España

Gitanos se enorgullecen de sus raíces en un encuentro en Matagorda

Aurora Amador afirmó estar convencida de que «el futuro de la integración del pueblo gitano pasa por los ejes de la educación y el empleo»

 

Por: Almudena Fernández - El Ejido 06/04/2009

«Soy gitana y concejala del Ayuntamiento de El Ejido». Así de orgullosa se presentaba Aurora Amador, edil de Transformación Social, en la inauguración del segundo encuentro gitano que se celebra en el municipio y que en esta ocasión tuvo como escenario el colegio Solymar de Matagorda.
 
Casi medio centenar de gitanos (de los núcleos de Pampanico y Matagorda) se dieron cita en esta celebración que conmemora su Día Internacional (8 de abril) para reivindicar sus raíces, pero también para ahondar en caminos de mejora que permitan una integración plena. Por ello se desarrolló una charla a cargo de monitores sociales y mediadoras en estos núcleos en la que explicó la historia del pueblo gitano, pero también el coordinador provincial de la Fundación Secretariado Gitano, Francisco José de Frutos, habló sobre las posibilidades de trabajo para este colectivo antes de otra ponente de la técnica de educación, Ana Segura Nogales, sobre la educación.
 
De esta forma, Aurora Amador afirmó estar convencida de que «el futuro de la integración del pueblo gitano pasa por los ejes de la educación y el empleo». En esta línea, durante su charla a los padres, los animó a que llevasen siempre a sus hijos al colegio «para que se formen y cambiar la idea que se tiene de los gitanos, para que se eduquen y cambiar la sociedad así, porque con la formación nos haremos más grandes».
 
De forma paralela a las ponencias para los adultos, los menores tuvieron la oportunidad de disfrutar de seis talleres diferentes, además de competiciones deportivas en las pistas del colegio Solymar. Los mas pequeños, por su parte, contaron con la proyección de dos películas infantiles. Hacia las dos de la tarde, el medio millar de asistentes disfrutó de una paella y, por la tarde fue el momento de la fiesta pura y dura. Los grupos musicales 'El Melenas' de Matagorda y 'Nani' de Pampanico mostraron todo su arte, antes de la clausura del encuentro que llegó alrededor de las seis de la tarde.

 Fuente:

Mundo Gitano – Gypsy World