España

ESENCIA CANASTERA
 

 
Por: Victoria Bioque 01/02/2009
 
SEVILLA. No cabía ni un alfiler ayer en la pasarela del Salón Internacional de la Moda Flamenca, que estos días se está celebrando en Sevilla. A las 16.30 horas, la diseñadora Juana Martín presentó su particular apuesta para los días de Feria. Con «Gitanas de fuego», Martín colgó el cartel de «no hay billetes» y durante media hora, el público asistente pudo disfrutar con el vaivén de los volantes canasteros, buque insignia de la firma. Con Marisa Jara como modelo protagonista, Martín mostró una colección que fue «in crescendo» a medida que avanzaba el pase.
 
Los vestidos en tonos naranjas con escotes asimétricos, de los primeros compases, dieron paso a una línea más campera donde Juana Martín vuelve a recuperar el tejido vaquero de colecciones anteriores. Cremalleras, superposiciones, concesiones al blanco... todo un abanico de posibilidades que la joven diseñadora presentó con gran maestría.
 
Y cuando parecía que Juana Martín había alcanzado el súmmun en lo que a la forma de los volantes se refiere, la cordobesa presentó volantes mucho más trabajados, como claveles reventones en mayo, con jaretas y llenos de volumen. Fiel al toque vanguardista que impregna todos sus diseños, Juana da protagonismo a la espalda femenina, imprime a sus gitanas en los talles -famosas hasta ahora por ser las estrellas de sus camisetas- y combina varios tonos de morado, color estrella de la temporada.
 
Para cerrar el desfile, la modista cordobesa sigue innovando e idea trajes de chaqueta para los días de feria en los que juega a combinar lunares. Al terminar el pase, una tímida Juana recibió la ovación del público que no dudó en levantarse para premiar a esta diseñadora que se supera año tras año.
 
A Juana la acompañaron durante la tarde otros diseñadores de renombre: Pilar Vera, otra firma clásica en estas lides, Ángeles Verano, Nuevo Montecarlo, Luchi Cabrera y Carmen Jarén.
 
Fuente: ABC.es