• SAMUDARIPEN

    El genocidio gitano causado por los nazis es una consecuencia extrema de la persecución y del rechazo social que históricamente hemos tenido que sufrir los gitanos en Europa.
    Leer
  • Editorial - Reivindicación

    Reivindicación del movimiento asociativo gitano en el diseño y el desarrollo de actuaciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de la comunidad girana.
    Leer
  • PROPUESTAS POLÍTICAS

    Representantes de las formaciones políticas exponen sus propuestas para la inclusión de la comunidad gitana en los ámbitos de la educación, el empleo, la salud y la vivienda
    Leer
  • LA OTRA HUNGRÍA

    Miskolc enarbola antorchas y eslóganes intimidatorios en contra la comunidad gitana al grito de "no les dejaremos en paz"
    Leer
  • Editorial: Estereotipos

    Los estereotipos han sido causa de violencia y de muerte en numerosos lugares y épocas. Por causa de ellos, se nos arrincona y se nos excluye de un modo generalizado.
    Leer
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Editorial

KAKO MARCEL

Hoy se ha ido para siempre el profesor Marcel Courthiade, una de las personalidades gitanas más grandes que ha existido en el ámbito de la investigación sobre la lengua, la historia y la cultura de nuestro pueblo. En lo profesional, poco puedo añadir a lo que el mundo entero le reconoce mediante un trabajo, que ha sido absolutamente titánico. Divulgador y conferencista incansable, que en todos los foros era requerido, no solo por sus conocimientos, sino por su inigualable maestría expositiva.

Pero en lo personal, Marcel era un amigo, un mentor y un compañero siempre dispuesto a entregarlo todo sin pedir nada a cambio. Bien puedo decir estas palabras, que brotan con gratitud desde lo más profundo de este corazón que aún no ha terminado de asimilar su ausencia.

Sin duda alguna, Marcel era un hombre sabio pero, por encima de todo eso, Marcel era un hombre bueno y generoso. Tanto es así, que dedicó y entregó su vida para que pudiésemos recuperar la nuestra, rescatando nuestra esencia, nuestra identidad y nuestra alma como pueblo.

Esa fue su vida, una lucha épica por la dignidad del pueblo gitano, librada con valentía en un campo de batalla incesante, donde nunca hallaba el descanso. Una lucha en la que no pocas veces se sintió solo, pero no por ello, cesó en su empeño.

Nunca le estaremos lo suficientemente agradecidos por una razón muy simple, porque nunca llegaremos a saber ni a entender la magnitud de esa entrega, de esa lucha, ni la profundidad de las heridas que le ocasionaron.

Hablar del Seminario Internacional Rroma que dió inicio en 2008, es hablar de Marcel Courthiade en todos los sentidos. Ayer noche, horas antes de morir, me escribía sintiendo el no poder asistir a su décima edición programada para los próximos dias 24 y 25, por encontrarse enfermo y sin fuerzas. Pero aun así, todavía deseaba estar presente y, para ello, me propuso posponerlo una semana.

En uno de sus últimos correos, Marcel mostraba su tristeza por los tiempos que corren refiriéndose a la pandemia, pero no la viral, sino “a esa otra pandemia más peligrosa que es la pérdida de toda noción de humanidad”, y concluía diciendo…

“Ha pasado el tiempo cuando Víctor Hugo podía escribir”

Los que viven son los que luchan; son aquellos
cuyos propósitos elevados y claros llenan el alma y los ojos.
Los que ascienden de un noble destino las escarpadas laderas
y caminan con cara pensativa, soñando con una meta sublime,
teniendo ante sus ojos constantemente, día y noche,
alguna labor santa o un inmenso amor para servir.
Aquellos cuyos corazones son buenos, aquellos cuyos días están llenos.
¡Esos viven, oh Señor! A los otros, los compadezco,
Porque el vacío los engaña con su vago aburrimiento,
Porque la carga más pesada es existir sin vivir.

