España

IU pide que los gitanos rumanos que viven en la Cañada Real pasen el próximo curso a un colegio normalizado

  El director general de Becas y Ayudas a la Educación de la Comunidad de Madrid, Javier Restán, aseguró hoy en la Asamblea regional que la escolarización de menores procedentes del asentamiento chabolista de El Gallinero, en la Cañada Real Galiana, es una "medida excepcional".

MADRID, 04/02/2009

Tras señalar que antes de que la Comunidad de Madrid anunciase en octubre de 2008 que escolarizaría a un centenar de menores de ese poblado ya había unos 50 chavales escolarizados en colegios públicos y concertados de Vallecas, manifestó que llevarlos a un centro socioeducativo de Latina fue una acción "excepcional" para "familias reacias al sistema escolar".

Restán manifestó que espera que esta medida también sea "transitoria", aunque dijo que su intención es no ponerse plazos para que estos menores se integren en el sistema educativo normalizado, sino "guiarse por el realismo".

"No nos escuece el tiempo, queremos dar respuesta a estos chicos, y por eso no vamos a acelerar el proceso", dijo el director general, quien aseguró que su regreso a un centro educativo normalizado dependerá de la evolución de estos menores rumanos.

Informó de que había 92 menores sin escolarizar, de los cuales 82 se inscribieron para asistir a ese centro, gestionado por Cruz Roja, y señaló que la asistencia media es de unos 50 niños.

Restán explicó que esta medida no fue compartida, al principio, por algunas entidades sociales que trabajan en la zona, como la parroquia Santo Domingo de la Calzada, pero agregó que ahora las cosas han evolucionado y se trabaja de manera fluida con ellos.

HÁBITOS NÓMADAS Estos niños, que pertenecen a familias de gitanos rumanos que tienen hábitos nómadas, tienen entre 3 y 12 años, aunque la gran mayoría son menores de 8 años.

La diputada de IU Eulalia Vaquero, que pidió la comparecencia del alto cargo de la Consejería de Educación para informar del estado de la escolarización de estos menores de El Gallinero, dijo que está de acuerdo con la medida sólo si es "excepcional y transitoria", ya que de lo contrario se convertiría en "algo peligroso para nuestro sistema educativo integrador".

Por este motivo, propuso que esta escolarización excepcional en Latina concluya este mismo curso escolar y que durante el siguiente curso estudien en el colegio que les corresponda.

Tras indicar que estos niños deberían contar en los centros ordinarios con personal de apoyo, Vaquero consideró también necesario el trabajo social con sus familias.

Sobre este mismo asunto, la diputada socialista Mercedes Díaz dijo que desde hace más de tres años en El Gallinero "malviven mas de 100 familias gitanas rumanas, con un total de más de 400 niños".

Denunció que la asistencia media a clase, algunos días, es de unos 30 niños y propuso un "plan integral" para las familias que viven en el poblado, con la participación de todas las administraciones, y un programa de atención a las familias para que entiendan la necesidad de escolarización de sus hijos.

 Fuente: Eco Diario (Servimedia)