Europa

Kepiro es acusado de participar en la masacre de Novi Sad, donde fueron asesinados miles de civiles gitanos y judíos

"El veredicto de hoy se ríe en la cara de al menos 1.246 víctimas de la matanza de Novi Sad. Vamos a hacer todo lo posible para cambiar el veredicto" 

 

 SANDOR KEPIRO (AP).

Budapest - 20/07/2011

Sandor Kepiro, un húngaro nazi que logró evadir la justicia durante más de medio siglo refugiándose en Argentina, fue absuelto hoy por un tribunal de Budapest de cargos de crímenes de guerra cometidos durante la Segunda Guerra Mundial.

"El Tribunal Metropolitano de Budapest absuelve a Sandor Kepiro de los crímenes de guerra presentados contra él", declaró el juez Bela Varga durante la lectura del veredicto, que fue respondida con aplausos por los simpatizantes del procesado.

La parte denunciante, el Centro Simon Wiesenthal, dedicado a capturar nazis en todo el mundo, anunció que recurrirá la sentencia, según informó la agencia de noticias Ansa.

"El veredicto de hoy se ríe en la cara de al menos 1.246 víctimas de la matanza de Novi Sad. Vamos a hacer todo lo posible para cambiar el veredicto", declaró un miembro del Centro, Efraim Zuroff.

Kepiro, de 97 años y considerado uno de los últimos criminales de guerra nazis todavía vivos, fue acusado de participar en la masacre de Novi Sad, en enero de 1942, cuando tras la invasión alemana a Serbia, con apoyo del ejército húngaro, fueron asesinados miles de civiles serbios, gitanos y judíos.

Kepiro, ex capitán de la gendarmería húngara, comandaba una de las doscientas patrullas que participaron en la matanza y estaba acusado de matar a 36 personas como parte de la venganza nazi por los ataques de la guerrilla yugoslava que combatía a los invasores.

El fiscal Zsolt Falvai le imputó haber transmitido a sus oficiales el 23 de enero de 1942 una orden de matar a decenas de civiles serbios y judíos.

El acusado negó cualquier implicación e incluso conocimiento sobre los hechos en el momento en que sucedieron. "Soy inocente, no he cometido homicidios ni robos, yo solo serví a mi país", afirmó Kepiro en su declaración final.

La defensa se basó en el hecho de que los responsables de la masacre de Novi Sad, entre ellos el propio Kepiro, fueron condenados y juzgados en 1944 por la justicia militar del régimen pro nazi húngaro de Miklos Horthy, que definió la acción como un exceso.

En esa ocasión Kepiro recibió diez años de prisión, pero luego el veredicto fue cancelado. En el sistema húngaro nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito y el juez Bela Varga aceptó este argumento.

Sandor Kepiro nunca purgó ninguna pena, ya que en 1948 logró huir a Argentina, donde permaneció más de 50 años, hasta que volvió a Hungría en 1996.
 
Fuente: La Voz

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS 

Mundo Gitano – Gypsy World