España

Ponteareas aplica la ordenanza de venta ambulante rechazada por la etnia gitana

El Concello ha establecido un máximo de cuatro puestos de venta por cooperativa

 

 
Por: VERÓNICA PALLEIRO - PONTEAREAS - 11/01/2009
 
La nueva ordenanza de la venta ambulante de Ponteareas comenzó a aplicarse ayer en el mercadillo semanal de los sábados. Los vendedores de etnia gitana califican de "discriminatoria" la nueva medida municipal y como señal de protesta se encerraron durante la mañana en la planta baja de la casa consistorial.
 
Recientemente, el Concello modificó su normativa en este área adaptándola a la nueva Ley de Comercio y, en ella, incluyó un epígrafe que regula el número de puestos a colocar, de modo que cada cooperativa tiene derecho a ocupar online casino un total de cuatro. Sin embargo, hasta ahora, y desde hace más de treinta años, un total de 56 familias de etnia gitana han acudido a vender acogidas en una única cooperativa. Por el contrario, aquellos vendedores que están registrados como autónomos sólo pueden ostentar un puesto pagando también una slots online licencia.
 
Con la intención de regular el mercadillo ponteareano y evitar una venta que el Gobierno local califica de "desleal", el ejecutivo ha decidido comenzar a aplicar estas reglas, amparadas a su vez, en las demandas de los comerciantes ponteareanos y de otros ambulantes.
 
En la feria encontramos también vendedores africanos que están dados de alta como autónomos. Sin embargo, los de etnia gitana alegan que ese tipo de régimen no les resulta rentable.
 
La feria de los sábados suele acoger en torno a 140 puestos; pero ayer la cifra no llegaba al centenar. Faltaban los ambulantes gitanos por estar concentrados en las escaleras del ayuntamiento acompañados por su representante Sinaí Jiménez, quien ha anunciado manifestaciones la próxima semana para reclamar "libertad".
 
Fuente: farodevigo.es