Francia II - Roma Matrix - Derechos Humanos - Legado musical - Propuestas para el empleo rroma - La otra Hungría - IV Seminario Internacional Rroma - Expulsiones Entendimiento y Confianza -¿Consejo Estatal del Pueblo Gitano?Conciencia social - Recomendaciones y Propuestas - III Seminario Internacional Rroma - Cambio de ciclo - Aula Virtual - Angélica Such - Embajada Gitana de Brasil - Memoria del Holocausto La hora de la Verdad - Viviane Reding - La respuesta de Francia - Puerta a la Esperanza - Encrucijada Europea - Ejemplo para Europa - Conflícto en Francia - Gitanos de Formosa - Formación y Sensibilización - ONU - Entrevista al ComisarioLászló Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y RumaniaRomanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - Navidad - Auschwitz - Gotzone Mora - Lynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación -Europa y América - II Seminario -Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación -Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos-Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos -Estereotipos en las TV. -Kosovo - Rompiendo el Silencio -Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo -El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - La Familia Gitana -  Colombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo Yankovich - Saludo

Mundo Gitano – Gypsy World

PRENSA EUROPEA

Severas críticas en los editoriales ante el desmantelamiento de los campamentos gitanos en Francia

 

Campamento gitano en Saint Denis (norte de París). 

ERS/dpa/afp - 01/08/2010

 

Editora: Cristina Mendoza Weber

 

Le Monde, de París:

 

“El Palacio del Elíseo apuesta por el arma de la represión. Los gitanos que hayan perturbado el ‘orden público’ o que hayan cometido delitos de estafa, serán expulsados ‘prácticamente de inmediato’ a Rumania o Bulgaria. En el lapso de tres meses ha de desmantelarse la mitad de los campamentos ilegales. Según la organización (de derechos humanos) France Terre, ésta es la prosecución de una política que se aplica ya desde 2002”.

 

Quiebre democrático

 

Der Standard, de Viena:

 

“Sarkozy, cuyo nombre por lo demás se encuentra también entre algunas familias romaníes centroeuropeas, no enfrenta los acuciantes problemas sociales. El mismo día en que pide una bañera para su avión presidencial, ignora en su política con respecto a los gitanos que la delincuencia y la pobreza están ligadas en su origen. Pero cuando demanda expulsiones más aceleradas para los gitanos, rompe con un fundamento de la democracia. Las reglas especiales dependientes del origen étnico contravienen el principio de la igualdad y son racistas”.

 

Treta populista

 

Tages-Anzeiger, de Zúrich:

 

“Ahí está de nuevo, el viejo ‘Sarko’. En su momento más débil, sumido en escándalos políticos y afectado por el síndrome del declive de popularidad, Nicolas Sarkozy se remite a su antigua fuerza. Vuelve a presentarse como el político duro en materia de seguridad, estigmatiza a minorías étnicas y religiosas y divide así a los franceses. Esta treta populista ya funcionó una vez. Fue en 2007, antes de la elección presidencial. Le reportó los votos de muchos simpatizantes del xenófobo Frente Nacional, y el triunfo electoral”.

 

Los objetivos de Sarkozy

 

Süddeutsche Zeitung, de Múnich:

 

“La política de Sarkozy de mano dura frente a los gitanos es una maniobra claramente calculada. Con ella pretende alcanzar dos objetivos: a corto plazo, quiere distraer de la sospecha de financiamiento ilegal de su partido; a largo plazo, tiene en la mente las elecciones presidenciales de 2012. Sarkozy sólo podrá ganarlas si consigue votos de la extrema derecha. Por eso apuesta por el tema de la seguridad interior, y lo hace con vehemencia. El presidente francés corre con ello un serio riesgo. Divide en lugar de unir, radicaliza en vez de conciliar. En tiempos de crisis, ésa es la receta equivocada y al final podría volverse en su contra. Porque Sarkozy ya no actúa como presidente de todos los franceses, sino como el político partidista y ministro del Interior que una vez fue”.

Fuente: DW-WORLD.DE

Acusan al Gobierno de Sarkozy de "estigmatizar a los gitanos"

 El presidente francés ha convocado una reunión para analizar sus "problemas" tras los episodios violentos vividos  después de que la policía matara a un joven romaní

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, en un acto oficial. (Efe)

París - EFE - 22/07/2010

Varias asociaciones acusaron hoy al presidente de Francia, Nicolas Sarzoky, de "estigmatizar a los gitanos" por convocar una reunión para analizar sus "problemas" tras los episodios violentos vividos en Saint Aignan (centro), después de que la policía matara a un joven romaní en una persecución.

El director de la asociación de defensa de los derechos de los gitanos y nómadas "Fnasat-Gens du voyage", Stéphane Lévêque, aseguró a Efe que "no tiene sentido darle inútilmente una dimensión étnica al debate".

Lévêque agregó que la desmantelación de los campamentos irregulares anunciada por Sarkozy sólo servirá para "crear tensiones y reforzar un sentimiento legítimo de rechazo" y no para "resolver sus dificultades".

En la misma línea se pronunció la Liga de Derechos Humanos (LDH), que subrayó que con las declaraciones de Sarkozy "da la sensación de que todos los nómadas y romanís son criminales y delincuentes", pese a que ve "inaceptable" la violencia en Saint-Aignan.

