España

La Primavera Flamenca de Huesca rinde homenaje al cantaor Chano Lobato

Juan Villar inaugura el próximo jueves un ciclo de tres actuaciones que incluye a Remedios Amaya, Lizana, La Tate y David Tejedor

 

Juan Villar inaugurará el ciclo. | S.E.

Por: Sara Ciria - Huesca - 01/05/2009

La novena Primavera Flamenca de Huesca lleva una dedicatoria muy especial a la memoria de Chano Lobato. El cantante gaditano, recientemente fallecido, protagonizó hace tres años una de las actuaciones más recordadas del ciclo. Digno heredero de Lobato es Juan Villar, que inaugurará el ciclo el próximo jueves con una demostración del cante de Cádiz. El artista llega avalado por sus grandes dotes vocales y con fama de "convertir los teatros en manicomios".

Junto a él y como también es costumbre en el ciclo, se incluirá una muestra del talento local con La Tate, bailaora y cantaora oscense que trabaja actualmente en el tablao barcelonés Los Tarantos, y que ya actuó en la edición de 2005. Ahora regresa con el espectáculo Karamelo, en el que intervienen el cantaor Antonio Andújar, el guitarrista Oliver Haldón y el percusionista David Domínguez.

El Centro Cultural del Matadero será de nuevo escenario de tres espectáculos que conforman un programa en el que se intenta reunir "un poco de todo, variedad en estilos y concepciones del flamenco", según explicó ayer Luis Lles, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, en la presentación de esta nueva edición. Le acompañaron Teresa Sas, concejala de Cultura, Luis Escudero, asesor del ciclo y representante de la Peña Flamenca Bajañí, y Javier Rojo, impulsor del ciclo desde sus comienzos.

El jueves 14 de mayo será el turno de Remedios Amaya, injustamente popular por haber quedado última en el Festival de Eurovisión en 1983. La "culpable" fue "Quién maneja mi barca", canción que Luis Lles defendió como "una de las mejores, si no la mejor, que ha ido al festival, precursora del flamenco chill y de grupos como Chambao"

Anécdotas aparte, Amaya está considerada como una de las mejores cantaoras de la historia del flamenco. En Huesca presentará el espectáculo "Remedios Amaya y familia", acompañada al cante por sus hermanas Carmen y Joaquina, su hermano Alejandro a la percusión, su hija Samara y el guitarrista Juan Diego. Luis Escudero aseguró que la artista "tenía mucha ilusión por venir a Huesca, porque nunca ha actuado aquí". Muestra de su buena disposición es que ha rebajado su caché para ajustarse al presupuesto disponible en la cita oscense. Abriendo la noche del jueves 14 actuará David Tejedor, artista zaragozano a quien se compara con Camarón de la Isla.

Además de la actuación, el viernes 15 Remedios Amaya impartirá una charla en el Café del Arte de Huesca, en un acto organizado por el Instituto Aragonés de la Mujer y la Fundación Secretariado Gitano.

El talento local volverá con toda su fuerza el 21 de mayo con la actuación de Lizana, nuevo proyecto de flamenco oscense que reúne a antiguos componentes de grupos como Orache. En la primera parte, los nuevos valores compartirán escenario con viejas glorias como los cantantes Israel y Molotes y Santicos a la guitarra, en una suerte de Buenavista Social Club en clave flamenca.

La segunda parte será la presentación de un grupo cuyo nombre homenajea a la plaza oscense donde es usual encontrar músicos tocando flamenco. A pesar de ser una ciudad del norte, Huesca tiene una destacable tradición y afición a un género que se asocia con latitudes más sureñas. Prueba de ello es un ciclo muy esperado que reúne en las butacas del Matadero a un público formado al cincuenta por cien por payos y gitanos. Javier Rojo destacó que por aquí han pasado "artistas que están en la historia del flamenco con letras de oro" y Luis Escudero no dudó en asegurar que Huesca está considerada "El Jerez del norte", por el arte flamenco que derrocha.

Fuente: Alto Aragon

COMENTA LA NOTICIA 

Mundo Gitano – Gypsy World