 

José Alfredo Maya Maya

Presidente de la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas

Otros editoriales

En memoria de Peter Höllenreiner 8 de abril y Coronavirus - 75 Aniversario - Millennium Persecución - Samudaripen - Conclusiones del V Seminario - Propuestas Políticas - Reivindicación - EstereotiposCadena Perpétua - El conflicto de Francia II - Roma Matrix - Derechos Humanos - Legado musical - Propuestas para el empleo rroma - La otra Hungría - IV Seminario Internacional Rroma - Expulsiones Entendimiento y Confianza -¿Consejo Estatal del Pueblo Gitano?Conciencia social - Recomendaciones y Propuestas - III Seminario Internacional Rroma - Cambio de ciclo - Aula Virtual - Angélica Such - Embajada Gitana de Brasil - Memoria del Holocausto La hora de la Verdad - Viviane Reding - La respuesta de Francia - Puerta a la Esperanza - Encrucijada Europea - Ejemplo para Europa - Conflícto en Francia - Gitanos de Formosa - Formación y Sensibilización - ONU - Entrevista al ComisarioLászló Andor - La cumbre de la Esperanza - Turquía y Erdoğan - Maranatha en Bruselas - Hungría y RumaniaRomanés en España - Rumania - Nómadas - 2010 - Navidad - Auschwitz - Gotzone Mora - Lynne Tammi - Jorge Bernal - El Muro - El conflicto Húngaro - Gitanos en Iberoamérica - Determinación -Europa y América - II Seminario -Bangladesh - Derechos Humanos - Segregación -Madonna - Foro Educativo - Intolerancia - Mirada Gitana - Pojrramos-Memoria del Holocausto - Olvidados - CEDAW y la ONU - Jóvenes, gitanos y europeos -Estereotipos en las TV. -Kosovo - Rompiendo el Silencio -Crisis Económica - Elecciones Europeas - Romaní Romanó - Juan Carmona y Pitingo -El umbral de la pobreza - Cine para la Integración - Carta Social Europea - Cambio de actitud - Asilo en Canadá - El Vídeo de la Vergüenza - ¿Origen Hindú o Hebreo? - Mujer Gitana, Mujer Europea - Esteban Widnicky - La Familia Gitana -  Colombia y la Franja de Gaza - Un Año para la Esperanza - Navidad - Proyecto Educativo Yankovich - Saludo

Mundo Gitano – Gypsy World

VALENTÍN JIMÉNEZ

"Hay algo que no encaja: da la sensación de que los gitanos estamos marcados de antemano"

El presidente de la Asociación Iniciativa Gitana de Euskadi, Valentín Jiménez.
(Foto: oskar martínez)
 
Por: Yuri Álvarez - Bilbao - 21/03/2010

La asociación Iniciativa Gitana lleva más de 15 años luchando por erradicar los prejuicios que rodean a su comunidad. El presidente, Valentín Jiménez, afirma que se están logrando avances importantes aunque incide en que la educación es el único camino para terminar con los estereotipos.

bilbao. Pese a que sus orígenes en la península se remontan a hace más de 600 años, lamenta el "profundo desconocimiento" que existe en torno al pueblo gitano. "La discriminación esta ahí, no podemos negar la evidencia", afirma. Volcado de lleno en la lucha por la integración en la sociedad del pueblo gitano, Valentín pide un poco de tiempo para conseguir allanar el camino. "No podemos olvidar que hemos estado excluidos hasta hace poco más de 30 años". Aun así, se muestra convencido de que saldrán adelante. "Si la sociedad y los políticos nos apoyan, creo que al final lo lograremos", señala.

¿Cuáles son los objetivos que persigue Iniciativa Gitana?

En primer lugar consideramos que la integración de nuestro pueblo en la sociedad es totalmente necesaria. Tampoco podemos dejar a un lado la educación de nuestros jóvenes. Es muy importante que los chavales vayan a la escuela y se preparen adecuadamente. Hoy en día, una persona que no esté debidamente preparada, no va a tener acceso a nada. El futuro está dispuesto para gente formada y preparada. Los que no lo estén, se van a quedar excluidos.

¿Cuáles son los avances más importantes que se han conseguido?

Aunque una gran parte de la sociedad no lo vea, la comunidad gitana se va integrando y está participando en la medida que nos dejan. No todas las puertas están abiertas. El absentismo escolar ha sufrido un descenso importante. Es verdad que todavía queda trabajo por hacer, pero no como hace veinte años. Cada vez vemos gente más preparada y formada.

