España

Preocupación por el absentismo escolar de la etnia gitana en Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo (Salamanca).-  El consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, ha visitado hoy el colegio público El Puente de Ciudad Rodrigo (Salamanca), donde desde hace años el absentismo escolar se ha generalizado, debido a que la mayoría de los padres, de etnia gitana, no llevan a sus hijos al colegio. 

 

El consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos (2i), acompañado por el alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias (d), durante su visita al colegio público El Puente de esta localidad salmantina, donde desde hace años el absentismo escolar se ha generalizado, debido a que la mayoría de los padres, de etnia gitana, no llevan a sus hijos al colegio.

EFE. 26/01/2009

Mateos, que ha acudido esta mañana a Ciudad Rodrigo para visitar algunas obras de infraestructura ejecutadas en los colegios públicos de San Francisco y Miróbriga, ha variado su agenda tras conocer que en el colegio público de El Puente los niños faltan a clase de manera generalizada, como le ha explicado "in situ" el director del centro, Luciano González Cilleros.

Las clases están prácticamente vacías y en la jornada de hoy lunes, del total de los 67 niños matriculados, "sólo han acudido al centro 37, ya que al resto no los han traído los padres", ha asegurado a EFE la profesora de este colegio Cristina Fernández.

En una de las aulas de Infantil, la profesora María Ángeles Alonso también le mostró la situación al consejero ya que sólo habían acudido cuatro de los nueve alumnos que ella tiene.

Los docentes también ha explicado a los responsables políticos, entre los que se encontraba el alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, que el absentismo tan fuerte es por culpa de los padres de etnia gitana, que no llevan a sus niños a clase, "algo que se nota sobremanera a partir de las Navidades", ha afirmado la docente María Ángeles Alonso.

También han matizado que hay algunos padres de etnia gitana que sí llevan a sus hijos a clase diariamente.

El delegado provincial de Educación en Salamanca, Bienvenido Mena Merchán, ha explicado a EFE que "en la provincia de Salamanca hay dos casos preocupantes de absentismo escolar: el de Ciudad Rodrigo y el del colegio Gabriel y Galán, del barrio de Buenos Aires de la capital salmantina".

Según Mena, en este colegio de la capital el problema también se debe a que la mayoría de los padres, que son de etnia gitana, no llevan a sus hijos a clase.

En el colegio Gabriel y Galán hay matriculados 66 alumnos y la mitad son casos de absentismo escolar.

Para solucionar esta "grave situación", como ha manifestado el propio consejero, se han establecido sendas comisiones sobre el absentismo escolar para ambos centros docentes, donde intervienen, entre otros agentes, las asociaciones de padres, los centros de acción social de Diputación, la policía local e, incluso, la Fiscalía de Menores.

Bienvenido Mena Merchán también ha explicado a EFE que en la provincia de Salamanca hay presupuestado en nuevas infraestructuras educativas un total de 7 millones de euros y destaca el nuevo instituto de educación secundaria de Villares de la Reina, municipio donde el consejero ha visitado esta mañana el Colegio Rural Agrupado.

Fuente: soitu.es