España

Aprender a ser gitano

Alumnos de centros educativos de la ciudad participan en un programa municipal que fomenta la integración de la población romaní y lucha contra los prejuicios sociales

Alumnos del instituto Monte das Moas, durante la actividad
didáctica sobre el pueblo gitano. / víctor echave 

Por: José Manuel Gutiérrez - La Coruña - 29/03/2010

La convicción de que las aulas son uno de los medios más eficaces para combatir los prejuicios sociales anima al Ayuntamiento a desarrollar en los centros educativos de la ciudad un programa de concienciación sobre la realidad de la población gitana. Estudiantes del primer curso de la ESO del instituto Monte das Moas participaron los dos últimos días en esta unidad didáctica, con la que conocieron diferentes aspectos de la cultura romaní y durante la cual tuvieron oportunidad de contrastar sus opiniones sobre ella

"Nos gusta mucho conocer sus opiniones para ver lo que ellos conocen, porque en algunas cosas están equivocados y de otras saben bastante", explicaba ayer Alberto López sobre las conversaciones que los monitores de la actividad Gitanos, conócenos mantuvieron en los dos últimos días con los alumnos del primer curso de la ESO del instituto Monte das Moas.

La iniciativa es una de las unidades didácticas que el Ayuntamiento coruñés ofrece a todos los centros educativos del municipio con el fin de complementar la formación de los alumnos. En las últimas semanas han participado en estas actividades estudiantes del colegio de las Franciscanas y del instituto de Zalaeta, a los que se sumaron en la recta final de esta semana escolar los del Monte das Moas.

El objetivo de la unidad, organizada por la Concejalía de Servicios Sociales a través del Programa de Desarrollo Gitano y que se lleva a cabo desde hace varios años, es fomentar la convivencia con las personas de esta cultura, con el fin de desterrar los prejuicios y estereotipos que existen sobre ellas.

Ana Romero
, subdirectora del Monte das Moas, explicaba ayer que este centro solicita desde hace varios cursos esta actividad, ya que es muy bien recibida por los alumnos, residentes en barrios como Eirís, Os Castros y O Castrillón, en los que existe población gitana con un alto nivel de integración social.

Este instituto cuenta casi todos los años entre su alumnado con niños romaníes, la mayor parte de los cuales lo abandonan al concluir la Educación Secundaria, aunque una estudiante llegó a completar recientemente el Bachillerato. Pero el contacto diario con compañeros gitanos no libra a los estudiantes de los prejuicios, por lo que el equipo directivo del centro apuesta por acoger en sus instalaciones cada año esta actividad.

"Es una sesión muy interactiva con los niños y los monitores prefieren que los profesores no estemos en el aula porque quieren que los niños estén más sueltos", señalaba Romero, quien añadía que los responsables del centro nunca advierten previamente a los alumnos de la realización de la actividad ni les informan sobre su contenido, con el fin de generar la sorpresa entre los niños.

"Hacemos una introducción general sobre los estereotipos, los prejuicios, los conceptos de raza, etnia, racismo y xenofobia", comentaba Gemma Graña, acerca del contenido de la unidad didáctica desarrollada con los estudiantes de primero de la ESO, a quienes también se les proporcionó información sobre aspectos de la cultura gitana como su origen, su religión o la lengua, siempre con el objetivo de que abandonen los prejuicios.

"Les hacemos bastante hincapié en lo que sale en la televisión porque todos han visto Penamoa, así que les hablamos de este tema y ven que el mundo gitano no se reduce a esa situación", destacaba Graña, quien considera que la reacción de los alumnos es positiva en general, ya que en casino en ligne francais el cuestionario que rellenan al final de la actividad manifiestan que les ha gustado y que tenían una idea muy diferente sobre los gitanos.

"En una clase hemos tenido entre los alumnos a un niño y una niña gitanos, lo que estuvo muy bien porque fue el ejemplo de que no todos ellos viven en chabolas",
explicaron los monitores, quienes señalaron que los estudiantes de los centros situados en barrios con menos contacto con esta población tienen una idea más alejada de la realidad, que procede de los medios de comunicación o de las opiniones de los adultos, aunque este factor no les hace mostrarse más reacios a las explicaciones que se les ofrecen en esta iniciativa.

La intensa polémica vivida en la ciudad a lo largo de los últimos meses a causa del proceso de realojo de los chabolistas del poblado de Penamoa ha tenido también su reflejo en las sesiones mantenidas con los participantes en este programa, puesto que es frecuente que los alumnos hagan mención a esta situación. "Un par de grupos del instituto de Zalaeta mencionaban con el tema de que les regalan pisos porque lo escuchan en casa", destacaron Alberto y Gemma, quienes trataron de contrarrestar estas opiniones a lo largo de la actividad.

La segunda parte de la unidad didáctica tiene una orientación claramente participativa, ya que se hace uso de un CD que contiene juegos sobre la lengua y la música gitana, con el fin de que los niños conozcan de forma lúdica algunas de las características de este grupo cultural. Al final del curso se lleva a cabo un complemento a esta actividad que consiste en una excursión a un punto de Galicia a final de curso, en la que el Concello se encarga de costear el transporte. En el caso del Monte das Moas, el destino de este año posiblemente sean las dunas de Corrubedo.

Fuente: laopinioncoruña.es

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World