¿Cómo definiría la situación actual de la comunidad gitana en Euskadi?

Nosotros no acabamos de llegar. Llevamos aquí cerca de 600 años. Colón no había descubierto América cuando ya había gitanos en la península. Hay un desconocimiento enorme en torno al pueblo gitano. Nos encasillan muy fácilmente con la delincuencia. Pero no es real. Hay algo que no encaja y da la sensación de que ya estamos marcados de antemano. En todas las sociedades hay gente delincuente, ¿cómo no los va haber también en el pueblo gitano?

¿Cuál sería la fórmula para terminar con esos estereotipos que usted denuncia?

Los padres deben de enseñar a sus hijos a dar una oportunidad a los demás. Hasta que no se dé ese paso difícilmente vamos a poder salir de este estereotipo que relaciona al gitano con el ladrón y el delincuente. Los padres deben enseñarles que todos somos iguales y que todos tenemos derecho a una oportunidad para que no se generalice. Particularmente odio esa palabra. Creo que es una de las peores palabras que hay en el diccionario, porque estamos metiendo a todos en la misma cazuela y eso es peligroso. Si no se siguen esos parámetros, los años van a seguir pasando y la brecha va a continuar aumentando. La discriminación esta ahí, no podemos negar la evidencia. Hay algo que falla. Si queremos un mundo de igualdad, tenemos que empezar por ahí.

Habla continuamente sobre la integración, ¿hasta qué punto está integrado el pueblo gitano en la sociedad?

La gente poco a poco comienza a integrarse, pero necesitamos tiempo. No podemos olvidar que hemos estado excluidos hasta hace poco más de 30 años. No nos han dejado participar en nada. Hay que tener en cuenta que teníamos la entrada prohibida a las ciudades y los pueblos, por lo que la mayoría de los gitanos vivía en los montes. En ese sentido, el cambio ha sido bastante importante. Ahora podemos participar, como lo estamos haciendo, pero necesitamos un poquito de tiempo. Si la sociedad y los políticos nos apoyan, creo que al final lo lograremos.

¿Es posible integrarse en una sociedad sin tener que renunciar a las costumbres?

Uno se puede integrar perfectamente sin tener que dejar a un lado su cultura. Lo están haciendo todos los pueblos. Podemos participar de todo lo que hay en la sociedad sin renunciar a nuestra cultura.

¿Cómo llevan los jóvenes gitanos la lucha entre mantener las tradiciones de toda la vida con la modernidad?

El mundo en el que vivimos hoy es un tren que puede con todo. Los jóvenes gitanos, en cuanto a la cultura se refiere, no se puede considerar que sean como los de mi época. La situación no es la misma. Es cierto que los jóvenes gitanos están viviendo un mundo muy moderno, pero eso no significa que tengan que renunciar a sus principales costumbres. Nosotros tenemos costumbres que son superficiales, pero hay costumbres de nuestra cultura que el paso del tiempo no puede con ellas. El respeto a nuestros mayores, el estar con la gente cuando tiene algún tipo de problema de salud o las leyes de la virginidad. El modernismo no puede hacer absolutamente nada para acabar con esas costumbres. Están fuertemente arraigadas y forman parte de nosotros.

¿No cree que, en pleno siglo XXI, tener que llegar virgen al matrimonio es uno de los motivos por los que le está costando tanto al pueblo gitano dar un paso adelante en su lucha por la integración?

En nuestro pueblo, obligatorio no hay nada, nada. Cuando las mujeres llegan vírgenes al matrimonio no es porque alguien esté con una vara detrás. Todo lo contrario. Es por naturaleza. Es algo totalmente voluntario que lleva siempre con nosotros y que no va a cambiar nunca. En cualquier caso, también hay mujeres gitanas que no llegan vírgenes al matrimonio. La mujer gitana que viste de blanco, que quiere esa honra, ese respeto, que quiere ese reconocimiento en nuestra población va virgen al matrimonio, pero en ningún caso por obligación. Es algo que forma parte de nuestras costumbres, del mismo modo que la comunidad gitana no permite que un anciano muera solo en una residencia.

Se tiende a relacionar a la comunidad gitana con la iglesia evangélica, ¿es correcto este binomio?

