• HORROR Y SILENCIO

    Sentir el horror del Samudaripen, es algo que solo pueden conocer quienes lo han vivido. Sin embargo, cuando se recorren los campos de exterminio de Auschwitz, un cúmulo de sentimientos a la vez de un profundo escalofrío se apoderan de uno.
    Leer más
  • Editorial - Reivindicación

    Reivindicación del movimiento asociativo gitano en el diseño y el desarrollo de actuaciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de la comunidad girana.
    Leer más
  • PROPUESTAS POLÍTICAS

    Representantes de las formaciones políticas exponen sus propuestas para la inclusión de la comunidad gitana en los ámbitos de la educación, el empleo, la salud y la vivienda
    Leer más
  • LA OTRA HUNGRÍA

    Miskolc enarbola antorchas y eslóganes intimidatorios en contra la comunidad gitana al grito de "no les dejaremos en paz"
    Leer más
  • Editorial: Estereotipos

    Los estereotipos han sido causa de violencia y de muerte en numerosos lugares y épocas. Por causa de ellos, se nos arrincona y se nos excluye de un modo generalizado.
    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Editorial

HORROR Y SILENCIO

 

Sentir el horror de la destrucción provocada durante el Samudaripen, es algo que, como dijo Aldo Rivera en su conferencia (ver), solo pueden conocer quienes lo han vivido. Sin embargo, cuando se recorren los campos de exterminio de Auschwitz, convertidos en memoria viva y permanente de lo que allí aconteció, un cúmulo de sentimientos a la vez de un profundo escalofrío se apoderan de uno. Da igual que se hayan visto todas las películas o documentales que muestran la barbarie cometida por los nazis, porque cuando se está allí, el alma se le hunde, el corazón se le encoge y las lágrimas no pueden contenerse.

Era el día 27 de enero, 72 aniversario de la liberación de Auschwitz, cuando nuestra comitiva, formada por 25 personas de España, Italia, Alemania y Polonia, avanzaba en silencio sobre un manto de nieve a 20 grados bajo cero, portando la corona de flores y la bandera que nos identificaba ante la mirada atenta y respetuosa de quienes allí se encontraban. Hemos intentado plasmar el ambiente y el sentimiento de todos los presentes en este vídeo (Ver).

Los campos de concentración de Auschwitz son un lugar incomparable para el recogimiento y la reflexión sobre las conductas del ser humano; un lugar que debiera de convertirse en visita obligada para los jóvenes que hoy se están formando y que representan el futuro. Porque esta visita constituye, sin duda alguna, la mejor manera de conocer y de interiorizar las consecuencias últimas de los radicalismos y de la intolerancia en cualquiera de sus vertientes.

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

Otros editoriales

Samudaripen - Conclusiones del V Seminario - Propuestas Políticas - Reivindicación - Estereotipos Cadena Perpétua - El conflicto de Francia II - Roma Matrix - Derechos Humanos - Legado musical - Propuestas para el empleo rroma - La otra HungríaIV Seminario Internacional Rroma - Expulsiones Entendimiento y Confianza - ¿Consejo Estatal del Pueblo Gitano?Conciencia social - Recomendaciones y Propuestas - III Seminario Internacional Rroma - Cambio de ciclo - Aula Virtual - Angélica Such - Embajada Gitana de Brasil - Memoria del Holocausto La hora de la Verdad - Viviane RedingLa respuesta de Francia - Puerta a la Esperanza - Encrucijada Europea - Ejemplo para Europa - Conflícto en FranciaGitanos de Formosa - Formación y Sensibilización - ONU - Entrevista al Comisario - László Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y Rumania - Romanés en España - Rumania -Nómadas - 2010 - Navidad - Auschwitz - Gotzone Mora - Lynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación -Europa y América - II Seminario - Bangladesh - Derechos HumanosSegregación -Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos- Memoria del HolocaustoOlvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos -Estereotipos en las TV. - Kosovo - Rompiendo el Silencio -Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo - El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - La Familia Gitana-  Colombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo Yankovich - Saludo

Mundo Gitano – Gypsy World

Noticias Recientes

  • BOSNIA: Una puerta abierta a la comunidad romaní +

    Gitanos Una puerta abierta a la comunidad romaní La población gitana en Bosnia registra un Leer más
  • FRANCIA: La sombra de Django Reinhardt +

    La sombra de Django Reinhardt Se estrena una película sobre los días del genial guitarrista Leer más
  • INGLATERRA: Lucha contra la discriminación gitana: "Lo que la gente me pregunta es insultante" +

    Lucha contra la discriminación gitana: "Lo que la gente me pregunta es insultante" Los gitanos Leer más
  • GALES: Gitanos y nómadas afrontan barreras "vergonzosas" del NHS +

    Gitanos y nómadas afrontan barreras "vergonzosas" en el Sistema Nacional de Salud Según sugiere un Leer más
  • ESPAÑA: El pueblo gitano de León ya tiene su abogada +

    Los gitanos leoneses cuentan ya con su nueva abogada Selene de la Fuente García se Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Proyecto Educativo Yankovich

    Este proyecto trata de ayudar a recuperar nuestra lengua, algo que concretamente en España resulta prioritario, puesto que es el único país del mundo donde no se habla. Zadziro Yankovich, un buen hombre de Santiago de Chile, ha diseñado algunas fichas para que todos los que lo necesiten, puedan comenzar esta labor de aprendizaje de un modo sencillo.
    Leer más
  • Proyecto Audiovisual - Mundo Gitano

    El verdadero origen de los Gitanos (Rom y Sinti)Muchos mitos han sido elaborados acerca del origen de ese misterioso pueblo presente en todas las naciones del occidente, llamado en distintas maneras, comúnmente conocidos como gitanos, cigány, zíngaros, etc., cuyo nombre verdadero es Rom (o mejor Rhom) para la mayoría de los grupos y Sinti para los demás. No expondremos aquí las leyendas universalmente reconocidas como tales, sino el último mito mayormente difundido que aún es considerado como verdad: el presunto origen indoeuropeo.
    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

Proyectos Europeos

  • Roma Matrix

    Roma MATRIX es un proyecto europeo que tiene como objetivo luchar contra el racismo, la intolerancia y la xenofobia hacia la comunidad gitana europea. Que promueve su inclusión mediante la implementación de acciones que se desarrollan de manera simultánea en los países participantes..... Leer más
  • Roma Source

    Se trata de un proyecto de dos años que ha sido co-financiado por la Dirección General de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el Programa de Ciudadanía... Leer más
  • Terno

    El objetivo general del proyecto es prevenir el abandono escolar de los niños gitanos y apoyarlos en la transición de la educación primaria a la educación secundaria... Leer más
  • 1
  • 2

Acceso a la Comunidad