España

La tasa de temporalidad para la etnia gitana alcanza el 71%

frente al 36 de la media andaluza

Sevilla - 11/06/2009

El consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, destacó hoy que la tasa de temporalidad para el colectivo de etnia gitana alcanza el 71 por ciento de los contratos frente al 36 por ciento de la media andaluza.

Antes de inaugurar las jornadas 'Tu empleo, nuestro objetivo', organizadas por la Fundación Secretariado General Gitano, Fernández indicó que los hombres de etnia gitana abandonan "muy pronto" la educación reglada y entran al mercado laboral con una "muy baja" caulificación, lo que lleva a esta alta temporalidad. Además, apuntó que las mujeres sufren una doble discriminación por ser "mujeres y gitanas".

Ante esta situación, el consejero de Empleo apostó por evitar el abandono prematuro de la educación reglada, incrementar la formación para el empleo y fomentar la incorporación masiva de la mujer en la formación laboral. En este sentido, apuntó que "antes la mujer no sólo no accedía al trabajo, sino que lo tenía prácticamente prohibido, aunque en los últimos cinco años se ha roto esa barrera".

Así, según destacó el director de la Fundación Secretariado General Gitano en Andalucía, Juan Reyes, el 65 por ciento de las contrataciones que consigue el programa 'Acceder', llevado a cabo desde 2000 entre la Fundación y la Consejería de Empleo, es para mujeres gitanas.

Por su parte, el director de la Fundación Secretariado General Gitano, Isidro Rodríguez, destacó el balance "altamente positivo" del programa 'Acceder' al ser un programa "muy operativo".

   13 MILLONES DESDE 2004

La Consejería de Empleo ha invertido desde 2004 más de 13 millones de euros en fomentar la empleabilidad del colectivo de etnia gitana, lo que beneficia a unas 3.500 personas. Asimismo, Empleo anunció la reciente firma de un convenio con la Fundación Secretariado General Gitano, en el marco de los fondos europeos, para el desarrollo conjunto de acciones de integración laboral para el período de 2009-2012.

Dicho convenio, que contempla una subvención de la Junta de 1,6 millones de euros, permitirá la incorporación de las diez unidades de orientación de la Fundación a la Red Andalucía Orienta, así como la promoción de todas las iniciativas que tengan como objetivo la inserción de las personas gitanas desempleadas, priorizando a los jóvenes de entre 16 y 30 años.

El consejero recordó los estudios que indican la fuerte relación entre la baja cualificación y el paro en este grupo, al tiempo que indicó el elevado potencial que la población gitana tiene en su juventud (con un 45 por ciento de menos 16 años). En este sentido, Fernández abogó por reforzar la formación de las personas gitanas, así como todas la políticas activas que permitan su integración laboral y social.

Desde el año 2004, Empleo ha destinado más de 1,5 millones de euros a la realización de 56 cursos de Formación Profesional Ocupacional para este colectivo, que han contado con un total de 804 alumnos, con un nivel medio de inserción laboral de 45 por ciento, superando el 80 por ciento en especialidades como conductor o informática.

En materia de fomento del empleo, la Consejería ha invertido 9,6 millones en incentivos y otros programas, lo que ha generado al menos 220 contrataciones. A ello se suman los 2,06 millones de euros destinados a medidas de orientación e intermediación, en las que han participado casi 2.500 personas.

 Fuente: Europa Press

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Federación Maranatha