La noche del pasado viernes, un coche se saltó un control de carretera e intentó escapar de la policía en el departamento de Loire-et-Cher, lo que propició una persecución en la que resultó muerto por impacto de bala Luigi Duquenet, de 22 años.

Como consecuencia de ello, en los últimos días se han producido disturbios callejeros en la localidad, entre los que se cuenta el ataque de medio centenar de personas al cuartel de la Gendarmería que conllevó un imponente despliegue policial en la zona con un dispositivo de 300 agentes de las fuerzas de seguridad.

En este contexto, Sarkozy aseguró hoy que el próximo día 28 de julio celebrará una reunión para analizar "los problemas que plantean los comporamientos de algunos entre los nómadas y gitanos" tras la "escalada de violencia" y "se decidirán las expulsiones de todos los campamentos en situación irregular".

El presidente también aprovechó la ocasión para reafirmar que su Gobierno "lleva a cabo una lucha implacable contra la criminalidad" y que va a librar "una verdadera guerra contra los traficantes y los delincuntes".

A las críticas contra las medidas anunciadas por el jefe del Estado -quien ocupó el puesto de ministro del Interior entre 2005 y 2007- se sumó la asociación "La voz de los romanís", cuyo portavoz, Saimir Mile, recordó que el actual ministro del Interior, Brice Hortefeux, está condenado por injurias raciales y, sin embargo, continúa en el Gobierno.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Luc Chatel, salió en defensa del presidente y aseguró que Sarkozy no quiere "estigmatizar a una comunidad sino responder a una problemática".

Fuente: noticiasdenavarra.com

Amnistía Internacional insta al presidente francés a no estigmatizar a romaníes y nómadas

“Nos preocupa que la reacción del presidente de Francia ante un conjunto muy concreto de incidentes, parezca dirigirse contra las personas romaníes y nómadas en general y perpetuar los estereotipos negativos sobre estas personas"

Barracón de una familia romaní en Tor de Cenci, Roma, Italia, septiembre de 2009. Con 12 millones de personas, la población gitana constituye la principal minoría de la Unión Europea y también la que más discriminación padece. © Amnistía Internacional

Londres - 27/07/2010

Amnistía Internacional pide al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que trabaje para combatir la discriminación contra las personas romaníes y nómadas (gens du voyage) en Francia en vísperas de una reunión para tratar los “problemas” relacionados con su “comportamiento”.

El miércoles, el mandatario francés afirmó que celebraría una reunión especial la semana próxima para tratar los “problemas que plantea el comportamiento de determinados romaníes y nómadas” en Francia y para “decidir sobre el cierre de todos los campamentos irregulares”.

El anuncio del presidente Sarkozy tuvo lugar después de las protestas violentas de personas nómadas en Saint-Aignan, valle del Loira, desencadenadas por la muerte por disparos de la policía de un joven nómada que viajaba en el asiento del pasajero de un automóvil que según los informes se negó a detenerse cuando se le dio el alto.

“Nos preocupa que la reacción del presidente de Francia ante un conjunto muy concreto de incidentes parezca dirigirse contra las personas romaníes y nómadas en general y perpetuar los estereotipos negativos sobre estas personas.

Por el contrario, las autoridades francesas deberían tratar de combatir la discriminación legal y social a la que estas personas se enfrentan desde antiguo, al tiempo que garantizan que se llevan a cabo investigaciones exhaustivas e imparciales sobre las circunstancias en que se produjeron los disparos y sobre cualquier delito cometido como respuesta”, ha afirmado David Díaz-Jogeix, director adjunto del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

Unos 400.000 nómadas franceses itinerantes están ya sometidos al requisito discriminatorio de presentarse periódicamente a la policía y estar registradas en un municipio con una antigüedad de tres años antes para adquirir el derecho de voto.  

Las personas nómadas sufren también escasez de lugares autorizados para detenerse en su camino que les permitan mantener sus estilos de vida y profesiones tradicionales.

Se calcula que unas 20.000 personas romaníes procedentes de Europa oriental y central residen actualmente en Francia, muchas de ellas en campamentos no autorizados.  

Amnistía internacional ha instado también a las autoridades francesas a respetar el derecho internacional durante los desalojos de romaníes o nómadas.

Los desalojos, incluso de asentamientos ilegales, sólo deben tener lugar una vez agotadas todas las demás alternativas, tras consultar con todos los residentes afectados y haberles ofrecido alojamiento alternativo adecuado.

“Nadie debe quedar sin hogar como consecuencia de un desalojo, y los desalojos no deben llevarse a cabo en modo alguno para impulsar a las personas migrantes a abandonar el país”, ha afirmado David Díaz-Jogeix.

Fuente: Amnistía Internacional

Sarkozy cerrará 200 campamentos de gitanos

Recuerda a los gitanos que tienen "los mismos derechos y deberes" que los demás ciudadanos

Sarkozy recuerda a los gitanos que tienen "los mismos derechos y deberes" que los demás ciudadanos

París - 01/08/2010

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, envió este miércoles un mensaje claro a la población gitana y nómada que reside en Francia: "tienen los mismos derechos pero también los mismos deberes que cualquier ciudadano francés". Asimismo, ordenó que se cierren los   campamentos ilegales de esta comunidad que hay en todo el país y que se expulse a los inmigrantes ilegales procedentes de Europa del Este.

