Europa

Hungría recuerda a las víctimas del Holocausto gitano

 Ágnes Daróczi, se refirió a "todos aquellos que en la noche del 2 al 3 de agosto de 1944 fueron asesinados en el campo de exterminio de Auschwitz"

 

Budapest - EFE - 02/08/2011

Organizaciones civiles húngaras conmemoraron hoy en Budapest el "porrjamos", como se conoce en idioma romaní al Holocausto gitano perpetrado por los nazis y que se cobró medio millón de vidas.

Varias ONG celebraron un acto de recuerdo en el parque Nehru de Budapest, durante el que la vicepresidenta de la organización romaní "Phralipe", Ágnes Daróczi, se refirió a "todos aquellos que en la noche del 2 al 3 de agosto de 1944 fueron asesinados en el campo de exterminio de Auschwitz", informó la agencia MTI.

Aquella noche fueron asesinados más de 3.000 gitanos, en su mayoría mujeres y niños, para dejar sitio en el campo a los judíos húngaros deportados en trenes desde Hungría. Desde 1972, la fecha del 2 de agosto sirve para conmemorar el Holocausto Gitano, a raíz de la iniciativa del Congreso Mundial de los Gitanos reunido en París.

Durante el genocidio gitano, medio millón de personas de esta etnia fueron asesinados en los territorios del Centro y Este de Europa ocupados por Alemania y en los campos de concentración nazi.

Daróczi aprovechó el acto de hoy para recordar que también hoy día hay odio hacia los gitanos en Hungría y que entre 2008 y 2009 seis personas fueron asesinadas "por sus orígenes".El pasado marzo comenzó el juicio contra los cuatro acusados, radicales de derecha pero sin vinculación conocida con ninguna organización.

El partido de extrema derecha Jobbik, la tercera fuerza en representación parlamentaria, acusa abiertamente a los gitanos de ser criminales y de aprovecharse del sistema social. La organización paramilitar "Guardia Civil por un Futuro Mejor", vinculada al Jobbik, solía organizar hasta mayo provocativas marchas por barrios y aldeas pobladas por gitanos, que han sido prohibidas por el Gobierno húngaro.

La minoría gitana constituye al menos el 5 por de los 10 millones de húngaros y la mayoría de los miembros de esta comunidad vive en las regiones menos desarrolladas del país, azotadas por la pobreza y con altos niveles de desempleo.

Fuente: EFE/ideal.es

COMENTA LA NOTICIA / COMMENT ON THE NEWS

Mundo Gitano – Gypsy World