Documentos

 Rompiendo el Silencio

“Romper el silencio” tratándose de la mujer gitana, es un tema de tal trascendencia, que “el no gitano” podría no llegar a percibir, pero que nuestro pueblo sabe muy bien de la repercusión que conlleva.

Poco se conoce “desde fuera” sobre la verdadera valía de una mujer gitana, quien ha sabido sobrellevar situaciones extremas con entereza sobrehumana, preservando durante siglos un coraje y una valentía sin medida. Mujer apasionada que siempre lo entrega todo, cuerpo y alma, por luchar y por salvar lo que más ama, su familia y su casa.

La mujer gitana en el transcurso de la historia ha sufrido en silencio lo que ni está escrito, pero ese mismo sufrimiento, la ha dotado de una fortaleza interior difícilmente superable, forjando un espíritu que la faculta de una capacidad vital para alcanzar cualquier meta que se proponga, por difícil que sea.

Los pueblos, las culturas y sus costumbres, evolucionan con el tiempo, y nosotros no podíamos ser una excepción, es por ello que hoy nuestras mujeres también desean tener una oportunidad para ofrecer lo mejor de sí mismas a la sociedad, ¡qué sorpresa aguarda a quienes tengan ocasión de sentir la brisa fresca de su espíritu bondadoso, constructivo y lleno de energía por cada cosa que realizan. La inocencia que aún preservan las dota de una capacidad de asombro perdida hoy en día por casi todos, y constituye el motor que impulsa día a día la ilusión que se renueva desde lo mas profundo de sus corazones.

En una sociedad adormecida como la nuestra, donde ya se han perdido muchas de las actitudes que provocaron los grandes cambios de la historia, la irrupción de la mujer gitana constituirá sin duda, allá donde esté, un nuevo “revulsivo” de influencia positiva, que marcará una impronta de solidez humana y sabiduría interna  difícilmente eludible, tal y como ya está sucediendo con algunas de estas mujeres en diversos ámbitos de la vida política y social.

Es hora de "romper ese silencio" para beneficio nuestro y el de todos, y el I Encuentro de Mujeres Gitanas celebrado en Madrid durante esta semana, representa un punto de partida esencial para este propósito. Porque una sociedad que respeta y que valora el papel de la mujer, es una sociedad que se respeta y se valora a sí misma, pero para ello han de estar representadas todas las mujeres, incluidas las gitanas.

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

Otros editoriales:

Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - 250.000 Visitas - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - Luís Lobón y la igualdad de oportunidades - Font de Mora y la educación en el Pueblo Gitano - La Familia Gitana - Saludo de Juan Cotino - Saludo de Rafael BlascoColombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo Yankovich - Saludo

Mundo Gitano – Federación Maranatha