Sarkozy organizó hoy un consejo de ministros especial para discutir sobre la situación de la población nómada, en particular la gitana, después de que la semana pasada se produjeran violentos enfrentamientos con representantes de esta comunidad a raíz de la muerte de un presunto atracador por disparos de la Policia.

El presidente, explicó el Elíseo en un comunicado, recordó que "las leyes de la República se aplican al conjunto de las personas presentes en el territorio nacional, incluidas las poblaciones nómadas". Estas personas, defendió, "tienen los mismos derechos pero   también los mismos deberes que cualquier ciudadano francés"En este sentido, se mostró particularmente crítico con una "pequeña minoría de ellos", tras los sucesos en Saint-Aignan, y pidó al Gobierno que se adopten "todas las medidas necesarias para que estos actos irresponsables se sancionen severamente y no se produzcan de nuevo".
Además, pidió que se haga lo posible por evitar "el riesgo de una mezcla injusta entre los delincuentes y la mayoría de las personas nómadas que sólo quieren vivir en paz".Según el Elíseo, en Francia se han contabilizado unos 200 campamentos ilegales de ciudadanos gitanos procedentes de Europa del Este. A este respecto, Sarkozy ha dado órdenes al Ejecutivo de que "en el plazo de tres meses" se proceda a "la evacuación de estas   instalaciones cuando el derecho en vigor lo permita". En rueda de prensa, el ministro del Interior, Brice Hortefeux, por su parte, cifró en unos 300 los campamentos ilegales y dijo que el Gobierno procedería a desmantelar "la mitad" de ellos en el plazo dado por Sarkozy.  

Por otra parte, Sarkozy también ha pedido al Gobierno que se proceda a "llevar a la frontera a los ciudadanos de Europa del Este en situación irregular en Francia" y para ello se llevará a cabo "antes de finales de año, una reforma de la ley de Inmigración". Según puntualizó Hortefeux, las autoridades "procederán a acompañar casi inmediatamente a los gitanos que hayan cometido ataques contra el orden público o fraudes de vuelta a Bulgaria y Rumanía".  

Con estos dos países, según informó el Elíseo, Francia pedirá que se firme un acuerdo para que "una veintena de policías rumanos y búlgaros respalden a las fuerzas del orden francesas" y que estarán destinados en la región parisina, y se propondrá que "agentes   franceses vayan a Rumanía y Bulgaria para reforzar a las policías de estos países en la lucha contra el tráfico"

Por último, Sarkozy dio instrucciones para que la Asamblea Nacional apruebe el próximo otoño la convención con Rumanía que permitirá devolver al país a los menores no acompañados rumanos, "a menudo explotados en el marco de tráficos criminales".  

"Fue una reunión consagrada a la lucha contra la ocupación ilegal de terrenos o de inmuebles de forma ilícita y no buscaba estigmatizar a ninguna comunidad, sea cual sea, sino sancionar comportamientos ilegales", defendió Brice Hortefeux, ante las críticas que había provocado la convocatoria de un consejo de ministros especial para abordar esta cuestión.

Fuente: La Razón.es

La Comisión Europea elude pronunciarse sobre la expulsión de gitanos en Francia

“La CE no está aquí para juzgar casos individuales de población gitana. Corresponde a cada gobierno y sus autoridades tomar este tipo de decisiones”, afirmó en rueda de prensa un portavoz de la comisaria de Justicia, Vivian Reding.

Bruselas -  01/08/2010

La Comisión Europea (CE) eludió pronunciarse sobre la decisión del gobierno de Francia de desmantelar unos 200 campamentos de gitanos y expulsar del país a aquellos que hayan cometido algún delito.

“La CE no está aquí para juzgar casos individuales de población gitana. Corresponde a cada gobierno y sus autoridades tomar este tipo de decisiones”, afirmó en rueda de prensa un portavoz de la comisaria de Justicia, Vivian Reding.

“Francia, y todos los países, tienen derecho a controlar sus territorios y luchar contra la delincuencia, por supuesto. Sólo podemos decir que la expulsión de individuos deberá tratarse caso por caso y deberá regir el criterio de proporcionalidad”, agregó.

El vocero señaló que, al decidir sobre las expulsiones, el gobierno francés debe tener en cuenta si existe alguna sanción penal, si el individuo tiene antecedentes o si ha cometido un delito grave, además de considerar cuánto tiempo la persona en cuestión ha estado en el país.

“Una vez conocidos todos esos elementos, corresponde al Estado decidir. Esa es la ley europea”, explicó.

La expulsión de los gitanos fue anunciada el jueves por el ministro francés del Interior, Brice Hortefeux, quien la justificó como necesaria para luchar contra la escalada de violencia entre esa comunidad.

La violencia se inició el pasado 16 de julio a razón de la muerte de un joven romaní por el disparo de un gendarme.

El anuncio ha generado polémica en ese país y está siendo criticado por numerosos colectivos de Asociaciones Gitanas en Francia y resto de Europa.

Fuente: Crónica

La CE no se pronunciará acerca de la polémica propuesta de Sarkozy

La Comisión Europea ha evitado este lunes hacer comentarios sobre la decisión del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de retirar la nacionalidad a los delincuentes de origen extranjero que atenten contra las fuerzas del orden, alegando que se trata de una política interna de Francia.

