España

 Exposición y conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano

El Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia acoge la celebración del 8 de abril

El Director General de Igualdad José de Lamo Pastor en un momento de su intervención

Valencia 08/04/2017

La exposición sobre Historia, Cultura, personalidades y el Samuradipen que la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas ha diseñado y expuesto durante una semana en el emblemático Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia, como una de las diversas actividades que con motivo de la celebración del 8 de Abril ha estado realizando en diferentes lugares de Valencia, ha tenido un éxito inusitado al contar con la visita de mas de seis mil personas. Poniendo el broche de oro en el acto commemorativo celebrado el viernes 7 de abril con la presencia de diversas autoridades y representantes de entidades gitanas o que trabajan para el bienestar de nuestro pueblo.

El acto contó con la presencia de la Concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Valencia, Isabel Lozano; el Director General de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, José de Lamo Pastor; la regidora de Servicios Sociales, Consol Castillo, y el presidente de la Federación Maranatha, José Alfredo Maya Maya, quien ha señalado que “hay que concienciar al pueblo gitano sobre su verdadera capacidad para influir en la sociedad y acabar con la discriminación y los prejuicios que todavía existen”.

Por su parte, la regidora Isabel Lozano ha asegurado que todavía queda camino para el pleno ejercicio de derechos y oportunidades para el pueblo gitano, aunque el Ayuntamiento está muy implicado en el trabajo respecto a la diversidad. El director general José de Lamo, expresaba la necesidad de “continuar naturalizando día a día la inclusión de este pueblo”, enfatizando que “la identidad de nuestro país es diversa, y el futuro del pueblo gitano está en la igualdad de hombres y mujeres”.

El himno Gelem Gelem, que ha puesto en pie a los asistentes, sonaba como clausura de la jornada.

Los asistentes al acto escuchan en pie el Gelem Gelem (Himno gitano)

Tras el acto oficial, los asistentes se trasladaron al balcón principal del consistorio para colocar la bandera al grito de "Opre Roma"

La exposición ha estado compuesta por 20 paneles monográficos sobre los acontecimientos, personajes más relevantes, así como sobre la historia y cultura romanís. La muestra se completa con las imágenes que forman parte del proyecto “MEM-ROM: Reflexión y Memoria del Samudaripen”, que relata la historia de persecuciones y exterminio de las víctimas del pueblo gitano durante el Holocausto.

A lo largo de toda la semana han podido visitar esta exposición centenares de turistas, estudiantes, ciudadanos o curiosos que se han empapado  de primera mano -con la ayuda de los guías y técnicos Josué Navarro y Raúl Maya– de una historia y realidad para muchos desconocida. Autoridades como el propio alcalde Joan Ribó o el Embajador de Rusia en España, Yuri P. KORCHAGIN, han podido igualmente disfrutar de la muestra.

La iniciativa pretende sensibilizar sobre las consecuencias del odio y la exclusión, combatir las desigualdades que sufre el pueblo gitano y crear espacios de convivencia mutuos que ayuden a luchar contra el antigitanismo.

Visitantes a la exposición leen los paneles fotográficos

Asistentes al acto celebran el 8 de abril junto a la pancarta conmemorativa del Día Internacional del Pueblo Gitano en el Ayunatmiento

Autoridades y representantes de entidades gitanas con la bandera gitaba en el balcón del Ayunatmiento

Mundo Gitano - Gypsy World