España

REMEDIOS AMAYA

"Las mujeres nos echamos más p"alante"

La artista Remedios Amaya participó ayer en Huesca en una jornada de igualdad que se convirtió en una fiesta

Remedios Amaya se animó a bailar en el Círculo Oscense. | PABLO SEGURA

Por: Sara Ciria - Huesca - 17/05/2009

"No soy persona de hablar mucho. Lo mío es cantar. Pero todo llega, y Dios te pone en el momento justo y adecuado". Así comenzó ayer la cantaora Remedios Amaya su intervención en una jornada de Igualdad organizada por el Instituto Aragonés de la Mujer y la Fundación Secretariado Gitano.

La artista ofreció un concierto el pasado jueves dentro del ciclo "Primavera flamenca" y el viernes accedió a participar en un encuentro con mujeres de Huesca. El objetivo era mostrar a las mujeres gitanas y ciudadanos en general la trayectoria y esfuerzo personal de la artista, compartir experiencias y servir de punto de encuentro cultural. En la práctica, la música fue la protagonista del acto.

 

En una intervención breve pero muy clara, la artista pidió a las mujeres gitanas que hagan todo lo posible para mejorar la formación de sus hijos e hijas. Tras la presentación a cargo de Sara Giménez, responsable de Igualdad de la Fundación, la cantaora ofreció toda una declaración de intenciones. "Benditas seáis las gitanas con mentalidad amplia, que conducen a su raza para que aprenda". Así se dirigió a su audiencia, formada sobre todo por mujeres de esta etnia. Amaya aseguró que "los gitanos no son menos que los payos, la única cosa distinta son las costumbres, y en lo demás todos somos iguales".

"Hay que apoyar que los niños estudien y vayan al colegio", insistió la artista, y recordó que "en el pasado sufrimos muchas fatigas y necesidades, pero en el mundo que vivimos hoy por hoy hay que apoyar a la mujer gitana". Su llamada fue especialmente dirigida al sector femenino. "No es que el gitano sea débil; es fuerte y noble, pero las mujeres somos aún más fuertes, nos echamos más p"alante".

Al final de su intervención, la cantante llamó a las mujeres a trabajar unidas. "Decía mi abuela, que en gloria esté: "Hija mía, la unión hace la fuerza". Así que gracias, que Dios os bendiga y p"alante". Tras estas palabras, la cantante tomó asiento entre el público y comenzó la actuación musical de Cristina Fernández, "La Tais", y el grupo Sonora Chanela. La artista disfrutó de la música, acompañando con las palmas en todo momento.

En varios momentos el público le pidió que cantara, algo que no hizo, pero sí se animó a bailar en un momento dado, acompañada por un asistente al acto. El grupo de flamenco oscense interpretó piezas de distintos estilos, que el público acompañó con palmas y voces de ánimo. El bullicio y el ambiente de alegría se dejaban notar dentro y fuera del Círculo Oscense, en un acto que se convirtió en una fiesta.

Fuente: Alto Aragon

COMENTA LA NOTICIA 

Mundo Gitano – Gypsy World