"No corresponde a la Comisión Europea comentar anuncios o decisiones que afectan a la política interna en materia de seguridad de un Estado miembro", respondió el portavoz de la comisaria de Interior, Cecilia Malmström.

La pasada semana Sarkozy pidió al Ministerio del Interior que "cualquier persona de origen extranjero que voluntariamente atente contra la vida" de las fuerzas del orden o "de cualquier persona depositaria de autoridad pública", pueda perder la nacionalidad francesa y que se revisen los motivos que pueden dar lugar a la privación de la nacionalidad.

El anuncio del mandatario galo se produjo poco después de la decisión de desmantelar campamentos de gitanos y de expulsar del país a los que hayan cometido algún delito, una medida que tampoco fue contestada por Bruselas al considerar que Francia "tiene derecho a controlar su territorio y luchar contra la delincuencia", en palabras del portavoz de la comisaria de Justicia, Vivian Reding.

Por otra parte, preguntado sobre la sugerencia del Ministro sueco de Inmigración de abrir la posibilidad a la expulsión de los gitanos porque son mendigos, el portavoz de Interior del Ejecutivo comunitario recordó que la directiva europea sobre libertad de movimientos deja claro que cualquier ciudadano europeo es libre de circular por la UE y quedarse en uno de sus Estados miembros bajo determinadas condiciones.

Entre los requisitos de la directiva figura el de demostrar que se tienen "recursos suficientes" y que el ciudadano no suponga una amenaza para la seguridad del país. Además, el portavoz subrayó que tendrá que evaluarse "caso por caso" la situación de los ciudadanos europeos a los que no se les permita estar en suelo comunitario.

"La directiva se aplica sin discriminación. Cualquier ciudadano europeo tiene el derecho a la libertad de movimientos", insistió el portavoz de Malmström, que estableció una clara diferencia entre la directiva sobre libertad de movimientos y la política europea respecto a las minorías.

"Todos los ciudadanos europeos tienen exactamente los mismos derechos en todos los sitios de la UE. Dicho esto, ha habido en estos últimos años una reflexión sobre medidas para mejorar la integración de determinadas poblaciones o etnias en la UE, pero desde el punto de vista de la directiva todos los europeos están en pie de igualdad y tienen los mismos derechos", dijo.

Fuente: El Mundo.es

La Comisión Europea afirma que las expulsiones de gitanos deben analizarse caso por caso

El derecho de circulación "es un derecho universal" aseveró el portavoz de la Comisión Europea, Michele Cercone

Bruselas - 03/08/2010

La Comisión Europea recordó hoy que los Estados de la UE pueden expulsar o negar el derecho de residencia a ciudadanos europeos tras analizar "caso por caso", en respuesta a la propuesta del ministro sueco de Inmigración de expulsar a los mendigos gitanos.

En lo que va de año más de cincuenta gitanos procedentes de otros países de la UE han sido deportados de Suecia por mendigar en el metro y en otros sitios públicos, según informa en su web Stockholm News, que se hace eco de una entrevista en la que el ministro sueco de Inmigración, Tobias Billström, defendía que estas personas no tienen medios para mantenerse a sí mismos en el país.

Billström afirmó la semana pasada en el diario Dagens Nyheter (DN) que pedir en el metro no es la manera "adecuada" para mantenerse en el país, y apuntó que cada estado miembro de la UE debe solventar los problemas con las minorías de forma que se mejoren los derechos para ellas.

Tras ser preguntado por los periodistas, el portavoz de Interior de la Comisión Europea, Michele Cercone, insistió hoy en que uno de los principales elementos de la normativa europea es la libertad de circulación de los ciudadanos y el derecho a asentarse en cualquier estado miembro cumpliendo las condiciones.

Cercone insistió en que se trata de una directiva "muy clara sobre las condiciones" en la que se recoge que las personas tienen que ser capaces de mantenerse, bien por su trabajo o porque tienen recursos suficientes". Es el término "recursos suficientes" el empleado en la normativa, por lo que debe de ser caso por caso en el que cada Estado miembro debe pronunciarse si considera que el ciudadano tiene recursos suficientes para poder permanecer, precisó el portavoz.

Cercone dijo que no tenía "una respuesta directa" sobre la propuesta del ministro sueco, pero resaltó que la normativa permite a los Estados miembros negar el derecho de residencia a ciudadanos europeos inactivos y sin recursos suficientes, o expulsar a quienes supongan una amenaza real para la sociedad. Según la normativa, las expulsiones deben hacerse después de un análisis caso por caso y de acuerdo a los procedimientos previstos para ello por lo que no se concibe las expulsiones en masa o a minoría racial en concreto.

La directiva "se aplica sin discriminación, se aplica para todos los ciudadanos europeos", indicó Cercone, quien también recordó que en la Unión Europea se han tomado medidas para mejorar la integración de ciertas minorías étnicas. El derecho de circulación "es un derecho universal" aseveró el portavoz, al ser preguntado por el caso de las minorías.

