España

Una cooperativa permitirá regularizar el trabajo de los gitanos dedicados a la chatarra

Se pone en marcha como solución ante "las grandes dificultades" que encuentra el pueblo gitano para llevar a cabo esta actividad

Zaragoza - EP - 12/03/2013

Una nueva cooperativa permitirá regularizar el trabajo de la comunidad gitana dedicada a la chatarrería. Esta iniciativa pionera, con el nombre de 'Calós del hierro', nace en la capital aragonesa con el objetivo de apoyar el trabajo que desarrolla un amplio colectivo de la comunidad gitana relacionado con la recogida y venta de residuos, especialmente de chatarra.

La iniciativa de empresa social ha sido presentada este lunes en el Centro de Prensa en la capital aragonesa por el promotor de la cooperativa Marcelo Liendo, la coordinadora de la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza, Esther Jiménez, y la trabajadora social María Victoria Moreno.

Esther Jiménez ha explicado que esta iniciativa se pone en marcha como solución ante "las grandes dificultades" que encuentra el pueblo gitano para llevar a cabo esta actividad de recogida y venta de chatarra, desde que la ley estatal 22/2011, de residuos y suelos contaminados, planteó que cualquier persona que quiera realizar el transporte de residuos no peligrosos, así como recoger y vender chatarra, debe cumplir una serie de requisitos, entre ellos estar dado de alta en el régimen de autónomos, un coste que muchas personas dedicadas a esta actividad no pueden asumir.

"Había que encontrar una solución", ha observado María Victoria Moreno, al indicar que con la cooperativa "esperamos que la situación se regularice y de a las familias la posibilidad de mantenerse" y trabajar.

Marcelo Liendo ha apuntado que la cooperativa tiene como principal finalidad la "inserción laboral de personas del colectivo gitano" y pretende "profesionalizar" su trabajo, con garantía de que los trabajadores "cumplen los requisitos" legales. Es una iniciativa "integradora" que ofrecerá también formación y que, con sede en Zaragoza, está abierta a todo Aragón y es "extrapolable a cualquier territorio" del país.

Los promotores de esta iniciativa estiman que se recogen unas 10.000 toneladas de chatarra al año en la capital aragonesa, aunque esa cifra "dependerá de la gente que se asocie y de la cobertura" y ámbito de actuación, inicialmente previsto en Zaragoza y su entorno cercano.

Moreno ha recordado que con motivo de la aprobación de la ley 22/2011 se realizó un listado de personas dedicadas a la recogida y venta de chatarra, en el que figuran más de cien personas que se beneficiarán de la cooperativa, aunque es "un dato orientativo" porque son muchos más los que se dedican a esta labor, ha comentado.

LLAMAMIENTO A PERSONAS INTERESADAS

El promotor Marcelo Liendo ha agregado que la iniciativa comienza a funcionar gracias a tres socios promotores y se encuentra ahora "en trámites administrativos" y realizando un llamamiento a todos los interesados para que se inscriban como socios.

La inscripción tendrá un coste de 10 euros que formará parte de un "fondo social para dar formación a los trabajadores", que para formar parte de la cooperativa deberán cumplir una serie de requisitos, entre ellos ser mayor de 18 años o que el vehículo que utilicen para la recogida cuente con seguro, ITV y documentación en regla.

De esta forma, se permitirá a este colectivo realizar su actividad de manera profesional, con su oportuno pago de impuestos, seguridad social y todos los requisitos exigibles por las administraciones para poder trabajar legalmente.

La cooperativa obtendrá las licencias y autorizaciones pertinentes para el desarrollo de la actividad conforme a la legislación de residuos y será quien tribute y satisfaga las cotizaciones y quien retribuya el trabajo de recogida de chatarra de sus socios. Asimismo, los materiales recogidos serán adquiridos por gestores autorizados y, de forma voluntaria, se informará a la Policía de esta actividad.

Por último, Marcelo Liendo ha agradecido la implicación de responsables del Ejecutivo aragonés en la puesta en marcha de esta cooperativa, entre los que ha mencionado al director general de Trabajo, Jesús Divassón, quien "nos ayudó a configurar la fórmula legal" para esta actividad.

Fuente: Europa Prees

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World