España

El Pueblo Gitano anuncia protestas en Cangas por la normativa del mercadillo

Piden  una retirada inmediata de la Ordenanza Municipal de Venta Ambulante

Cangas - 20/04/2012

La Asociación del Pueblo Gitano de Galicia, a través de su portavoz, Sinaí Giménez, exige al Concello de Cangas «la retirada inmediata de la Ordenanza Municipal de Venta Ambulante».

La agrupación pide a las autoridades locales que modifiquen la normativa para que ésta se adapte a la Ley de Comercio de 2011, a lo cual, sostienen, «están obligados por ley». La Ordenanza de Cangas se rige por la legislación del año 2001, lo cual impide, entre otras cosas, que los puestos sean transferibles y que se reconozca a los vendedores como cooperativistas. Los afectados aseguran estar «hartos de que ayuntamientos y personas que ejercen cargos públicos sigan persiguiendo en pleno siglo XXI a los gitanos».

Insisten en que, «antiguamente, los gitanos eran maltratados y discriminados y, actualmente, siguen siendo objetivo principal de expulsiones masivas de sus puestos, como en Cangas, cuya Ordenanza busca la expulsión de gitanos del mercadillo a pesar de que cumplen con todas las leyes de rango superior».

La agrupación considera que la normativa municipal «está totalmente envenenada de xenofobia y discriminación, ya que pretende que de 60 cooperativistas gitanos autónomos que ejercen el trabajo en este municipio queden 10, mientras que para quienes no son gitanos no hay límites».

Sinaí Giménez apunta que, «curiosamente, no hay ninguna normativa de rango superior que limite los puestos de trabajo para los cooperativistas, sin embargo, el Concello de Cangas hace referencia a algo que no está reflejado en ninguna normativa. La Ley de Comercio, la directiva de servicios de la Unión Europea, la ley de cooperativas y otras están siendo vulneradas por esta ordenanza municipal. Nuestras organizaciones van a luchar con manifestaciones, huelgas y todas las medidas de presión que sean necesarias para que el Ayuntamiento modifique dicho apartado».

Fuente: Diario de Pontevedra

COMENTA LA NOTICIA

 Mundo Gitano – Gypsy World