Fuente: epa

Las asociaciones gitanas españolas critican duramente las deportaciones de gitanos en Francia

Diferentes ayuntamientos galos, tanto gobernados por la izquierda como por la derecha, han ofrecido suelo a los gitanos expulsados

Madrid - Servimedia - 20/08/2010

Diferentes asociaciones de gitanos españolas han criticado duramente la política emprendida por las autoridades francesas con la detención y deportación de gitanos y han comparado la actuación del Gobierno de Nicolas Sarkozy con las redadas nazis o con las expulsiones del siglo XV.  El presidente de Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia, comparó las deportaciones de gitanos rumanos y búlgaros instalados en asentamientos ilegales en Francia con la actuación de los nazis, pues "las fuerzas de seguridad intervienen de madrugada y separan a las familias, los hombres por una parte y las mujeres y niños por otra", al igual que sucedía en los campos de concentración.

En declaraciones a Servimedia, Ramírez-Heredia instó a los parlamentarios franceses a "asumir su responsabilidad como intérpretes de la voluntad popular", y se preguntó "cómo se puede ser diputado y dejar que esto ocurra". Por ello, se felicitó ante las críticas vertidas por el diputado Jean-Pierre Grand, del mismo partido que Nicolas Sarkozy, quien ha afirmado que estas deportaciones son similares a las redadas de judíos que los nazis llevaron a efecto en Francia durante la ocupación.

"A quienes hemos visitado los campos de concentración y exterminio de la Segunda Guerra Mundial y hemos visto los lugares en los que se separaba a los viejos de los jóvenes, a los hombres de las mujeres y a los niños de sus madres, las palabras del diputado Jean-Pierre Grand nos reconcilian con la clase política", sentenció Ramírez-Heredia. Recordó además que el también diputado de la derecha François Goulard declaró que el desmantelamiento de los campamentos gitanos no va a resolver los problemas de seguridad, y dijo que distintos ayuntamientos galos, tanto gobernados por la izquierda como por la derecha, han ofrecido suelo a los gitanos expulsados.

Asimismo, en el periódico "Le Parisien", la ex ministra conservadora Christine Boutin animó a dejar de "cultivar el miedo, porque la estigmatización de una comunidad o de otra exacerba la violencia".

MOVILIZACIONES

Según Ramírez-Heredia, varias caravanas gitanas han cerrado el paso a la circulación en algunas vías importantes del país vecino y las cuatro principales asociaciones trabajan para constituir una coordinadora que organice la respuesta de ahora en adelante. "Es lo menos que pueden hacer", declaró, "pues de esta forma la sociedad entera ha tenido conciencia de la tragedia por la que están pasando niños y familias inocentes, algunas de las cuales llevan más de 15 años viviendo en Francia, donde han nacido y están escolarizados sus hijos", subrayó.

Por último, reiteró el llamamiento a participar en la manifestación que se celebrará el próximo 4 de septiembre en París.

VUELTA AL SIGLO XV

Por su parte, el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, alertó de que el Gobierno francés está "violando derechos fundamentales" al deportar gitanos a Rumanía, y lamentó que, con decisiones de este tipo, "parece que hemos vuelto al siglo XV". En declaraciones a Servimedia, Rodríguez señaló que se trata de hechos "muy graves y lamentables", por lo que espera que la Comisión Europea "se pronuncie como es debido e intente que esta manera de actuar no prospere". También solicitó al Ejecutivo español que "alce la voz" en el contexto europeo.

"Se están violando derechos fundamentales de ciudadanos europeos, y parece que hemos vuelto al siglo XV, cuando se expulsaba a gitanos. Han pasado seis siglos y seguimos haciendo lo mismo", prosiguió Rodríguez. Esta organización opina que "no se puede dar respuesta a la situación del colectivo gitano criminalizándolo", ni "mandando mensajes a la ciudadanía que mezclan el ser gitano con cuestiones de ilegalidad, delincuencia y mendicidad".

TRATADO INTERNACIONAL

"Ni Francia ni la UE pueden permitirse lo que está haciendo Sarkozy" ha manifestado también José Alfredo Maya Maya, Presidente de la Fedración Maranatha de Asociaciones Gitanas, y solicita un acuerdo conjunto que establezca los principios jurídicos necesarios para garantizar la existencia y movilidad de las comunidades nómadas, dado que se trata de un pueblo milenario, cuyos derechos fundamentales como pueblo deben ser respetados.

"Se precisa con urgencia de un tratado internacional que respete la tradición y la cultura milenaria de los pueblos nómadas". "El desmantelamiento de los campamentos gitanos en Francia no solucionan el problema", concluye. 

Fuente: Solidaridad digital / Mundo Gitano

La comisión contra la discriminación de la ONU analiza la política de dureza de Sarkozy

Varias oenegés presentan denuncias por el tratamiento dado a los gitanos

Por: Vicenc Batalla - París - 16/08/2010 

El Comité para la Eliminación de la Discriminación de la ONU examina desde ayer en Ginebra la situación en Francia, marcada por las reciente decisión del presidente, Nicolas Sarkozy, de desmantelar la mitad de los campamentos de gitanos rumanos y búlgaros y retirar la nacionalidad a las personas de origen inmigrante que delincan. En la sesión pública, participan no solo los representantes del Gobierno sino también una decena de oenegés que presentan informes de denuncia.

