España

Pánico "anti-gitano" en Noblejas por un falso realojo desde la Cañada Real

Trifulca política, rechazo vecinal y amago de "insurreción" contra La Caixa por un supuesto realojo que al final era producto del boca-oreja

Sergio González (Vídeo)

Por: Quico Alsedo - Noblejas - 14/08/2012

A Luis Cubillas le llegó un día su vecino, Manolo 'El Grillo', y le dijo: "Luis, que ha venido por aquí un gitano que decía que venía a ver el piso donde van a vivir, ¡que te van a llenar esto de gitanos!". Y Luis, único habitante de un moderno bloque producto del ladrillazo, no se lo tomó muy en serio.

"Pero luego empezó a venir gente: 'Luis, cuándo vienen los gitanos!'. 'Luis, que te van a hacer patriarca'". Total, que el hombre, de profesión fontanero, se fue a ver a su alcalde, que lleva casi 25 años en el puesto.

Y el alcalde emitió un bando dando por buena la especie y arreando a la oposición, y la oposición le contestó por medio del cercano pueblo de Ocaña, y algunos noblejanos incluso empezaron a sacar sus dineros de la Caixa, que había financiado la promoción, y la cosa terminó, muy ibéricamente, en una comedia berlanguiana en este pequeño rincón de la provincia de Toledo de no más de 3.300 habitantes.

Muy alejado, todo sea dicho, de la Cañada Real, y desde luego errado: no se trataba de alojar a nadie de allí, sino de ofrecer un alquiler social a toledanos con bajos ingresos merced a un acuerdo con la Junta de Castilla La Mancha. "Que, al final, supone ayudar a gente... Sean de un sitio o de otro", comentan en la Obra Social de la Caixa.

Fuente: El Mundo.es

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World