España

Los 12.000 gitanos de Galicia están entre los más desatendidos de España

La comunidad supera la media estatal de chabolismo en 22 puntos; Penamoa y O Vao, los mayores asentamientos, esperan ayudas públicas

La Coruña - 09/04/2009

Los gitanos gallegos, unos 12.000, han experimentado notables mejoras en los últimos años. Sin embargo, siguen presentando los peores índices de bienestar social de España, según indicó ayer Santiago González, director territorial de la Fundación Secretariado Gitano de Galicia. Con motivo del Día Internacional de este pueblo, que se celebra desde hace 38 años, González precisó que los asentamientos de chabolas de la comunidad superan la media estatal en 22 puntos, “un dato muy preocupante”, advirtió.

“Las mejoras son muy rápidas,  pero las diferencias con la población general no desaparecen”, precisó el representante de Secretariado Gitano, que indicó que una parte importante de esta comunidad reside aún en dos grandes asentamientos chabolistas: Penamoa, en A Coruña, y O Vao, en Pontevedra. A pesar de que está previsto que el de Pontevedra desaparezca dentro de tres años gracias a la intervención pública, González no se mostró tan optimista con respecto al futuro del de A Coruña, especialmente, en una situación de crisis y después de que el Gobierno haya reducido el presupuesto destinado a exclusión en dos millones de de euros.
 
Desde 1983, el chabolismo en Galicia disminuyó un 70%, lo que conllevó mejoras y una mayor adaptación de los gitanos en temas como vivienda o educación.Según el director territorial de Secretariado Gitano, los que residen en Galicia han mejorado a un ritmo más rápido que otros colectivos europeos. Así, precisó que los castellanos que se instalaron en la autonomía tienen mejor calidad de vida, no obstante, son más costumbristas y  apenas se relacionan fuera de su comunidad. “Si entre los gallegos los matrimonios mixtos alcanzan el 10%, para los procedentes de la meseta esta cifra se mantiene en el 5%”, dijo.

 Más de 25 años de mejoras

La comunidad gitana empezó a acceder a casas de protección oficial hace algo más de 25 años y, desde hace diez, al mercado laboral. A finales de los noventa, solo el 8% de sus miembros estaban contratados por cuenta ajena y hoy son ya el 20%. Su inclusión en el sistema educativo, en cambio,está siendo más lenta.

Para el presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia, es “la cara más optimista” de la realidad de este pueblo porque “solo la cultura” les permitirá “salir adelante y defender la igualdad de condiciones”, señala. A pesar de que entre los 14 millones de gitanos que existen en el mundo el analfabetismo ronda el 40%, en Galicia, dos hermanas de esta etnia cuentan ya con una diplomatura y otras dos jóvenes han logrado cursar estudios universitarios.

González precisa que la formación es deteminante a la hora de facilitar la integración ya que son precisamente las mujeres más instruidas las que tienden a establecer parejas mixtas y consiguen superar una “doble situación de marginación, primero, por ser mujeres y, segundo, por ser gitanas”, dentro de una comunidad especialmente machista, precisa Ramírez Heredia.

Fuera de su ambiente familiar, los jóvenes que deciden prepararse se encuentran con otro tipo de trabas. Diego García, de 23 años, compagina la licenciatura de Psicopedagogía con unas oposiciones, tras finalizar Magisterio. Estudió en un barrio marginal de Málaga y afirma que, aunque su familia le apoyó, no encontró “la misma complicidad en algunos profesores; uno llegó a decirle a mi abuela que no sería nada en la vida”, explica. “Estudié Magisterio porque quería ser educador y hacerles ver a los adolescentes gitanos que podemos llegar a la universidad y que no debemos conformarnos con lo que la sociedade cree que somos”, añade.

Fuente: Xornal.com

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

Mundo Gitano – Gypsy World