Bajo el título Discriminación racial contra gitanos y nómadas en Francia, la Unión Francesa de Asociaciones Zíngaras y la Asociación de Nómadas Católicos critican el «deterioro desde el año 2005», cuando la ONU hizo el último examen y ya advirtió sobre la situación de esta población. Otra oenegé, la European Roma

Rights Centre, basada en Budapest, recuerda lo que Francia debía hacer: «Avanzar en sus esfuerzos para proporcionar a los nómadas más áreas de aparcamiento e infraestructuras en entornos saneados, intensificar los esfuerzos en la educación y combatir la exclusión, incluyendo los aspectos del desempleo y el acceso a los servicios de salud».

TÉCNICOS / El Gobierno está representado por nueve técnicos de siete ministerios que cuentan con un informe de 80 páginas donde se defiende la política de Sarkozy, fundamentalmente a partir del Ministerio de Inmigración, Integración, Identidad Nacional y Desarrollo Solidario.

Muchas de estas tesis son contrarrestadas por el documento de la Liga de Derechos Humanos francesa. Pero otro informe semigubernamental también se muestra muy crítico con las medidas oficiales. Está elaborado por la Comisión Nacional Consultiva de Derechos Humanos, formada por consejeros ministeriales, personalidades y miembros de oenegés y sindicatos. El informe asegura que los gitanos sufren discriminación y pide «una legislación más adaptada» a sus necesidades

Fuente: El Periodico.com

El Consejo de Europa dice que miles de gitanos viven sin derechos fundamentales

"Los Estados deberían evitar llevar a cabo políticas que no hacen más que agravar su situación"

París - 18/08/2010 

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, alertó hoy de que "decenas de miles de gitanos" en Europa viven privados de sus derechos fundamentales.

"No disponen ni de certificado de nacimiento, ni de carné de identidad, ni de pasaporte ni de otros documentos. Se encuentran, a menudo, privados de sus derechos fundamentales tales como el acceso a la educación, a los servicios sanitarios, a la protección social o incluso al derecho a voto", declaró Hammarberg en un comunicado.

Se trata de un problema común en muchos países de Europa y "particularmente preocupante en los Balcanes occidentales", como en Eslovenia, Serbia, Croacia o Kosovo, denunció el máximo responsable de derechos humanos del Consejo de Europa.

"Los Estados deberían evitar llevar a cabo políticas que no hacen más que agravar su situación" como enviar a la fuerza a gitanos a Kosovo, agregó.

Según un informe de Unicef, el 38 por ciento de los gitanos devueltos de Alemania a Kosovo son apátridas, recordó el comisario quien señaló que la situación es aún más crítica entre los niños.

Hammarberg precisó que el 42% de los niños que nacieron durante o después de la guerra (1996-1999) o que han vivido o nacido en el extranjero, no están inscritos en el registro civil.

El derecho a la nacionalidad es un derecho fundamental, consagrado por la Declaración Universal de Derechos Humanos, subrayó.

Fuente: EPA / EFE

La Comisión Europea insta a Francia a respetar las normas comunitarias

"Las normas son muy claras y Francia debe respetarlas"

Bruselas - 19/08/2010

La Comisión Europea ha emplazado a Francia a respetar las normas comunitarias en las expulsiones de gitanos extranjeros, que estipulan que deben ser caso por caso y cuando las personas no disponen de recursos para su estancia.

"Las normas son muy claras y Francia debe respetarlas", ha señalado Matthew Newman, portavoz de Justicia en la CE, preguntado sobre el inicio, mañana, de las deportaciones de los gitanos de campamentos ilegales en suelo francés.

Newman ha explicado que una directiva comunitaria de 2004 establece la libertad de circulación y residencia de los ciudadanos comunitarios en cualquier país de la UE, aunque también incluye restricciones, una de las cuales estipula que las personas deben tener "recursos suficientes" para mantenerse en ese país. Además, la expulsión "debe ser proporcionada" y siempre caso por caso, no de forma masiva, ha recalcado. Otra portavoz comunitaria, Amelia Torres, ha indicado que la Comisión Europea "ha defendido de forma constante la necesidad de la integración social" de los gitanos.

Pese a estas advertencias, el Gobierno francés está cumpliendo a rajatabla las órdenes del presidente, Nicolas Sarkozy, de desmantelar los campamentos ilegales de gitanos. Un primer avión con 79 gitanos a bordo partirá mañana con destino a Rumanía, al que seguirán otros dos, -el próximo día 26 y "a finales de septiembre"-, hasta cumplir el cupo de, por lo menos, 700 personas deportadas, tal y como anunció el ministro del Interior, Brice Hortefeux.

Es él quien dirige la ofensiva contra el colectivo 'romaní', como se llama en Francia a los gitanos de Europa del Este, que el pasado 28 de julio lanzó el propio Sarkozy cuando anunció el desmantelamiento de la mitad de los campamentos ilegales de gitanos contabilizados en el país en un plazo de tres meses. No ha pasado ni un mes y ya se han desalojado más de 50 instalaciones de este tipo, con sus respectivos integrantes.

