España

 Fundar y la Generalitat Valenciana celebran el Día internacional Contra el racismo y la xenofobia

“Fundamentalmente es en las escuelas donde se juega el futuro”   

José Vicente Torres Escrig, Josepdh Maria Felip y Barry Van Driel durante el acto inaugual

Valencia - 22/03/2010

La Fundación de solidaridad y voluntariado de la Comunidad Valenciana (Fundar), ha organizado para esta señalada fecha, un importante evento en torno a una de las actuaciones que esta entidad viene desarrollando mediante el programa "Solidaridad en el aula", un programa mediante el cual se posibilita a diversas organizaciones, la realización de talleres para la “educación en valores” con el alumnado de  centros educativos de toda la Comunidad Valenciana. Talleres como "la voz de las minorías" que viene impartiendo la Federación Maranatha para la erradicación de estereotipos, fomentando un cambio de actitud respecto a los grupos minoritarios en general, y el colectivo gitano en particular.

El acto, celebrado en el salón de actos de Fundar, ha sido inaugurado por el vicepresidente de la Fundación Bancaja D. José Vicente Torres Escrig, ofreciendo una amplia visión del esfuerzo y de las actuaciones que Bancaja viene realizando en favor de la integración. Inauguración que concluía con la intervención del Director General de Inmigración D. Josepdh Maria Felip, quien recalcó la importancia del programa Solidaridad en el Aula como una herramienta necesaria y eficaz para la creación de una sociedad basada en el respeto, comentando que “fundamentalmente es en las escuelas donde se juega el futuro”, y concluía "somos la primera comunidad en poner en marcha un plan contra el racismo y la xenofobia"
 

Josepdh Maria Felip también anunció una serie de actuaciones dentro de la I Semana contra la xenofobia, el racismo y la discriminación interétnica en la Comunitat Valenciana, que su Conselleria ha organizado en colaboración con Amnistía Internacional, Movimiento contra la Intolerancia, la Agencia ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA) y la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM).

Tras la inauguración del acto, Barry Van Driel, secretario general de Asociación Internacional para la Educación Intercultural y asesor de la UNESCO, ha ofrecido una visión europea de la educación intercultural. Por su parte, Pedro Sigler Vizcaíno, jefe del Servicio de Innovación y Calidad Educativa de la Conselleria de Educación, ha mostrado una perspectiva local, centrando su ponencia en “La gestión de la interculturalidad en los Centros Educativos Valencianos”. Finalmente, José Manuel Touriñán, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela ha aportado un análisis de la relación “Sociedad Civil, Escuela y Familia”.

El salón de actos estaba concurrido por lo representantes de las numerosas organizaciones vinculadas al programa “Solidaridad en el aula", quienes también pudieron participar activamente mediante los diferentes turnos de preguntas. 

 
 ----------------
 
 CONCLUSIONES
 
Jornada técnica “Escuela: Herramienta de Integración”

 

En siete años, la población inmigrante se ha multiplicado por cinco y la previsión es que en quince años cerca de un millón y medio de valencianos habrán nacido aquí, de padres que proceden de otros países. Hay que potenciar desde la escuela una nueva ciudadanía basada en el respeto, la interculturalidad y el conocimiento mutuo.

“La cara de Europa está cambiando”, así ha comenzado su intervención Barry Van Driel, Secretario General de la Asociación Internacional para la Educación Intercultural IAIE y asesor de la UNESCO y de la Comisión Europea, refiriéndose a la diversidad étnica y cultural que los inmigrantes llevan a las aulas.

En grandes ciudades, como Amsterdam, Berlín, París... el 60% de los alumnos es inmigrante. Se trata de un fenómeno urbano.

El experto ha advertido que en algunos casos, el peligro está en la discriminación sutil: aunque en grupos pequeños, se intente dar voz a todo el mundo, el que más habla (el que mejor conoce el idioma), lleva la voz cantante, mientras que el que menos habla (conoce el idioma) acaba silenciado.

En su opinión, los retos que plantea esta situación requieren una respuesta decidida por parte del profesorado. Hay que incidir en la formación en diversidad de los profesores en Europa, porque esa generación tiene poca experiencia vital con personas de otro entorno.

Medidas que pueden tomar los profesores incluyen juzgar menos y escuchar más, corregir falsas creencias, fomentar las relaciones con los padres (incluso cuando NO hay problemas), presentar contenidos con historias de migración y afrontamiento psicológico, ofrecer oportunidades para aprender unos de otros y tratar a los estudiantes como individuos, aunque influenciados por su historia y su cultura.

Con respecto a los centros educativos, las demandas de Van Driel van desde la creación de una escuela comunitaria, en la que se involucre a los padres, hasta la creación de espacios seguros en el aula, en los que los estudiantes puedan hablar de sus problemas con sus profesores. Según ha citado, “en el 95% de las escuelas europeas hay alumnos que sufren acoso, discriminación... y no hablan ni con los profesores ni con los padres, por eso”, insiste, “hay que conseguir profesores receptivos y que la escuela tenga mecanismos para abordar estos retos”.

Finalmente, reclama reforzar las herramientas de integración en las escuelas, crear e introducir en las aulas materiales didácticos sobre inmigración.

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World