España

El Centro Municipal de Cultura Gitana reúne a un centenar de personas en ocho talleres formativos

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, visita a los alumnos de guitarra y corte y confección

Xornal Galicia | Miércoles, 21 Enero, 2009 - 05:25

El Ayuntamiento de Salamanca ofrece un servicio de guardería para facilitar a los alumnos su asistencia a los cursos
 

Un centenar de personas asiste a los ocho talleres que el Ayuntamiento de Salamanca imparte en el Centro Municipal de Cultura Gitana. En concreto, se desarrollan cursos de cocina, apoyo escolar, alfabetización de adultos, baile flamenco, informática, restauración del mueble, guitarra y corte y confección. Los alumnos de estos dos últimos talleres recibirán esta tarde, a las 17,15 horas, la visita de la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, quien, tras las vacaciones de Navidad, ha iniciado una ronda de contactos con los participantes en las diferentes actividades municipales.


Los objetivos del Centro Municipal de Cultura Gitana son garantizar la igualdad de oportunidades facilitando el acceso a los recursos sociales; promover la integración social mediante el desarrollo de acciones formativas; favorecer la participación de mediadores interculturales en los procesos de inclusión social y promover la formación básica y el acceso a los diferentes niveles educativos.


El Ayuntamiento de Salamanca ofrece un servicio de guardería para facilitar a los participantes, en su mayoría mujeres, la asistencia a estos cursos, que se suman a otros programas municipales para atender la demanda y las necesidades de esta comunidad. “Siguiendo el rastro del juego”, mediación intercultural, promoción de la mujer gitana o apoyo a la iniciativa social son algunas de las acciones promovidas por el Consistorio salmantino, a través de la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades.


Siguiendo el rastro del juego

permite a los hijos entre 3 y 11 años de vendedores ambulantes del Rastro participar en diferentes actividades formativas y lúdicas todos los domingos en las instalaciones de la piscina municipal de La Aldehuela.


El programa de Mediación Intercultural, pionero en Castilla y León, permite a mujeres y este año, por primera vez, a hombres gitanos promover entre miembros de su misma comunidad hábitos saludables, la escolarización de los niños y valores para su desarrollo personal. El Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con Caja Duero, forma a los participantes, que, posteriormente, son contratadas para visitar a las familias en sus hogares.


El Proyecto de Promoción de la Mujer Gitana en el barrio de Puente Ladrillo, por su parte, reúne a 16 participantes, que realizan diferentes actividades, como corte y confección, expresión plástica, informática, formación personal y excursiones culturales. Finalmente, el proyecto de apoyo a la iniciativa social consiste en el establecimiento de cauces de cooperación y coordinación, mediante la suscripción de convenios de colaboración, que financian y asesoran a entidades que desarrollan proyectos que potencien la integración social de este sector de la población.


Estos proyectos comparten los mismos objetivos, entre los que destacan la promoción de la igualdad de oportunidades facilitando el acceso a los recursos sociales o de la inserción laboral apoyando la formación profesional

Fuente: Xornal Galicia