Medidas polémicas

Ahora llega el momento de la deportación o el "retorno voluntario", como precisa el ministro de Inmigración Eric Besson, en declaraciones recogidas por el diario Le Parisien, en las que subraya que no puede hablarse de expulsiones. El periódico cita una fuente oficial, según la cual "hay regularmente vuelos como estos", con extranjeros que se inscriben en el programa de ayudas al retorno. De acuerdo con el Gobierno, son deportaciones "voluntarias" de inmigrantes que aceptan irse, a cambio de un billete de avión y 300 euros por adulto ó 100 euros por niño, y que, en muchos casos, acaban volviendo a Francia.

Lo que no van a poder hacer a partir de septiembre es falsear su identidad para percibir dos veces esas ayudas porque el Ejecutivo francés ha decidido reforzar el control del fichero que ha creado para registrar a los beneficiaros e incluir en el mismo, además de los datos personales, sus huellas dactilares. Solo en el año 2009, según las cifras facilitadas por las autoridades francesas, unos 10.000 rumanos y búlgaros se acogieron a esas ayudas y regresaron a sus países.

"Francia no la está tomando con los gitanos", apuntó el ministro Besson, pero sí parece haberla tomado con la inmigración irregular, a juzgar por el goteo de medidas que en los últimos días se han anunciado para combatir ese fenómeno. Además de deportar a los gitanos, se han planteado otras iniciativas polémicas como la retirada de la nacionalidad francesa a los delincuentes de origen extranjero que hayan atentado contra una autoridad pública, la condena de los padres de jóvenes que hayan cometido delitos o la imposición de multas a los alcaldes que no cumplan en materia de seguridad.

Voces de alarma

Son propuestas que han suscitado una oleada de críticas, no solo entre la sociedad civil o los partidos de izquierda, que hablan de "racismo" y "xenofobia", sino también entre las filas de la mayoría de derechas y, cada vez más, en el exterior.

A las voces de alarma se ha sumado también el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU al denunciar a Francia por vincular inmigración con inseguridad, mientras que los Gobiernos de Rumanía y Bulgaria han dejado patente su malestar por la política de Francia con respecto a sus nacionales.

Con el fin de acallar esas críticas, Francia recibirá a dos miembros del Gobierno de Rumanía el 30 de agosto. La agenda para esa reunión contempla "favorecer la inserción de los gitanos en Rumanía", "luchar contra el crimen organizado del que particularmente son víctimas las poblaciones gitanas" y "trabajar para la reinserción de los gitanos que hayan dejado Francia por Rumanía, principalmente en el marco de la ayudas al retorno voluntario", según ha precisado el Ministerio galo de Exteriores.

Aunque tanto Rumanía como Bulgaria son estados miembros de la Unión Europea (UE) desde 2007, algunos de sus vecinos aplicaron una moratoria para alcanzar la plena libertad de circulación de sus ciudadanos por el espacio común que, en el caso de Francia, está vigente hasta finales de 2011. Hasta entonces, rumanos y búlgaros tienen derecho a la libre circulación en territorio francés como cualquier otro ciudadano europeo pero no pueden quedarse más de tres meses si no disponen de una tarjeta de residencia que, a su vez, solo se consigue con un permiso de trabajo. Por ello, algunos dirigentes políticos como el ex primer ministro galo y miembro del partido de Sarkozy, Alain Juppé, o el líder de los Verdes en el Parlamento Europeo, Daniel Cohn-Bendit, plantean la búsqueda de soluciones a nivel europeo.

Fuente: Qué.es

Rumanía y Bulgaria recuerdan a Francia que no puede cerrar sus fronteras

Ambos países alertan sobre posibles reacciones xenófobas

Foto tomada el pasado 29 de julio en un campamento gitano en Lyon
París - 19/08/2010 
Las críticas contra la expulsión francesa de los gitanos se multiplican estos días en Rumanía y Bulgaria, y el ministro rumano de Asuntos Exteriores, Teodor Baconschi, dice estar preocupado por el posible riesgo de «una escalada populista y reacciones xenófobas».
París enviará mañana a 79 gitanos a Rumanía, de ahí que Baconschi haya endurecido el tono por primera vez desde que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciara su nueva política de seguridad. «Expreso mi inquietud sobre los riesgos de que puedan producirse reacciones xenófobas en este clima de crisis económica», ha apuntado el ex embajador rumano en París en una entrevista con la radio RFI Roumanie.
Baconschi «espera» que se respete la legalidad en cada una de las expulsiones efectuadas por Francia, haciéndose eco de las críticas expresadas por ONG rumanas en defensa de los gitanos.
Expulsiones hasta finales de agosto
París quiere expulsar a 700 gitanos de nacionalidad rumana y búlgara desde este jueves hasta finales de agosto. En este sentido, el jefe de la diplomacia rumana insiste en la necesidad de una cooperación real entre el Elíseo, Bucarest y la Unión Europea, «sin fiebre electoralista artificial». Así, apuesta por resolver el problema de la pobreza y la falta de acceso a la educación que esta minoría étnica sufre en toda Europa.
En Rumanía hay entre 530.000 y 2, 5 millones de gitanos. En Bulgaria viven unos 800.000.
París ha criticado a Bucarest y Sofía en numerosas ocasiones, e incluso el secretario de Estado galo para Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, les ha recordado que su integración al espacio Schengen, prevista para 2011, podría ser revisada. En este sentido, Baconschi cree que las amenazas no son la solución. «Si intercambiamos acusaciones o criminalizamos a título colectivo a los grupos étnicos, volveremos a recordar tiempos pasados muy desagradables. Y en lugar de encontrar soluciones, generaremos tensiones».
Preguntado sobre la vuelta a Francia de gitanos explusados, Baconschi insiste en que su país «no puede bloquear la frontera a sus ciudadanos, miembros de la UE, si no han cometido ningún crimen».
Visas en la época comunista
También en Bulgaria las asociaciones de derechos humanos han puesto el grito en el cielo por la política francesa contra este grupo étnico. Ilona Tomova, investigadora de la Academia búlgara de Ciencias, no entiende cómo Francia, «país símbolo de la democracia, puede contribuir de esta forma a la estigmatización de los gitanos».
El diario búlgaro Sega ha denunciado la política de deportación de gitanos, estimando que ni Sofía ni Bucarest tienen medios para evitar que circulen por Europa, «salvo volviendo a la época comunista, con la exigencia de visas de salida».
Dos secretarios de Estado rumanos viajarán a París el 30 de agosto para abordar la cuestión. Por su parte, el ministro francés de Inmigración, Eric Besson, visitará Bucarest en septiembre.

