Europa

Nada Gertner, de la Asociacion de Educadores de Belgrado,  informa que muchos gitanos no tienen documentos y que por tanto no pueden ejercer el derecho a asistencia social o subsidio familiar.
 
En las estadisticas oficiales no existen datos precisos acerca de cuantos niños de nacionalidad gitana o rom estan abarcados por el programa preescolar obligatorio
 
(Foto:  A. Vasiljević)
 
Belgrado - 04/04/2009
 
La prensa diaria dedica atencion sobre todo a las medidas del Gobierno de Serbia para atenuar la crisis economica y que tienen relacion con el incremento de precio e impuestos a la gasolina, de los impuestos a la propiedad, de los impuestos a la telefonia movil, asi como a la reduccion de sueldos de los empleados en el sector publico. Los periodicos escriben, ademas, acerca de la decision del Gobierno de quitar el sello de confidencial al caso de Miladin Kovacevic, de manera que la opinion publica se ha enterado de los detalles en torno al acuerdo entre Serbia y Estados Unidos con relacion a ese caso y al ulterior juicio a Kovacevic. Esta es una reseña de prensa  preparada por Jelica Tapuskovic.
 
El Ministro de Defensa en el Gobierno de Serbia, Dragan Sutanovac, dice que la crisis economica global influye tambien en la seguridad. El declaro al diario BLITZ que debido a esa situacion se esta creando tension en la ciudadania y que los riesgos mas grandes –segun evaluacion de los servicios militares- provienen de Kosovo y Metohija. Sutanovac considera que las Fuerzas de Seguridad Kosovares son un desafio para Serbia por el solo hecho de que cualquier tipo de amenaza a los serbios de la provincia sureña serbia amenaza tambien a Serbia. El ministro destaca, igualmente, que la neutralidad militar es realista porque cambiando esa cuestion nada cambiaria con respecto a Serbia. Segun sus palabras, aunque la filiacion en la OTAN acelerase el avance hacia la Union Europea, no se puede obviar el hecho de que la OTAN esta presente en nuestro territorio y que Serbia fue bombadeada el año 1999.

El gobernador del Banco Nacional de Serbia, Radovan Jelasic, declaro que el Gobierno todavia no ha adoptado la decision de dar pasos concretos contra la crisis economica. En entrevista al rotativo VECERNJE NOVOSTI, Jelasic destaco que esta completamente seguro de que habra un programa con el Fondo Monetario Internacional, solo que todavia lunaregina.com no se sabe como sera. El dijo que la semana proxima es el ultimo plazo para presentar propuestas acerca de como superar la crisis economica mundial, para coger el tren para la reunion directiva del FMI que tendra lugar en mayo. Al hablar de las medidas que el Gobierno deberia tomar cuanto antes, el gobernador destaco que muchos desearian medidas que suenan bien, pero que no son rentables. Jelasic considera que lo mas realista seria reducir mas aun los gastos presupuestarios, sobre todo los discrecionales, asi como las asignaciones para sueldos de la administracion estatal, destacando que el incremento del impuesto al valor añadido es solo una medida extrema.

En las estadisticas oficiales no existen datos precisos acerca de cuantos niños de nacionalidad gitana o rom estan abarcados por el programa preescolar obligatorio. Segun llega a saber el matutino DANAS, el problema mas grande es que muchos niños de nacionalidad gitana o rom no estan registrados en ninguna parte, por lo que el poder local no puede informar a sus padres sobre la obligacion de incribirlos en el programa preescolar preparatorio ni tampoco sancionar a quienes no lo hacen. Nada Gertner, de la Asociacion de Educadores de Belgrado, dice que el problema es que muchos gitanos no tienen documentos y que por tanto no pueden ejercer el derecho a asistencia social o subsidio familiar.
 
Igualmente, muchos padres no saben la fecha de nacimiento por lo que no los inscriben a tiempo en la escuela o los inscriben cuando tienen ocho o nueve años. Debido a ello el Ministerio de Educacion ha dirigido una nota a todas las direcciones escolares para que contacten a organizaciones no gubernamentales y autogobiernos locales y registren a los niños gitanos que no esten abarcados por el programa preescolar y los estimulen para inscribirlos.
 
 
 

Mundo Gitano – Gypsy World