Documentos

 

Colombia  y la Franja de Gaza

Recientemente hemos publicado noticias que son como la cara y la cruz de situaciones opuestas que afectan a innumerables familias gitanas de ambos lugares.

El eterno conflicto en la Franja de Gaza, recrudecido ahora con los últimos acontecimientos, representa un problema de calado mundial que va mas allá de ese otro problema al que llamamos crisis, y que también afecta al mundo entero. Pero en Gaza se juegan muchas mas cosas aparte del dinero y del bienestar de los países industrializados fundamentalmente, en Gaza se juega de una forma inhumana y miserable con las propias vidas humanas, entre las que se hallan  muchos gitanos ya han perdido sus vidas o han sido abandonados heridos.

“Aquellos que han quedado vivos están sumidos en el miedo, la desesperación y la preocupación por lo que aún queda por venir”. Describe en la carta que hemos publicado la Directora de la Sociedad Gitana de Jerusalén, Amoun Sleem.

Esta es sin duda la cruz de la moneda, la tremenda cruz que nunca acaba y que ha dejado sin hogar y sin esperanza a quienes aún continúan con vida. La cara sin embargo, es decir, la esperanza, proviene de un lugar bien distinto, de un continente muy diferente, nos estamos refiriendo al proyecto del Decreto por el cual se expide un marco legal para el pueblo Rrom de Colombia.

Ójala que tal Decreto llegue muy pronto a buen término, y sirva de ejemplo para muchos otros países que de ningún modo contemplan los derechos naturales de sus habitantes gitanos, sino que mas bien realizan todo lo contrario. De cualquier modo, el paso que con el documento elaborado por PRORROM se está dando en Colombia, es motivo mas que suficiente para la celebración, pero también para la esperanza de quienes trabajamos por el reconocimiento de nuestro pueblo sea en el lugar que sea.

 José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

 

Mundo Gitano – Gypsy World