España

Los gitanos y las gitanas de España a mediados del siglo XVIII

El fracaso de un proyecto de exterminio


Almería- 19/12/2014

Manuel Martínez Martínez presentó en el Centro Unicaja de Cultura, en el Paseo de Almería, su libro Los gitanos y gitanas de España a mediados del siglo XVIII. El fracaso de un proyecto de exterminio(1748-1765).

La historia del pueblo gitano en España está repleta de desencuentros, fruto del choque cultural de dos concepciones diferentes del mundo. Desde 1499, fecha de la primera disposición represora, el "problema" gitano se erigió en una herencia irresoluta, sin que las medidas excluyentes y violentas consiguieran reducirlos a la forma de vida mayoritaria de la sociedad.

Con el tiempo, el conflicto étnico se agravó y propició la creación de un estereotipo negativo que dotó al gitano de un presunción de culpabilidad. Criminalizadas sus costumbres, su forma de vida pasó a ser sinónimo de vicio y delito, hasta que en 1749 se pretendió capturar a todos los gitanos y gitanas para su expulsión. Sin embargo, se decidió aprovechar tanta mano de obra barata para emplearla en diferentes destinos.

Fuente: elalmeria.es

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World