España

Alumnos del colegio San José de Villafranca se adentran en la cultura gitana a través del teatro de sombras

El taller busca la participación de los alumnos de una manera amena y divertida

 

Extremadura - 27/09/2012

A punto de entrar en octubre, Mes de la Cultura Gitana, el salón de actos del colegio San José de Villafranca de los Barros (Badajoz) ha acogido en la mañana de este miércoles la representación de un taller itinerante sobre historia y cultura gitana, promovido por la Federación de Asociaciones Gitanas de Extremadura (FAGEX).

En concreto, esta cita, que ha sido coordinada por la propia FAGEX y el Ayuntamiento villafranqués y en la que han participado alumnos de Primaria del centro educativo jesuita, pretende la promoción educativa del pueblo gitano y se enmarca en el Programa “Diña Yes Naqueló”.

Así pues, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desde 1996, este proyecto impulsa actuaciones de promoción educativa, con el apoyo y la colaboración de diferentes instituciones de Extremadura, como ayuntamientos, centros educativos o asociaciones gitanas, entre otros.

Por tanto, según explican desde la organización, “los objetivos de esta actividad son continuar mejorando y promoviendo la convivencia y sensibilización hacia el pueblo gitano, dando a conocer aspectos de su historia y su cultura, fomentando la interculturalidad en los centros, y reforzando a la vez, la autoestima y el avance de los alumnos gitanos”, tal y como informa el colegio San José en nota de prensa.

De este modo, acercar aspectos relacionados con la cultura gitana y su relación con la sociedad desde la convicción de que el conocimiento facilita el diálogo y la convivencia, “es la pretensión de este taller que busca la participación de los alumnos de una manera rigurosa, pero amena y divertida, a través de diferentes técnicas y métodos educativos”, apostilla.

Para ello, cuentacuentos, juegos, música, teatro de sombras…son impartidos por monitores cualificados y con experiencia. De hecho, se realiza una evaluación final de la actividad, distribuyendo entre los alumnos, tutores y personal docente cuestionarios que recogen sus opiniones, sugerencias y conclusiones.

No obstante, cabe recordar que octubre plantea citas “emblemáticas” como la Feria de San Miguel de Zafra, la Feria Chica de Mérida, las Jornadas Culturales Gitanas de Badajoz y la Romería Gitana de Fregenal de la Sierra, que “fomentan el conocimiento y la convivencia con el pueblo gitano”, concluye el colegio San José.
 

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World