España

 
  kalochí-kaló ,es una asociacion de mujeres gitana creada el dia 15 de septiembre del 2006 por un grupo de mujeres gitanas de San Pedro del Pinatar en Murcia.

      Sus fines son:trabajar por el desarrollo del pueblo gitano en general y sobre todo por el progreso de la mujer gitana en todos su aspectos. Juan Garcia Santiago es el mediador y coordinador de la misma.

      La asociacion ha hecho varios programas y a participado activamente en las fiestas pstronales del muncicipio como en carnavales y carrozas, también esta presente con una caseta en la feria de ganado de San Pedro del Pinatar, y desde el año pasado biene celebrando el Día Internacional del Pueblo Gitano a nivel institucional.
 
Desde este año se han comenzasdo a realizar talleres de corte y confeccion.para mujeres gitanas.
 
Contacto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
 
El Manifiesto Gitano invita a conseguir la igualdad social
 
El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebró el 11 de abril con una serie de actos organizados por la Asociación Kalochí-kaló
 

San Pedro del Pinatar - 12/04/2010

La renovación que se está produciendo en las nuevas generaciones y cómo los gitanos luchan hoy por tener un puesto digno en la sociedad centró el tema del manifiesto que Juan García Santiago (Mediador de Asociaciones Gitanas y miembro Delegado de FAGA en Murcia) leyó en la Plaza Luis Molina con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Acompañado por José García Ruiz, alcalde de San Pedro del Pinatar, la corporación municipal del Ayuntamiento y el consejo de sabios ancianos, el Mediador, en el primero de los actos programados por la Asociación de Mujeres Gitanas Kalochí-kaló y la colaboración del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, habló en su discurso de la exclusión social y cómo ésta afecta al colectivo gitano. El alcalde dio la bienvenida a los presentes al acto que “se celebra por tercer año consecutivo ya que una de mis principales metas ha sido tratar de desarrollar programas y proyectos para mejorar la situación social del pueblo gitano. Durante estos tres años hemos intentado ayudaros a crecer y crear instrumentos para una mejor participación en las actividades sociales del municipio, hemos desarrollado programas en educación infantil y de adultos. El trabajo desarrollado en estos tres años es sólo el inicio de un futuro en el que vosotros seréis los protagonistas”.

Tras las intervenciones se escuchó el Gelem Gelem (tradicional himno gitano) y se nombró al Gitano Mayor de Orden y de Respeto, el tío Juan Molina Santiago que tuvo el privilegio de presentar la Bandera del Pueblo Gitano frente al Consistorio. Tras el acto al aire libre, la bandera gitana se trasladó al Teatro Cine Moderno a caballo, una vez allí tuvo lugar una conferencia sobre cultura gitana cuyos ponentes fueron Felicidad Cortés Carmona (presidenta de la Asociación Mujeres Gitanas Kalochí-kaló), Emilio Israel Cortés Santiago (Coordinador en el área de Educación de la FAGA), Alexandrina Da Fonseca Maya (Educadora social y miembro del Consejo Asesor del Instituto de la Cultura Gitana), Juan García Santiago (Mediador de Asociaciones Gitanas y miembro Delegado de FAGA en Murcia). Como colofón Vino Español y actuación del grupo flamenco “Pureza” que puso música al programa de actividades.

 
 
 
 
 
 
 
 
Gelem Gelem interpretado por Antonio Fernández Fernández
 
 
 
DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO 2009
 
El pueblo gitano celebró su gran día presentando la bandera que los identifica
 
El alcalde elogió su cultura gitana y los animó a perseverar para competir en el mercado laboral
 
 
  El miembro más veterano del Consejo de Ancianos, Miguel Cortés, presentó la bandera del pueblo gitano./MJMG
 
 En el Teatro Cine Moderno se llevó a cabo una mesa redonda. MJMG

Mundo Gitano – Gypsy World