España

CRISIS FINANCIERA

El colectivo gitano, uno de los más afectados por la crisis económica

Zaragoza, 12 enero 

El número de personas gitanas en paro se ha incrementado un 40 por ciento en el último año, una cifra "muy dramática" que convierte a este colectivo en uno de los más afectados por la actual situación de crisis económica, según la Fundación Secretariado Gitano.

Su directora territorial, Isabel Jiménez, ha lamentado en declaraciones a Efe que muchas personas de esta etnia han perdido su empleo y con él su vivienda, ya que han sido incapaces de afrontar el pago de la hipoteca o del alquiler, lo que puede generar una vuelta al chabolismo.

Es algo que hay que evitar, ha sentenciado Jiménez, quien ha apostado por poner en marcha medidas que favorezcan el acceso de estas personas a viviendas de bajo alquiler, ya que en su opinión "a la falta de recursos económicos se suma el racismo y la discriminación".

Sobre esta cuestión, la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano ha asegurado que muchos ciudadanos no quieren alquilar sus viviendas a personas de este colectivo, aunque dispongan de dinero suficiente para pagar, una actitud racista que a su juicio "tiene más que ver con la estupidez y con la ignorancia que con un desarrollo lógico de pensamiento".

Por eso, ha advertido que en estos momentos de crisis lo que tienen que hacer las personas gitanas que hayan perdido su trabajo, y sobre todo los jóvenes, es formarse para poder conseguir un empleo mejor y más cómodo en el futuro.

 Fuente: EFECOM rco/gv/lgo