España

Jorge Cabré se reúne con Maranatha y recibe a los representantes del proyecto europeo "Roma Source"

Se ha reunido con expertos de seis países europeos para intercambiar buenas prácticas de integración sociolaboral del colectivo gitano

Jorge Cabré con jóvenes de la Federación Maranatha

Valencia - 05/07/2012

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, se ha reunido hoy con José Alfredo Maya, presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas, y representantes del grupo de jóvenes de la Federación, quienes le han trasladado su preocupación por la falta de empleo que afecta al colectivo y en espacial a la gente joven de etnia gitana.

Desde la Federación Maranatha han solicitado al conseller que actúe como puente con el resto de administraciones a fin de desarrollar acciones y favorecer medidas que sirvan para mitigar esta situación y que contribuyan a impulsar la inserción laboral de la población gitana.

Cabré, también ha mantenido una reunión con representantes de autoridades locales y expertos de entidades sociales que representan al colectivo gitano en seis países de la Unión Europea, un encuentro enmarcado en el proyecto europeo "Roma Source" en el que participa la Generalitat y la Federación Maranatha como socios Españoles.

Cabré ha explicado que "el objetivo de esta reunión se basa en conocer las políticas en materia de integración del pueblo gitano que se están llevando a cabo en Inglaterra, España, Italia, Hungría, Grecia y Bulgaria, que son los países socios de este proyecto", y ha incidido en que permite que regiones, entidades locales y organizaciones aprendan unas de otras sobre las diferentes formas de trabajar con este colectivo".

Asimismo, ha destacado que la visita a España se realiza porque "nuestro país cuenta con una política de integración mucho más desarrollada teniendo en cuenta que el fenómeno de las comunidades gitanas en alguno de estos países, como es el caso de Inglaterra, es mucho más reciente".

Jorge Cabré ha avanzado que "la Generalitat, a través de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, participa en el proyecto europeo "Roma Source" mediante la puesta en marcha varios talleres de empleo dirigidos a mujeres gitanas, entre otras actuaciones".

Promover la igualdad y erradicar los prejuicios

"Este proyecto, liderado por Inglaterra y que ha sido seleccionado por la Comisión Europea dentro de la convocatoria "Derechos Fundamentales y Ciudadanía", tiene como finalidad combatir y reducir la discriminación hacia los gitanos a través de la potenciación del entendimiento mutuo entre las comunidades gitanas y el resto de la sociedad, promoviendo la igualdad de derechos, desarrollando buenas prácticas y favoreciendo así su inclusión social", ha resaltado el conseller.Para alcanzar estos objetivos, ha continuado, "se trabaja en áreas clave como son la promoción de los derechos de los niños gitanos, la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo para el colectivo gitano y acciones para erradicar los prejuicios y la discriminación laboral de estas personas".

El proyecto se está llevando a cabo a través de un Consorcio Europeo formado por ocho organizaciones de seis países europeos. Los socios provienen de regiones europeas que son tanto lugares donde tradicionalmente han vivido comunidades gitanas como regiones que se han convertido en destino de este colectivo recientemente.

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World