España

Los gitanos se quejan de que las leyes anti-discriminación no se aplican

 

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha pedido hoy un mayor esfuerzo de sensibilización e información, ya que ha constatado que hay muchas leyes anti-discriminación pero no son conocidas ni por las víctimas ni por quienes deben aplicarlas.

"Vamos bien equipados de legislación, ahora lo que falta es ir mejor en la práctica; que lo que la Ley dice ocurra de verdad", ha afirmado el patrono de la FSG Fernando Rey en el acto de presentación del IV informe anual sobre "Discriminación y Comunidad Gitana" que elabora la fundación.

Rey ha subrayado la importancia de formar a todas las partes implicadas: a los gitanos, porque tienen "interiorizado" que es inútil denunciar la discriminación; a la sociedad porque los estereotipos son "muy robustos y profundos", slots y a las autoridades porque deben saber reconocer, evitar y castigar los casos que se sucedan.

El informe analiza 78 casos de discriminación contra los gitanos ocurridos durante 2007 en todas las Comunidades Autónomas y concluye que el principal "agente discriminador" son los medios de comunicación, responsables del 32 por ciento de los casos documentados.

Otros ámbitos muy propicios para la discriminación son los de la vivienda, el empleo, el acceso a bienes y servicios, la escuela, la Policía y la Justicia.

Así, el informe detalla informaciones aparecidas en medios de comunicación "cargadas de estereotipos y prejuicios", denuncia el uso "innecesario del adjetivo 'gitano'".

Además, lamenta el "efecto multiplicador" de los medios y reprocha el hecho de que las disculpas, cuando se ofrecen, no suelen ser públicas sino privadas.

Otros casos analizados detallan los problemas de los gitanos para encontrar empleo y vivienda, o para acceder a los bienes y servicios en bares, oficinas públicas, ambulatorios o tiendas.

También la Policía y la Justicia figuran entre los ámbitos más propensos a la discriminación; desde agentes que no hacen caso de las quejas que presentan personas de esta etnia, hasta la escasez de condenas por discriminación en los Tribunales.

Fuente: Terra - Actualidad

Comentar esta noticia