Vídeo

 

VIVIANE REDING

Vicepresidenta Primera de la Comisión Europea y Comisaria europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía

Mensaje a la comunidad gitana internacional

Trad. Dawn East

Señoras y señores,

En primar lugar, permítanme darle las gracias al portal Mundo Gitano, por haberme ofrecido la oportunidad de comunicarme mediante este video mensaje con todas las personas que siguen vuestras actividades e iniciativas, a través de esta página Web.

Con frecuencia decimos que la Unión Europea es una comunidad de ley y de valores. Los tratados de la UE y sobretodo el Estatuto de Derechos Humanos Fundamentales, lo reafirma, por eso ahora, más que nunca, los gobernantes de toda Europa deben hacer que la integración de los Roma sea una prioridad.

La integración de los Roma ya no puede esperar, ha habido siglos de rechazo, de prejuicios profundamente arraigados, extrema pobreza, desempleo, condiciones de vida empobrecidas y falta de educación. Ha llegado la hora de cambiar, la tarea que tenemos delante es enorme y puede que cueste tiempo lograr integración total, sin embargo, la magnitud de la tarea no puede debilitar nuestra ambición, porque mirar hacia otro lado, sería contradecir nuestros mismos principios fundamentales.

Una rápida y eficaz integración de las comunidades Roma en Europa, dependerá del acierto en las políticas que son responsabilidad de los estados miembro, de las regiones y de las autoridades locales. Estas políticas de educación, vivienda, salud y empleo, deben asegurar que los derechos de los gitanos en relación a estas áreas, están debidamente cumplidos.

La Comisión Europea se encuentra preparada para apoyar cualquier acción de las autoridades, en mejora de la situación actual de los gitanos, tanto en países de origen, como en los países de acogida. La Comisión Europea y el Parlamento Europeo, han estado trabajando durante más de una década con políticas relacionadas a la integración de los Roma, pero es evidente que los 27 estados miembros tienen que hacer mucho más, por ejemplo, es vital que tanto los países de origen como de acogida, usen la financiación de los fondos europeos disponibles de una  manera eficiente y productiva.

Quizás ya saben, que una porción grande de los fondos europeos disponibles para luchar contra la pobreza y la discriminación, de los cuales, los gitanos podrían beneficiarse enormemente, no están siendo aprovechados por muchos de los estados miembro. 

La Comisión Europeo quiere cambiar esto. Es cierto que los estados miembro tienen mucha discreción sobre cómo utilizar estos fondos de la Unión Europea, sin embargo, puede ser que las instituciones de la UE ayuden a destinar acciones de apoyo a aquellas áreas donde más se necesita.  El acceso a viviendas y educación para los niños Roma son, para mí, tales necesidades.

La Comisión Europea, recientemente estableció un grupo de trabajo para asesorar sobre cómo emplear los fondos disponibles de la UE, para beneficiar la comunidad Roma. La Comisión Europea, también desempeña un papel clave para asegurar la no discriminación y el derecho de cada ciudadano europeo, para su libre movimiento por toda la comunidad europea, y si cumplen con las condiciones estipuladas en la ley, poder instalarse en otro estado miembro. 

Los sucesos recientes, demuestran que me estoy refiriendo a hechos y no a intenciones.  La legislación europea, una vez adoptada en Bruselas, se aplica por los estados miembro, y me mantendré vigilante, para ver que todas las garantías procedimentales aseguradas por la ley de la UE se respetan totalmente en todos los 27 UE estados miembros para evitar la discriminación y decisiones arbitrarias en situaciones de controversia.

Por último, déjenme resaltar, que los gitanos en sí mismos han de ser los verdaderos protagonistas de su propia integración. Para hacer políticas de integración eficaces, han de ser elaboradas conjuntamente con los gitanos y no solo “para ellos”, con hombres, mujeres y niños gitanos, porque debemos romper el ciclo de esta falta de acceso a la educación y la salud.

Yo confío en que los gitanos contribuyan a este objetivo. y se conviertan en protagonistas activos, en la construcción de una verdadera Unión para todos.

Nos enfrentamos a grandes retos, la situación no cambiará de la noche a la mañana, y costará mucho tiempo antes de ver los cambios reales a nivel de calle, pero esto no debe frenarnos. Debemos ser perseverantes.  No podemos permitir que otra generación de Roma no viva acorde con su potencial máximo, tanto por motivos morales como económicos. Hoy en Europa se discrimina a los gitanos por su origen étnico y esto es inaceptable.  Las autoridades públicas y los políticos, deben mostrar su liderazgo para contraponerse a la discriminación.

Mi objetivo es bien sencillo: de asegurar que los Roma disfruten de los mismos derechos y oportunidades que cualquier otra persona. También tienen las mismas obligaciones, porque los roma no son diferentes a nadie. Dales la oportunidad de estudiar y ellos aprenderán. Dales la oportunidad de encontrar trabajo y ellos trabajarán. Espero poder contar con vuestro apoyo para alcanzar este propósito.

Muchas gracias.

Mundo Gitano – Gypsy World