No, para nada. Es un error vincular a la totalidad de la comunidad gitana de Euskadi con la iglesia evangélica porque hay muchas comunidades que son católicas. En cualquier caso el sentimiento de religiosidad, sea cual sea, es muy fuerte. No tengo constancia de que haya ningún gitano ateo.

En relación a esa fuerte religiosidad en la comunidad gitana, ¿en qué consiste el famoso culto gitano?

La gente le llama culto, pero es una iglesia evangélica. Es un lugar donde se reúnen alrededor de 200 ó 300 personas y lo que se hace es lo mismo que en la iglesia católica: alabar, glorificar y predicar la palabra de Dios. La diferencia es que el encargado de presidir la ceremonia, las alabanzas y las oraciones es un pastor y no un cura.

¿Qué visión tiene la comunidad gitana sobre la vida política en Euskadi?

A pesar de que la relación con los políticos siempre es mejorable, nosotros tenemos una buena relación con ellos. En ese sentido, tengo que reconocer que los políticos están cooperando tanto con Iniciativa Gitana como con otras asociaciones vinculadas con los gitanos. Creo que tenemos las puertas abiertas, que están cooperando. En cualquier caso, este año la situación no es nada buena. Ha habido recortes para casi todo y nosotros no hemos sido una excepción. Siempre se puede hacer más, eso está claro, con más trabajadores podríamos trabajar mejor en la labor tan importante que estamos haciendo para el pueblo gitano en Euskadi.

Fuente: deia.com

COMENTA LA NOTICIA

Mundo Gitano – Gypsy World

 

Noticias Recientes

  • VALENCIA - Impulsa Kumpania - Federación Maranatha +

                                  Leer
  • RIGA: José Alfredo Maya, nombrado Comisario de Asuntos Sociales en el X Congreso Mundial Romaní +

    José Alfredo Maya, nombrado Comisario de Asuntos Sociales en el X Congreso Mundial Romaní José Leer
  • MADRID: 28 de julio: Concentración en Sol (Madrid) por el pogromo antigitano en Peal de Becerro (Jaén) +

    28 de julio: Concentración en Sol (Madrid) por el pogromo antigitano en Peal de Becerro Leer
  • VALENCIA - Impulsa Kumpania - Federación Maranatha +

                                  Leer
  • May 16th 2022: Romani Resistance Day +

    May 16th 2022: Romani Resistance Day It is 78 years since that epic day when Leer
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Proyecto Educativo Yankovich

    Este proyecto trata de ayudar a recuperar nuestra lengua, algo que concretamente en España resulta prioritario, puesto que es el único país del mundo donde no se habla. Zadziro Yankovich, un buen hombre de Santiago de Chile, ha diseñado algunas fichas para que todos los que lo necesiten, puedan comenzar esta labor de aprendizaje de un modo sencillo.
    Leer
  • Proyecto Audiovisual - Mundo Gitano

    El verdadero origen de los Gitanos (Rom y Sinti)Muchos mitos han sido elaborados acerca del origen de ese misterioso pueblo presente en todas las naciones del occidente, llamado en distintas maneras, comúnmente conocidos como gitanos, cigány, zíngaros, etc., cuyo nombre verdadero es Rom (o mejor Rhom) para la mayoría de los grupos y Sinti para los demás. No expondremos aquí las leyendas universalmente reconocidas como tales, sino el último mito mayormente difundido que aún es considerado como verdad: el presunto origen indoeuropeo.
    Leer
  • 1
  • 2
  • 3

Proyectos Europeos

  • Roma Matrix

    Roma MATRIX es un proyecto europeo que tiene como objetivo luchar contra el racismo, la intolerancia y la xenofobia hacia la comunidad gitana europea. Que promueve su inclusión mediante la implementación de acciones que se desarrollan de manera simultánea en los países participantes..... Leer
  • Roma Source

    Se trata de un proyecto de dos años que ha sido co-financiado por la Dirección General de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el Programa de Ciudadanía... Leer
  • Terno

    El objetivo general del proyecto es prevenir el abandono escolar de los niños gitanos y apoyarlos en la transición de la educación primaria a la educación secundaria... Leer
  • 1
  • 2

Acceso a la Comunidad