TERNO

Antecedentes

Según datos del Consejo de Europa ("Hacia una educación de calidad para los niños gitanos: la transición desde la infancia a la educación primaria", DG IV / EDU / ROM (2007) 5), el 50% de los niños gitanos en Europa no completan su educación primaria. Una encuesta realizada por UNICEF ("El derecho de los niños gitanos a la educación") ha señalado que sólo el 18% de los gitanos participan en la educación secundaria, en comparación con el 75% de la población en general.

La investigación educativa ha señalado algunas razones para explicar este fenómeno, los padres gitanos a menudo carecen de la formación e información necesaria para apoyar el desarrollo de sus hijos, que las expectativas de la educación son muy bajas, que el entorno social en el que viven los niños se caracteriza por una forma de aprendizaje horizontal sin las rígidas reglas de la escuela, que la escuela sea un entorno muy diferente y extraño para los niños gitanos (Charoula Stathopoulou ", los estudiantes gitanos en la escuela", 2005), que la educación escolar no tiene en cuenta las particularidades de la cultura gitana, etc. Todos estos datos de la investigación destacan el hecho de que uno de los principales factores que contribuyen al abandono escolar de los niños gitanos, es la inadecuada preparación y apoyo.

Tras examinar estas cuestiones, con este proyecto se ha decidido hacer frente al problema mediante la formación de los profesores, teniendo en cuenta los elementos específicos de la cultura gitana. Además, el proyecto tiene como objetivo la creación de centros de apoyo que se ofrecerán a los niños gitanos cualquier tipo de apoyo que necesiten (educativo, social o de otro tipo), también proporcionará a los padres gitanos de toda la información necesaria sobre cómo podrían apoyar a sus hijos en el proceso educativo. La opinión de que los padres gitanos no quieren que sus hijos vayan a la escuela ha demostrado ser un mito (Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Atenas, 2001), sin embargo, es cierto que muchos padres, especialmente si ellos han abandonado la escuela, no tienen las habilidades necesarias para proporcionar a sus hijos la debida preparación y apoyo.

Hay muchas prioridades políticas declaradas en la zona europea.  En una reciente reunión (20/5/2011), celebrada en Bruselas, los ministros de educación llegaron

a un acuerdo político para reducir la tasa de abandono escolar prematura. El aumento de la participación en la educación (en particular para los grupos en riesgo de exclusión) forma parte de la Estrategia Europa 2020, así como la Educación y Formación 2020. La Comunicación "Un marco europeo de estrategias nacionales de inclusión de los gitanos", fue aprobado en abril de 2011 y hace un llamamiento a todos los Estados Miembros a elaborar estrategias nacionales sobre el pueblo Roma antes de que finalice el año. Todos los países de la asociación han declarado como prioridad nacional la reducción del número de jóvenes que abandonan la escuela prematuramente. El proyecto tiene en cuenta también un gran número de recomendaciones que se han hecho por la política del departamento (Derechos de los Ciudadanos y Asuntos Constitucionales) de la Dirección General de Políticas Internas que fueron publicados en un estudio titulado "Medidas para promover la situación de la población gitano ciudadanos de la UE en la Unión Europea”. Más específicamente, el proyecto tiene en cuenta lo siguiente:

1) Facilitar la igualdad y la formación gestión de la diversidad para maestros y ayudantes

2) Mejorar la calidad de la formación de maestros de escuelas a través del intercambio de las mejores prácticas

3) Organizar clubes de tareas escolares después de asegurar el apoyo social y educativo envolvente (en el proyecto se les llama "centros de apoyo")

4) Formar y nombrar profesores ayudantes (que van a supervisar los centros de apoyo)

Fines y objetivos

El objetivo general del proyecto es prevenir el abandono escolar de los niños gitanos y apoyarlos en la transición de la educación primaria a la educación secundaria. El objetivo específico con el cual se logrará el objetivo general es a través de la formación de los profesores con el fin de apoyar a los niños gitanos a completar la educación primaria e informar a sus padres sobre las formas en que pueden ayudarles. Además de la formación, también organizar centros de apoyo que van a funcionar después del horario escolar y que estará a cargo de maestros capacitados capaces de prestar apoyo a los niños gitanos que asisten a las últimas clases de la escuela primaria y a las primeras de secundaria. Estos centros de apoyo serán equipados con ordenadores y conexión a Internet.

El apoyo que los maestros van a proporcionar a los niños gitanos a través de este proyecto es a la vez educativa (apoyo en relación con las dificultades de aprendizaje que algunos de estos niños pueden tener) y social (apoyo para superar los posibles problemas que puedan surgir en el ámbito escolar, relativo a la las relaciones con los compañeros de clase, los maestros, incapacidad para integrarse en el entorno de la escuela, etc.).

Con el fin de alcanzar estos objetivos, el proyecto tiene como objetivo principal desarrollar una metodología para la formación de los profesores para este fin. En esta capacitación, la transferencia de experiencia también se llevará a cabo, los profesores serán capaces de compartir experiencias sobre los métodos que han utilizado en el pasado. Después de finalizar la capacitación, el proyecto tiene como objetivo implementar prácticamente los conocimientos adquiridos por los profesores mediante la creación y aplicación de los centros de apoyo. La formación de los niños gitanos se va a llevar a cabo por los profesores. Los profesores también van a organizar sesiones informativas con los padres gitanos. El proyecto tiene como objetivo desarrollar mecanismos concretos de seguimiento para supervisar la eficacia de esta formación.

Mediante el uso de la metodología y las herramientas de supervisión, los maestros van a adquirir habilidades prácticas y conocimientos con el fin de prestar un mejor apoyo a los niños gitanos a fin de completar la educación primaria teniendo siempre en cuenta sus antecedentes culturales. Por otro lado, los niños gitanos van a recibir el apoyo que tenga en cuenta sus antecedentes culturales. Esto, en combinación con la información proporcionada a los padres gitanos en las formas en que pueden apoyar a sus hijos, aumentaría significativamente sus posibilidades de completar con éxito su educación primaria. Si logran entrar en la educación secundaria, entonces sus posibilidades de conseguir un trabajo con mayor cualificación es mayor, hecho que mejora sus posibilidades de una vida mejor.

Países asociados

Grecia

Italia

Hungría

Rumanía

España