Más control al retorno voluntario

El Gobierno francés ha anunciado un refuerzo del dispositivo que regula las ayudas al retorno voluntario que ofrece a colectivos de extranjeros en situación irregular, como muchos de los gitanos que expulsará a partir de mañana. Se trata de evitar que los deportados utilicen falsas identidades para beneficiarse dos veces de esas ayudas, que consisten en el billete de avión más 300 euros por adulto y 100 euros por niño. Para lograr ese objetivo, a partir del próximo 1 de septiembre la policía tendrá que registrar las huellas de quienes se beneficien de esa ayuda con vistas a evitar nuevos fraudes, según informa hoy el diario Le Figaro. Los datos se incluirán en el fichero, bautizado como «Oscar», que el Gobierno galo creó en octubre de 2009 y en el que ya figuran los nombres de los beneficiarios.
Pero, tal y como anunció este martes el ministro de Inmigración Eric Besson, con la inclusión de datos biométricos en ese fichero "dentro de unas semanas", se evitará la noria de los que salen y vuelven a entrar a territorio francés. Besson confirmó también que 79 gitanos, cuyos campamentos ilegales han sido desmantelados en los últimos días, van a ser expulsados mañana jueves en un vuelo regular con destino a Rumanía y Bulgaria. A esa primera tanda se añadirán otras dos más hasta los, al menos, 700 miembros de este colectivo que serán deportados en los próximos días. Según Besson, al tratarse de ciudadanos comunitarios podrán volver a Francia, pero no podrán instalarse sin un contrato de trabajo.
Fuente: ABC

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World

Noticias Recientes

  • VALENCIA - Impulsa Kumpania - Federación Maranatha +

                                  Leer
  • RIGA: José Alfredo Maya, nombrado Comisario de Asuntos Sociales en el X Congreso Mundial Romaní +

    José Alfredo Maya, nombrado Comisario de Asuntos Sociales en el X Congreso Mundial Romaní José Leer
  • MADRID: 28 de julio: Concentración en Sol (Madrid) por el pogromo antigitano en Peal de Becerro (Jaén) +

    28 de julio: Concentración en Sol (Madrid) por el pogromo antigitano en Peal de Becerro Leer
  • VALENCIA - Impulsa Kumpania - Federación Maranatha +

                                  Leer
  • May 16th 2022: Romani Resistance Day +

    May 16th 2022: Romani Resistance Day It is 78 years since that epic day when Leer
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Proyecto Educativo Yankovich

    Este proyecto trata de ayudar a recuperar nuestra lengua, algo que concretamente en España resulta prioritario, puesto que es el único país del mundo donde no se habla. Zadziro Yankovich, un buen hombre de Santiago de Chile, ha diseñado algunas fichas para que todos los que lo necesiten, puedan comenzar esta labor de aprendizaje de un modo sencillo.
    Leer
  • Proyecto Audiovisual - Mundo Gitano

    El verdadero origen de los Gitanos (Rom y Sinti)Muchos mitos han sido elaborados acerca del origen de ese misterioso pueblo presente en todas las naciones del occidente, llamado en distintas maneras, comúnmente conocidos como gitanos, cigány, zíngaros, etc., cuyo nombre verdadero es Rom (o mejor Rhom) para la mayoría de los grupos y Sinti para los demás. No expondremos aquí las leyendas universalmente reconocidas como tales, sino el último mito mayormente difundido que aún es considerado como verdad: el presunto origen indoeuropeo.
    Leer
  • 1
  • 2
  • 3

Proyectos Europeos

  • Roma Matrix

    Roma MATRIX es un proyecto europeo que tiene como objetivo luchar contra el racismo, la intolerancia y la xenofobia hacia la comunidad gitana europea. Que promueve su inclusión mediante la implementación de acciones que se desarrollan de manera simultánea en los países participantes..... Leer
  • Roma Source

    Se trata de un proyecto de dos años que ha sido co-financiado por la Dirección General de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el Programa de Ciudadanía... Leer
  • Terno

    El objetivo general del proyecto es prevenir el abandono escolar de los niños gitanos y apoyarlos en la transición de la educación primaria a la educación secundaria... Leer
  • 1
  • 2

Acceso a la Comunidad